Leyendas del videojuego
Un análisis exhaustivo de las estrellas del videojuego y los desarrolladores más importantes.

Marcus Fénix


Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado

Tras un leve paréntesis volvemos a la carga con una de vuestras secciones favoritas, en la que desnudamos (metafóricamente) a los protagonistas de grandes títulos de la historia del videojuego. 

Aprovechando el lanzamiento de Gears of War 2 en nuestro país (disponible desde el pasado 5 de Noviembre) traemos como invitado a uno de los grandes héroes de estas Navidades. (Y cualquiera le decía que no...) Con todos ustedes, Marcus Fénix: el soldado definitivo, el azote de los Locust, y el tío que te gustaría tener al lado si mañana se abre una grieta en el suelo y aparece una mano alienígena...

- Identidad. Sargento Marcus Fénix, líder de las fuerzas DELTA de oposición Locust.

- ¿Quién lo creó? El padre adoptivo de nuestro fiero soldado es Cliff Bleszinski, pero en su creación también participaron Jeremiah O'Flaherty y Chris Pena como máximos responsables del apartado artístico, y Roger Seto (animador) que fue el que le insufló vida a la criatura. Por supuesto, no podemos imaginar al personaje sin la voz original de John DiMaggio (Bender para los amigos) o su excelente doblaje al castellano, a cargo de Javier Gamir (experto en el mundillo, voz de varios personajes de Tomb Raider, Hitman o Warcraft III, entre otros).

- ¿Cuándo y dónde nació? Marcus tiene 35 años, y ha nacido en un futuro en el que la humanidad ya está colonizando las estrellas, y se encuentra exprimiendo nuevas fuentes de energía en el planeta Sera. Siendo hijo de un destacado científico, el Dr. Adam Fénix, no está muy claro donde tuvo lugar la concepción y nacimiento de nuestgro héroe. Su historia empieza en la penitenciaría de Jacinto, tras ser liberado de un encarcelamiento injusto por abandonar su posición para intentar salvar la vida de su padre.
En realidad, Marcus, tiene poco más de dos añitos… Eso sí, sólo su primera aventura la han disfrutado más de 6 millones de jugadores entre Xbox 360 y PC.

- Trasfondo de su aparición. Gears of War se convirtió en la gran apuesta de Xbox 360 de cara a las navidades de 2006. Previendo el retraso de Halo 3, Microsoft apostó muy, muy fuerte por convertir el primer título de Epic Games (los padres de Unreal) en un superventas… y funcionó.
Sus gráficos fotorrealistas, su poderío técnico, innovaciones jugables (como la búsqueda de cobertura), el apoyo de la prensa especializada y, sobre todo, una campaña de marketing de millones de dólares lo convirtieron en el juego más vendido de la consola. Actualmente ocupa la cuarta posición en el ranking de superventas Xbox 360, y se ha convertido en una de las franquicias más importantes de la marca.
Marcus Fénix imagen 1

- ¿Cómo es? Marcus mide aproximadamente 1.86 (aunque su armadura le da una altura y peso muy superior), tiene los ojos azules y el pelo negro, con un corte militar. Es bastante sagaz y hace alarde de un afilado sarcasmo.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Nuestro héroe es un tirador experimentado, un buen luchador cuerpo a cuerpo, un sólido estratega y, sobre todo, especialista en asaltos. Su punto fuerte resultan ser los asaltos, es capaz de buscar cobertura en los escenarios más hostiles, y puede devolver el fuego desde cualquier posición. Su demostrada pericia en el combate, junto a sus dotes de mando y liderazgo lo han llevado a capitanear el Escuadrón Delta.

- ¿Sus gustos? Marcus Fénix es uno de esos personajes de vida privada misteriosa, casi impermeables al jugador. Hablamos de un soldado nacido por y para el combate, un natural-born-killer; lo hemos visto disfrutando enormemente en el fragor de la batalla, con la subida de adrenalina que da enfrentarse a una fuerza hostil con un poder muy superior al tuyo. También ha demostrado una iniciativa y un valor que van mucho más allá del deber.

- ¿Sus aliados? Su mejor amigo y compañero de armas – con un papel muy destacado en la secuela – es Dominic Santiago (Dom), responsable de su defensa en el tribunal militar y posteriormente su rescate de la penitenciaría. Otros soldados destacados del Batallón Delta son Augustus "Cole Train" Cole, Damon Baird, Anthony Carmine y, en la primera parte, el Teniente Mihn Young Kim. Tampoco podemos obviar a la única fémina del juego, la experta en telecomunicaciones Anya.

- ¿Sus rivales? La némesis de Marcus es el General RAAM, un titán Locust de un enorme poder que es el responsable de la muerte de su padre y de varios de sus amigos. El combate final entre ambos pasará a los anales de la historia del videojuego. Eso sí, RAAM no es la peor amenaza a la que va a tener que enfrentarse Marcus en la secuela…

- Una frase.

Carmine: ¿Eres el auténtico Marcus Fénix? ¿El que luchó en los Campos de Asho?
Marcus Fenix: Sí.
Carmine: Wow. ¡Guay!
Marcus Fenix: [mirando a otro lado] En realidad, no.

42
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Amigo

Juegos relacionados

Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado

Continuamos con nuestra sección "El personaje de la semana" y presentamos al personaje más colorista y rítmico que ha pasado por aquí; hablamos de Amigo, el simpático primate que protagoniza Samba de Amigo, de nuevo de moda tras su reciente remake para Wii (que acaba de salir en nuestro país).

Amigo es un personaje inquieto con una historia interesante y más de un cameo sorprendente; acompañadnos hasta Sambaville para conocer más detalles sobre su nacimiento, sus peculiaridades, sus amigos%u2026 ¡Y no perdáis el ritmo!

- Identidad. Amigo es un monito de baja cuna, cuya familia no está precisamente bien situada%u2026 hasta que él descubre su sentido innato para el ritmo

- ¿Quién lo creó? El monito naranja nació del lápiz de Yuji Uekawa, uno de los artistas que más ha colaborado con el Sonic Team. Su enorme talento ha dado vida a decenas de personajes de SEGA, desde Ristar (su primer trabajo) hasta los simpáticos Chaos, pasando por el look de Sonic desde Sonic Adventure en Dreamcast. SEGA quedó tan contenta con su trabajo actualizando la imagen del erizo que desde 2000 es el supervisor artístico de cualquier juego en el que salga Sonic (si no es él el propio director artístico).

Amigo imagen 1

- ¿Cuándo y dónde nació? En la ficción Amigo no deja clara su edad o procedencia (parece que vive en una colorista versión de Río de Janeiro); sí sabemos que proviene de una familia humilde, y que su vida cambió cuando se hizo con un par de maracas. En el mundo real Amigo - y muchos de los personajes que lo acompañan %u2013 nacieron en los arcades japoneses, en 1999 bajo el sello del Sonic Team. Su éxito fue enorme %u2013 sobre todo en Japón -, lo que propició que SEGA redoblara esfuerzos para llevar la experiencia a su consola más potente: Dreamcast. Allí se estrenó en Abril de 2000, para recibir al poco tiempo una versión mejorada: Samba de Amigo: Ver. 2000.

- Trasfondo de su aparición. En 1999 SEGA se jugaba mucho en los arcades recreativos; además de una suculenta fuente de ingresos, estos eran el corazón de lo que sus fieles verían al tiempo en Dreamcast (una consola creada pensando en conseguir ports rápidos de sus placas arcade). Así, le dio via libre a los chicos del Sonic Team para que crearan un título. Estos, viendo la fiebre desatada por Beatmania / DDR lo tenían muy claro: un juego musical%u2026 pero con su toque único. Así nació Samba de Amigo, revolucionario en cuanto a sistema de control (hablamos de un sensor de movimiento hace 9 años, que además notaba a que altura nos movíamos) y con un acabado colorista y único que le consiguió las alabanzas de crítica y público. SEGA fue muy valiente apostando rápidamente por una versión doméstica, a pesar de los costes asociados%u2026 El Sonic Team estuvo investigando meses hasta que dio con la clave para producir una versión más barata y ligera de las maracas que la utilizada en la recreativa (que funcionaba con sensores magnéticos) y consiguió un resultado aún mejor con tecnología láser. Desgraciadamente la versión doméstica los enfrentó con Sony - que para finales del 2000 iba a lanzar PS2, y no quería ayudar a la competencia - por algunos temas de Ricky Martin (con derechos gestionados por Sony Music Label); al final se incluyeron otros temas en Japón y versiones de otro cantante en USA y Europa.

- ¿Cómo es? Amigo es un simpático primate de color naranja, cabeza rectangular y enormes ojos (muy expresivos); muy pocas veces lo hemos visto perdiendo la sonrisa que adorna su cara. A pesar de lo simple que pueda parecer su aspecto a primera vista, Amigo tiene algunos detalles interesantes, como dos pendientes de color en la oreja derecha. Amigo completa su atuendo con una camisa abierta y un sombrero con toques charros que lleva los colores de las banderas de México y Brasil. Sus maracas en el juego son iguales que las comercializadas para jugar.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Su habilidad principal es un sentido del ritmo del ritmo único; Amigo es conocido por su enorme habilidad con las maracas, su gracia para bailar y su simpatía. Esto es de elogiar teniendo en cuenta que son dones innatos en el personaje. Además, tiene una enorme resistencia (si hay música sonando) y una gran agilidad.

- ¿Sus aficiones? Más allá de la música %u2013 en la que, como ya hemos visto, destaca por méritos propios -, en años posteriores hemos descubierto que también es un gran tenista (SEGA SuperStars Tennis) y se le da bien montar el tablas gravitatorias (Sonic Riders %u2013 Zero Gravity). También ha hecho apariciones en Sonic Pinball Party, Billy Hatcher and the Giant Egg y Sega SuperStars; no se pierde una. 

- ¿Sus aliados? A Amigo no le importa tocar solo %u2013 ama la música sobre cualquier cosa -, pero disfruta más cuando puede compartir su pasión por el ritmo con sus amigos.

- Linda: Es una explosiva chica mariposa a la que le encanta bailar.
- Bingo y Bongo. Son dos enormes osos mecánicos que tocan los bongós. Bingo es azul (es chico) y Bongo rosa (chica).
- Rio. Un extraño animal que viste ropa de Leopardo, y puede ser tomado por una chica (es comprensible%u2026). Toca la trompa.
- Chumba y Wamba. Dos leopardos que tocan, respectivamente, la mandolina y los tambores. Se llaman así en honor al grupo Chumbawamba.
- Amiga. Es una versión femenina de amigo, aunque ella toca los tambores. Apareció un poco más tarde, en la edición Ver. 2000

- ¿Sus rivales? Nuestro mono protagonista no tiene un rival concreto %u2013 es muy pacífico -, pero está dispuesto a competir con cualquiera de sus amigos en el modo versus. Además, y aprovechando sus últimos cameos, otros amigos le han devuelto la visita. Es el caso de Ulala y Sonic, que también se han apuntado a Samba de Amigo en Wii para demostrar sus dotes rítmicas. ¿Estarán a la altura del maestro?

- Una frase. Amigo no habla, pero si pudiera probablemente diría%u2026 ¡Samba%u2026 De Janeiro!

Podéis descubrir el colorido y la magia del mundo de Amigo en  Samba de Amigo para Wii, ya disponible en nuestro país; en breve daremos buena cuenta de él con un completo análisis.

Danos tu opinión sobre Samba de Amigo
^ Volver arriba

Ver más artículos de Leyendas del videojuego:
El Profesor Layton y Luke Ayame y Rikimaru
Ultimagame.com - Un nuevo tipo de revista de videojuegos para todos los formatos actuales y clásicos. PC - PlayStation 3 (PS3) - Xbox 360 (X360) - Wii - Wii U - PS Vita - PlayStation 2 (PS2) - GameCube (NGC) - Xbox - Game Boy Advance SP (GBA) - Nintendo DS (NDS) - Sony PSP - Nintendo 64 (N64) - Dreamcast (DC) - PSone (PSX) - Revolution (N5) - Super Nintendo (Super Famicom SFC) - Saturn (SAT) - Megadrive (Genesis) - NES - Master System - Turbographx - PC Engine - Neo Geo - Mega 32X - WonderSwan
2003 - 2021, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página y usar sus servicios significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso