Leyendas del videojuego
Un análisis exhaustivo de las estrellas del videojuego y los desarrolladores más importantes.

El Profesor Layton y Luke


Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado

Una semana más olvemos a la carga con una de vuestras secciones favoritas, en la que desnudamos (metafóricamente) a los protagonistas de grandes títulos de la historia del videojuego.

Aprovechando el lanzamiento de El Profesor Layton y la Villa Misteriosa en nuestro país, un genial juego lleno de secretos cuya llave es la resolución de acertijos, hemos elegido a esta curiosa pareja de detectives para protagonizar la sección. Además, el inquisitivo dúo está de moda porque, después de protagonizar 3 entregas (La Villa Misteriosa, La Caja de Pandora y el Último viaje en el tiempo) se ha anunciado una película de animación basada en sus casos. Sin más dilación, aquí los tenéis.



- Identidades
. El brillante erudito Profesor Layton y su destacado alumno Luke.

- ¿Quién los creó? La franquicia Layton nace de la colaboración entre Akihiro Hino, el presidente de Level 5 y el Profesor Akira Tago, un especialista en libros de puzzles creados pensando en estimular a los niños. Hino estaba enamorado de las creaciones de Tago desde su infancia, y quería llevar su mágico mundo al videojuego. Tras varias reuniones y mucho trabajo en conjunto, nació esta interesantísima saga.
Tampoco podemos desestimar el trabajo de Takuzo Nagano, diseñador de personaje y uno de los responsables de darle al título el acabado gráfico único del que hace gala.
El Profesor Layton y Luke  imagen 1

- ¿Cuándo y dónde nacieron? Si hablamos de la semilla del proyecto, Layton proviene de los libros Head Gymnastics del Profesor Tago, que sólo en Japón han vendido más de 12 millones de ejemplares. Su nacimiento en el mundo del videojuego se produjo el 15 de Febrero en Japón, y desde entonces ya ha protagonizado dos aventuras más.
Poco sabemos del origen virtual del Profesor Layton o Luke, aunque su fama como revienta-puzzles ya los precede al empezar su primera aventura...

- Trasfondo de su aparición. Mientras se gestaba el proyecto Layton, Japón se hallaba completamente dominada por Brain Training y sus clónicos, un detalle que Level 5 reconoce influyó claramente en el desarrollo del juego. En un principio el título se perfilaba como equilibrada mezcla de aventura y resolución de puzzles, y poco a poco la parte aventurera fue perdiendo terreno con respecto a la de retos mentales. Eso sí, expertos en rol, a Level 5 nunca le hizo gracia prescindir de una historia o personajes trabajados, dando lugar a un título con muchísima personalidad y una genial trama.
A Akihiro Hino - un redomado perfeccionista - tampoco le parecía suficiente con adaptar puzzles ya conocidos, así que además de adaptar 120 desafíos escogidos del trabajo de Tago le pidió que creara 30 retos mentales especialmente creados para el juego, pensando en aprovechar al máximo la interfaz táctil de DS y el Stylus.

- ¿Cómo son? El profesor Layton es conocido por su peculiar forma de vestir, desenfadada pero elegante y usando un llamativo sombrero de copa, que se ha convertido en uno de los símbolos del juego. Luke también es bastante clásico en el vestir, y no nos lo imaginamos sin su gorra azul (con jersey a juego) y sus pantalones cortos.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Además de su merecida fama como imbatible descifrador de acertijos, el Profesor Layton es un hombre versad, con grandes conocimientos generales y muy educado (con una paciencia extrema, para tratar con determinados inviduos). Es mucho más rápido que su discípulo descifrando enigmas, tanto que muchas veces se divierte dándole pistas o proponiéndole puzzles relacionados. Luke, más impulsivo y dinámico destaca por sus excelentes dotes de observación; nada escapa a sus inquisitivos ojos y oídos...
El Profesor Layton y Luke  imagen 2

- ¿Sus gustos? Además de disfrutar resolviendo los acertijos más complejos, el profesor Layton es un reputado arqueólogo de fama mundial. Sus hallazgos y casos lo han llevado muchas veces a él y a Luke a los periódicos... Tampoco podemos olvidar que a Layton le gusta disfrutar de la comodidad de una habitación bien ordenada (es uno de los minijuegos disponibles) y de corte clásico, mientras que Luke es todavía un niño al que le gustan los juguetes y el mobiliario llamativo.
La pareja tampoco desconfía de las nuevas tecnologías, y en su primera aventura podremos descargar juegos a través de Wi-Fi.

- ¿Sus aliados? Este dúo dinámico es autosuficiente en sus investigaciones, y su implacable intelecto les ayuda a resolver los enigmas que preocupan a la gente, ganándose así su confianza y consiguiendo que les den pistas para resolver los casos.

- ¿Sus rivales? Además de un puzzle imposible, Layton odia a todos los delincuentes, malandrines y mentirosos. En su primera aventura - que lo lleva a la Villa Misteriosa, el juego que acabamos de recibir en nuestro país - sus rivales son todos aquellos que le distraigan de la resolución del caso, encontrar la Manzana Dorada.

- Una frase.

Profesor Layton: ¡Todo Puzzle tiene una respuesta (Every Puzzle has an answer)
Luke: ¡El aprendiz de Layton salva el día! (Layton's apprentice saves the day!)

Como regalo especial, os dejamos algunas capturas de la última aventura de nuestros detectives, aprovechando el reciente lanzamiento de la tercera entrega de la saga (El Último Viaje en el Tiempo) en Japón, que seguro que encabezará las listas de ventas la próxima semana.

52
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Lara Croft

Juegos relacionados

Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado
Aprovechando el lanzamiento del nuevo Tomb Raider Underworld volvemos a la carga con una de vuestras secciones favoritas, en la esta vez radiografiaremos a una de las mayores heroínas de la historia del videojuego.

Con un carisma a prueba de trampas arqueológicas, curvas imposibles y una agilidad (física y mental) que roza lo sobrehumano, hoy tenemos como invitada especial a Lara Croft, un personaje que, aunque no sea desconocido para nadie, también tiene una larga lista de secretos y curiosidades en su creación y evolución.

Ficha de Lara Croft

- Identidad. Lady Lara Croft, hija de Lord Croft.

- ¿Quién la creó? El padre de Lara es Toby Gard, genial diseñador que en aquel momento trabajaba para Core Design (después se ha centrado en proyectos para , como Galleon). Cuando trabajaba en los bocetos del primer Tomb Raider cambió sus diseños masculinos para el personaje (clones de Indiana Jones) cuando descubrió que muchos de sus compañeros disfrutaban más controlando a las luchadoras de Virtua Fighter que a los guerreros. Ese fue el origen de la fémina... que en un principio iba a ser sudaméricana y llamarse Laura Cruz.

- ¿Cuándo y dónde nació? En la ficción, Lara nació el 14 de Febrero de 1968 (ningún detalle se ha dejado al azar) en el hospital Parkside del condado de Surrey (curiosamente, donde nació Peter Molyneux. Sus padres fueron Lady Amelia Croft y Lord Richard Croft, que le dieron una educación privilegiada. Tras una emocionante aventura arqueológica cuando era adolescente, el destino de Lara cambió con un trágico accidente de avión... que la convirtió en la chica dura y cínica que hoy conocemos.
En el mundo real la famosa arqueóloga virtual nació del lapiz de Toby Gard en 1996, en los estudios de Core; tras una evolución que no terminaba de conocer a los fans podemos hablar de un "renacimiento" de Lara en 2006 (tanto a nivel estético como argumental) a cargo de Crystal Dynamics y con la supervisión de T. Gard.

- Trasfondo de su aparición. En 1996 el mundo del videojuego estaba claramente tomado por las mascotas de las distintas compañías y los héroes duros como el acero (léase Duke Nuke); en líneas generales las féminas estaban para dejarse salvar (Peach, Amy), un poco escondidas (como Samus) o, como mucho, como una elección en un grupo de personajes (Chun-Li, Camy). Lara brillaba con luz propia por ser una mujer valiente, decidida y que no necesitaba una mano masculina para superar los retos... Ni que decir tiene que el brillante trabajo creando un mundo de aventura 3D para su exploración también ayudaron a darle peso al personaje,
y que el juego resultó un exitazo en PC, PSX y Saturn.
En su creación Toby Gard y los chicos de Core pensaron que una heroína haría que quedase claro que el juego tenía un marcado factor aventurero y de solución de puzzles, más allá de la acción directa. El problema es que, además de ágil, el personaje nació demasiado exhuberante, y para el lanzamiento de la segunda entrega Gard vio como su creación estaba siendo explotada como un reclamo sexual... y dimitió, marchándose de Core Design. Aunque las siguientes entregas funcionaron bien y encumbraron a Lara el tiempo le dió la razón al diseñador del personaje, y 10 años después de su lanzamiento hubo que rediseñar y relanzar al personaje para actualizarlo, reduciendo su pecho y haciéndola más humana y realista.
Lara Croft imagen 1

- ¿Cómo es? Lara mide alrededor del metro ochenta y apenas llega a los 60 kilogramos. En Core la crearon con unas medidas espectaculares (90-59-91), aunque han ido cambiando durante los años y ahora nuestra arqueóloga ya no es tan exhuberante. Tiene el pelo y los ojos castaños. No podríamos concebir al personaje sin su acento británico en el doblaje original, con una voz sarcástica pero a la vez fuerte y decidida. Actrices como Shelley Blond, J. Gibbins, Jonell Elliott o Keeley Hawes han puesto su granito de arena en la personalidad del arqueóloga. En españa la voz más clásica del personaje corresponde a Charo Soria, aunque en las últimas entregas Ana Jiménez ha tomado el relevo manteniendo un altísimo nivel.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Lara es una atleta increíble, capaz de realizar acrobacias imposibles, escalar por paredes casi verticales y explorar las profundidades marinas buceando a pulmón. Además es una maestra con las armas de fuego (una tiradora excepcional) y en esta nueva entrega hemos visto que no se defiende nada mal luchando cuerpo a cuerpo... Tampoco podemos olvidar que posee una mente inquisitiva, una increíble memoria y una estupenda capacidad deductiva, lo que facilitan su labor como saqueadora de reliquias... y que tiene valor para hacer casi cualquier cosa.

- ¿Sus gustos? Sin duda la mayor pasión de nuestra Lara es la arqueología, tanto que no ha dudado en arriesgar su vida en innumerables ocasiones por el mero placer del descubrimiento. Eso sí, también la hemos visto en papeles más distinguidos, ejerciendo coqueta de Lady Croft... El problema es que con una vida tan ajetreada no ha dejado hueco para el amor.

- ¿Sus aliados? Aunque en la mayoría de las aventuras Lara siempre actúa como un lobo solitario siempre ha tenido el apoyo de su fiel mayordomo Winston (todo un carcamal en las primeras entregas, ahora un poco más rejuvenecido). En los últimos juegos hemos conocido a Allister (un arqueólogo vividor) y Zip (experto en informática), dos aliados que la ayudan y le dan soporte durante sus investigaciones.

- ¿Sus rivales? A lo largo de estos años Lara se ha enfrentado a todo tipo de amenazas, desde animales salvajes hasta invasiones extraterrestres, pero también ha tenido que luchar contra humanos de lo más correoso. Su enemigo más implacable ha sido el también arqueólogo Werner Von Croy, antiguo maestro de la heroína y un auténtico dolor de cabeza. Ahora su némesis es Amanda, una vieja amiga que Lara daba por muerta y que ha vuelto del más allá dispuesta a destruir su vida.

- Una frase.
Es difícil elegir una sola entre todos los diálogos sarcásticos e irónicos del personaje (de hecho, podría competir de tú a tú con House), pero esta nos gusta especialmente.

Zip. ¡Vamos Lara, actúa! Tú eres la que tiene las pistolas.
Lara Croft. ¿Qué le vamos a hacer? Soy una chica que sabe qué complementos elegir.
15
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Ver más artículos de Leyendas del videojuego:
Morrigan AenslandMarcus Fénix
Ultimagame.com - Un nuevo tipo de revista de videojuegos para todos los formatos actuales y clásicos. PC - PlayStation 3 (PS3) - Xbox 360 (X360) - Wii - Wii U - PS Vita - PlayStation 2 (PS2) - GameCube (NGC) - Xbox - Game Boy Advance SP (GBA) - Nintendo DS (NDS) - Sony PSP - Nintendo 64 (N64) - Dreamcast (DC) - PSone (PSX) - Revolution (N5) - Super Nintendo (Super Famicom SFC) - Saturn (SAT) - Megadrive (Genesis) - NES - Master System - Turbographx - PC Engine - Neo Geo - Mega 32X - WonderSwan
2003 - 2021, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página y usar sus servicios significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso