Leyendas del videojuego
Un análisis exhaustivo de las estrellas del videojuego y los desarrolladores más importantes.

George Stobbart

Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado
Una semana más volvemos con El Personaje de la Semana para centrarnos en conocer en profundidad a los protagonistas de grandes títulos de la historia del videojuego. Aprovechando el re-lanzamiento de Broken Sword: La leyenda de los Templarios (Shadow of the Templars) en DS y Wii en una versión extendida hemos decidido dedicarle esta entrega al sarcástico George Stobbart, su inolvidable protagonista.

Ficha de George Stobbart

- Identidad. George Stobbart, abogado de patentes y viajero fascinado por la historia.

- ¿Quién lo creó? Si hay un padre para este personaje sabiondo y descarado es Charles Cecil, consagrado diseñador de aventuras gráficas, que además de estar vinculado a la saga Broken Sword desde su origen hasta el último capítulo ha dado vida a juegos como Beneath a Steel Sky, Toonstruck o In Cold Bloood.
En el título original George saca gran parte de su personalidad del doblaje de Rolf Saxon, famoso actor americano afincado en Londres. Nosotros no podemos concebir al personaje sin la voz de Tomás Rubio, que supo darle a su forma de hablar el tono burlón y sarcástico del original.

George Stobbart imagen 1

- ¿Cuándo y dónde nació? En el mundo del videojuego, George nació en Broken Sword, una inolvidable aventura gráfica para PC que apareció en 1996 bajo el sello de Revolution Software. A partir de ahí sus aventuras se prolongaron en una secuela (Broken Sword II: The Smoking Mirror), una tercera parte (The Sleeping Dragon, salto a las 3D) y una cuarta entrega, Broken Sword: The Angel of Death.
En la ficción el personaje nació en 1968, en Idaho. Sus sorprendentes aventuras arrancaron cuando, de viaje en París, fue víctima de un atentado a manos de un siniestro mimo...

- Trasfondo de su aparición. Broken Sword - Shadow of the Templars supuso una vuelta de tuerca dentro de las aventuras gráficas, incorporando importantes dosis de aventura (por ejemplo, podíamos morir en determinadas secciones del juego si nos equivocábamos eligiendo) y poniendo muchísimo peso en los diálogos, todos hablados (y en nuestro país, en perfecto castellano). Su acabado en forma de dibujo animado y la excelente animación de los personajes lo convirtió en un referente en el género. Su éxito lo llevó a ser posteriormente versionado Playstation, GBA y Pocket PC (aunque estas dos últimas ediciones están modificadas y recortadas).
Las nuevas posibilidades de juego que aportan DS y Wii para el género han hecho que se haya remasterizado la aventura para ellas, lanzando una edición Director´s Cut que extienden la aventura original añadiendo nuevos puzzles, e incluso múltiples soluciones para algunos de ellos. En la consola de sobremesa de Nintendo también encontramos nuevos artworks de personajes para amenizar las conversaciones y vista en primera persona en momentos puntuales.
La popularidad de la saga es tal que el mismo Charles Cecil ha confirmado que la primera aventura del personaje será adaptada a la gran pantalla. La película se estrenará en 2010.

George Stobbart imagen 2

- ¿Cómo es? G. Stobbart es un joven de pelo rubio, ojos azules y complexión atlética. Suele vestir de forma bastante informal (normalmente, con vaqueros y zapatillas de deporte). Es muy despierto y rápido, pero todo un bocazas.

- ¿Cuáles son sus habilidades? George carece de habilidades especiales o poderes sobrehumanos. Sus mejores armas son su capacidad de observación, una mente deductiva y una lengua muy, muy afilada capaz de sacar de quicio al más paciente (el justifica el ser tan bocazas como una forma de callar su miedo). También tiene una sorprendente suerte para detectar qué objetos pueden serle útiles en un futuro (algo muy común entre los héroes de las aventuras gráficas).

- ¿Sus gustos? A George le gusta viajar, desentrañar misterios históricos y desbaratar los planes de siniestras organizaciones... Y todo ello sin perder - jamás - el sentido del humor.

- ¿Sus aliados? La aliada más importante del americano ha sido la fotografa freelance francesa Nico Collard, con quién ha vivido un divertido tira y afloja y varios romances en las tres primeras aventuras (aunque, curiosamente, nunca les ha llegado el vivieron felices y comieron perdices...). En la cuarta entrega de la saga, The Angel of Dead aparece Anna-Maria, otro interés romántico para el personaje... Además, no deberíamos olvidarnos de Pearl y Duane Henderson, dos amigos que lo han sacado más de una vez de apuros.

George Stobbart imagen 3

- ¿Sus rivales? La mayor amenaza para George son los Neo-Templarios, a los que ya se ha enfrentado - con éxito - en un par de ocasiones, pero tampoco se lleva bien con los seguidores del culto Tezcatlipoca ni con ciertas facciones de la iglesia católica (como ya descubrimos en su última aventura). Con André Lobineau, antiguo amante de Nico, también ha habido más que palabras...

- Una frase. Toda la saga Broken Sword es una genial sucesión de diálogos ingeniosos e inspirados. Si tenemos que elegir sólo uno - tarea casi difícil - nos quedamos con una de las primeras frases de nuestro héroe, una excelente muestra del fino sentido del humor del juego.

(Tras la explosión de una bomba y la llegada de la policía).

George: ¡Soy inocente! ¡Soy americano!
Gendarme: ¡Decídase!
Danos tu opinión sobre Broken Sword 4
^ Volver arriba

El personaje de la semana - Alucard

Juegos relacionados

Volvemos a la carga con El Personaje de la Semana, la radiografía de los protagonistas de grandes títulos de la historia del videojuego. Con Castlevania de nuevo en el candelero con el lanzamiento de Castlevania Judgment, un espectacular duelo entre los héroes de toda la saga en Wii hemos elegido a nuestro favorito para disfrutar de su biografía.

Acompáñanos a las entrañas del castillo maldito de Konami, porque esta semana nos encargamos del hijo del Señor Oscuro, el genial Alucard.

Ficha de Alucard

- Identidad. Alucard realmente se llama Adrian Farenheights Tepes, hijo reconocido de Drácula, el señor de Castlevania.

- ¿Quién lo creó? Aunque nació diseñado por T. Fujimoto y I. Urata, que lo crearon para Castlevania III: Dracula´s Curse como un fiel reflejo de su padre, Alucard demostró todo su potencial y carisma con los lápices de Ayami Kojima, la genial artista recurrente en la saga. Kojima supo mostrar como nadie el alma dividida de nuestro protagonista, y sus dibujos de corte gótico encajaban a la perfección con el personaje. Tampoco podemos olvidar a sus dobladores, Yuri Lowenthal en el original japonés (la voz de Tezuka en Prince of Tennis, Biakuya en Bleach o Scar en FMA) y Robert Belgrade en la versión americana. Ambos supieron darle al personaje un toque oscuro y tierno a la vez...
El personaje de la semana - Alucard imagen 1

- ¿Cuándo y dónde nació? La primera aparición del personaje tuvo lugar en 1989, en Castlevania III: Dracula´s Curse para NES, y como un jefe. Tras ser derrotado por el látigo de los Belmont, Alucard pasaba a ser un personaje jugable - cambiando la jugabilidad con su capacidad para convertirse en murciélago y disparar bolas de fuego. Su primera - y única - aparición como protagonista ha sido Symphony of the Night (aparecido en 1997 en PSX, y luego relanzado en varias consolas), y desde entonces sólo ha aparecido como personaje secundario en dos entregas portátiles, Aria of Sorrow y Dawn of Sorrow (aunque con el sobrenombre de Genma Arikado). En la ficción - y siguiendo la cronología oficial - su primera aparición data de 1476, por lo que estimamos que nació en el siglo XV. Su padre, por supuesto, era Drácula, y su madre Lisa (la segunda mujer del vampiro y su gran amor, que murió quemada por brujería).

- Trasfondo de su aparición. Desde su nacimiento, Alucard ha servido para renovar Castlevania. Drácula´s Curse fue la primera entrega donde podíamos cambiar de héroe principal - un detalle que no volveríamos a ver hasta mucho después -, aunque la auténtica revolución llegó con Symphony of the Night, un título que redefiniría para siempre la mecánica de la franquicia. Con un planteamiento mucho más abierto a la exploración y a la aventura, toques de RPG - como las armas y subida de niveles - y un protagonista que no era un Belmont armado con el típico látigo (y además, era un anti-héroe), el juego se convirtió en un punto de inflexión, y Alucard en un referente. A pesar de hablar muy poco durante el juego el personaje - genialmente diseñado y animado - destilaba carisma, y se ha convertido en uno de los nombres más conocidos de la saga. A pesar de las peticiones de los fans, Kenji Igarashi - máximo responsable de la franquicia en la actualidad - tienen al personaje en la reserva, y sólo nos deja verlo en cameos o como personaje secundario (manejable en Dawn of Sorrow para DS). Su última aparición ha sido para disparar el interés sobre un próximo Castlevania para la nueva generación de consolas.
Como no podía ser de otra forma ha sido uno de los luchadores elegidos para Castlevania Jugdment, que enfrenta a algunos de los héroes más famosos de la franquicia.

- ¿Cómo es? En sus primeros diseños - en su mayoría perdidos por culpa de un terremoto en las oficinas de Konami - el personaje era moreno y de aspecto mucho más vampiresco. Sin embargo, el look con el que más se le identifica es con pelo blanco y largo, mirada penetrante, armadura ligera y capa (sin ser demasiado alto, como muestran las botas del juego), el diseño de Ayami Kojima. En sus últimas apariciones lo hemos visto con el pelo negro y corto y vistiendo un traje de corte clásico, recuperando además el pelo moreno de su look original. Sin embargo, para su aparición en Castlevania Jugdment Takeshi Obata se ha basado en el diseño original de Kojima, el aspecto más clásico del personaje, y le ha dado una vuelta de tuerca.

El personaje de la semana - Alucard imagen 2

- ¿Cuáles son sus habilidades? Alucard es un Dampi - ser mitad humano, mitad vampiro - con una fuerza sobrehumana, capacidad para manejar casi cualquier arma (es un maestro de la espada) y con un enorme poder mágico que le permite transformarse en niebla, murciélago y hombre lobo. Al igual que su padre puede lanzar bolas de fuego desde su capa o invocar fantasmas y guardianes especiales para que le ayuden, aunque sin duda su poder más útil es el Soul Steal, capaz de robar la energía oscura de los enemigos que le rodean para recuperar sus fuerzas. Alucard ha llegado a ser tan poderoso que, tras derrotar a su padre, opta por sumergirse en un sueño sin fin que le evite ser corrompido por las fuerzas oscuras.

- ¿Sus gustos? Como inmortal de más de 400 años Alucard no demuestra pasión por nada, pero parece tener debilidad por las chicas rubias, guapas y decididas. Más allá de su romance con Maria también ayudó a Sonia Belmont en Castlevania Legends (aunque esta aparición no es demasido oficial, ya que Igarashi eliminó este capítulo de la cronología real de Castlevania) y se lleva muy bien con Yoko...

- ¿Sus aliados? A pesar de ser muy reservado, Alucard no trabaja nada mal en grupo. En su primera aventura hizo equipo con Trevor, Sypha y Grant, mientras que en su gran reto, Symphony of the Night recibió la ayuda de Maria Renard (que se convirtió en más que una amiga). En Aria of Sorrow / Dawn of Sorrow le acompañaban la hechicera Yoko y el último Belmont, Julius. En Judgment no tiene aliados, sólo enemigos...

- ¿Sus rivales? Su mayor rival es su propio padre, Drácula, cuyo reinado de terror ha decido extinguir de una vez por todas. También hay que destacar que en los distintos juegos en los que ha aparecido siempre ha tenido una especial enemistad con la Muerte, que hace lo imposible por evitar el encuentro padre-hijo. Y no podemos olvidarnos de que ha tenido algún problemilla que otro con Ritcher...

El personaje de la semana - Alucard imagen 3

- Una frase. Para Alucard no nos bastaba una frase, y hemos elegido toda la conversación que tiene con su padre al final del juego:

* Alucard: Padre...
* Drácula: Bienvenido, hijo mío. Ha pasado mucho tiempo.
* Alucard: Esperaba que no volvieramos a vernos. No puedo dejarte escapar, padre.
* Drácula: Siempre has sido el aliado de los humanos. ¿Has olvidado lo que le hicieron a tu madre?
* Alucard: ¿Crees que podría olvidarlo? No. Pero tampoco estoy buscando venganza.
* Drácula: Todavía aferrado a un sinsentido. No importa. Es el momento de dejar atrás tu débil lado humano, y que te unas a mí rehaciendo este mundo.
* Alucard: Drácula, en el nombre de mi madre, ¡Te venceré de nuevo!
...
* Drácula: ¿Cómo ? ¿Cómo es que he sido vencido?
* Alucard: Estabas condenado desde que perdiste la capacidad de amar.
* Drácula: Ah...sarcasmo. ¿Cuál es el beneficio de un hombre si gana el mundo pero pierde su propia alma? Mateo 16:26, creo.
* Drácula: Dime, ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Lisa?
* Alucard: Dijo No odies a los Humanos. Si no puedes vivir con ellos, déjalos vivir en paz. Para ellos ya es bastante duro. También me pidió que te dijera que te amaría para toda la eternidad.
* Drácula: Lisa, perdóname. Adiós, hijo mío.

8
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Ver más artículos de Leyendas del videojuego:
LobeznoJack, la estrella de MadWorld
Ultimagame.com - Un nuevo tipo de revista de videojuegos para todos los formatos actuales y clásicos. PC - PlayStation 3 (PS3) - Xbox 360 (X360) - Wii - Wii U - PS Vita - PlayStation 2 (PS2) - GameCube (NGC) - Xbox - Game Boy Advance SP (GBA) - Nintendo DS (NDS) - Sony PSP - Nintendo 64 (N64) - Dreamcast (DC) - PSone (PSX) - Revolution (N5) - Super Nintendo (Super Famicom SFC) - Saturn (SAT) - Megadrive (Genesis) - NES - Master System - Turbographx - PC Engine - Neo Geo - Mega 32X - WonderSwan
2003 - 2024, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página y usar sus servicios significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso