Roots of Insanity
5.25

Roots of Insanity - Análisis PC

Roots of Insanity - Análisis PC
Reseña de Roots of Insanity publicada el Clasificación global: #1749 Clasificación en PC: #639Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
    5
    A pesar de no ser un juego puntero, Roots of Insanity cuenta con algunos elementos que lo hacen divertido y que nos han gustado, aunque llevemos muchos años sin verlo. Hablamos de un juego que podría decirse que es difícil pero no porque los enemigos o lo que debamos hacer lo sean, sino porque no nos dicen lo que debemos hacer y tendremos que averiguarlo mediante pistas en cartas en ocasiones, algo que puede resultar frustrante si lo que buscas son juegos muy guiados como son la mayoría de los que están en el mercado.

Aparte, tiene el problema de que en la mayoría de las ocasiones no sabremos qué hay que hacer, y mientras investigamos nos quedaremos sin baterías de la cámara estando totalmente a oscuras. Esto podría ser un gran aliciente para la tensión del juego, si no fuese porque en realidad no se ve nada y no se puede jugar, teniendo que cargar una partida anterior o, incluso, tener que empezar el juego. Es uno de los peores elementos del juego que hará que tengamos que aprendernos de memoria los pasos a dar como si fuese alguno de esos juegos clásicos de hace tiempo, pero que gustará a los más nostálgicos o incluso a los aficionados a los juegos difíciles.
    5
    El sistema de control es el mismo que la mayoría de juegos de este estilo o de perspectiva en primera persona, por lo que no tendremos demasiados problemas para hacernos con él. Suele responder bien y cuenta con algunos mecanismos, como el del uso de la medicina cuando tenemos un ataque con un minijuego para saber si esa visión será o no real, que funcionan bien y son bastante originales. El problema está en algunas elementos jugables que nos hacen recordar a juegos de terror de hace muchos años, como el hecho de contar con una cámara de vídeo con visión nocturna para las zonas oscuras y haber repartidas por el escenario muy pocas baterías, con lo que tendremos que saber de memoria lo que tenemos que hacer o nos quedamos sin luz.

Este tipo de elementos no los veíamos desde hace años en videojuegos, lo que nos hace darnos cuenta de que esta es la ópera prima de sus creadores, Crania Games y que no cuentan con la experiencia necesaria para transmitir las sensaciones que quieren al jugador y se sienta cómodo jugando, a pesar de que lo principal es que esté en tensión y llegue a sufrir miedo, lo cual consiguen en algunas ocasiones.
    6
    Hemos visto algunas cosas que nos han gustado, a pesar de seguir un camino muy similar al de otros juegos de terror. Hablamos de que su desarrollo sigue muy de cerca el de juegos como Outlast, aunque añade la posibilidad de luchar contra algunos enemigos sin dejar de recordar que es un doctor y no un luchador, lo que significa que tiene pocas posibilidades de éxito. Aún así, tendremos que enfrentarnos a enemigos, buscar palancas y llaves ocultas e ir leyendo las cartas y pistas que nos han ido dejando para descubrir lo que está pasando a nuestro alrededor.

El tema de las visiones ya se había abordado anteriormente en algunos juegos como Eternal Darkness de GameCube, pero en Roots of Insanity se ha hecho de forma que el jugador incluso podrá controlar ciertas visiones que incluso podrían llegar a atacarnos, lo que es un toque muy curioso y fresco que da mucho juego. No es que sea revolucionario, pero al menos sus creadores han intentado hacer algo distinto lo que es muy de agradecer. La lástima es que la mecánica de juego no funcione como debe y afecte a todo el conjunto.
    5
    El juego está creado con el Unreal Engine 4, lo que le debería asegurar una gran calidad. Para los que han trabajado alguna vez con este engine saben que crear un juego en primera persona es realmente sencillo en este engine, ya que prácticamente casi todo lo hace él, y aún así Crania Games no ha sabido sacarle su verdadero potencial. Unos escenarios muy vacíos, con texturas muy planas y unos modelados de enemigos realmente más propios de PS2 que de un PC de alta gama actual, y aún así necesita una máquina potente para tirar. Aún así, no responde mal del todo y se deja jugar si nos olvidamos un poco que hay auténticas joyas en el mercado (sin dejar de recordar que estamos ante un juego indie o de bajo presupuesto).

En cuanto a la banda sonora, hace un gran trabajo de ambientación, y mucha de la tensión que el juego transmite al jugador está en los efectos que escucharemos y en la melodía ambiental que nos seguirá en todo momento. Cuenta con las voces en inglés donde escucharemos al protagonista narrar lo que le está sucediendo pero contamos con sub-títulos en castellano que nos permitirán entenderlo (si no estamos puestos en inglés) y saber lo que dicen los letreros de las puertas y cartas, lo que es de agradecer.
    El concepto de Roots of Insanity es bastante bueno y se deja jugar bien, aunque tiene algunos problemas de diseño que le alejan de llegar a convertirse en un clásico, y hacen que sea un juego de segunda fila. En él encontraremos a un protagonista que sufre ataques epilépticos, lo que sirve de excusa para ponernos delante de los ojos cosas que no están y que nos hará dudar si lo que tenemos delante de los ojos nos va a atacar o no, algo que nos hará saltar más de una vez de la silla. Tiene algunos problemas jugables que lo hacen no estar a la altura de los grandes juegos de terror, además de haber aparecido muy cerca de otros grandes juegos del género como Outlast II, de cuya fuente este Roots of Insanity bebe mucho.

Aún así, su bajo precio incluso el día de salida (menos de 10 euros) su apartado técnico que no está mal y algunas ideas jugables interesantes le hacen que le demos una oportunidad, y nos asegura unos buenos ratos, aunque para acabarse el juego haya que jugarlo varias veces y haya que saberse de memoria el camino a tomar. Una lástima porque la idea es buena, pero se nota que sus desarrolladores no han sabido dotar el juego de los detalles que lo harían un imprescindible.
    6.75
    Datos de Roots of Insanity
      Crania Games