Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear 5, Metal Gear Solid 5
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Análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para PS3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One

Todos los años de desarrollo dedicados a este proyecto por parte de Kojima Productions han dado sus frutos. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es uno de los juegos más completos y mejor desarrollados que hemos visto en los últimos años. El número de misiones a realizar es enorme, y podremos volver a repetirlas varias veces hasta poder conseguir todos los objetivos disponible en la misma, y aun así nunca nos parecerá la misma gracias a la sensación de libertad y opciones que tendremos a nuestra disposición. Además, el control ha sido facilitado aún más que en versiones anteriores o comparándolos con cualquier otro juego de infiltración, lo que hace que incluso los jugadores noveles puedan hacerse con el control de Snake (el protagonista) desde el minuto 1. La historia también ha sido un elemento muy cuidado, algo que a veces en juegos estilo Open World se descuida para centrarse más en la acción, pero Hideo Kojima (el productor del juego) no es de los que descuida nada, y ha conseguido que nos sintamos inmersos en un universo que combina a la perfección (aunque parezca mentira) el realismo y simulación de un campo de combate con ciertos elementos fantásticos (en momentos concretos), además de contar con personajes muy carismáticos que nos engancharán sin remedio.

Podríamos estar hablando horas de todas sus virtudes y no mentiríamos, pero no podemos decir que sea el juego perfecto (aunque se le acerca mucho). Por un lado, que Konami no haya apostado por el doblaje del juego al español nos parece una falta de respeto, hacia el propio juego y hacia los jugadores, a pesar de estar traducido. Y es que como ocurre en la mayoría de los juegos de mundo abierto, en muchos momentos tendremos diálogos importantes que se pueden perder si no sabes inglés a pesar de tener subtítulos. Después hay que distinguir las versiones de Xbox 360 y PS3 con respecto a las de Xbox One y PS4. A pesar de tener una enorme calidad en las dos, mientras que las consolas de la generación anterior parece estar exprimidas hasta la extenuación, las versiones de PS4 y Xbox One (sin dejar de ser muy buenas) no aprovechan el verdadero potencial técnico de estas consolas, y vemos algunas texturas y escenarios que podrían haberse aprovechado más, e incluso la generación del mismo (con el ya temido popping). Y es una lástima, porque tanto los modelados de los personajes, como la IA (aliada y enemiga), como por el número de personajes en pantalla o las opciones de juego está a un grandísimo nivel.

A pesar de tener estos dos problemillas (no nos atrevemos a llamarles fallos), estamos ante un enorme juego que cualquier jugador debería probar y disfrutar, tanto si has jugado a algún Metal Gear anterior como si eres nuevo en la saga.
Una crítica de José M. Martínez para Ultimagame del día
La opinión de Ultimagame
9.75/ 10
Mecánica de juego y control
10
Entretenimiento
10
Gráficos, sonidos, IA...
9
Creatividad e Innovación
10
Recomendamos jugar a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain por...
+ Es uno de los mejores juegos que hemos jugado, este año y cualquier otro año
+ El tutorial, que nos enseña a jugar y algunas de las opciones, puede considerarse como uno de los inicios más intensos en el mundo de los videojuegos (a la altura de Half Life 2)
+ El sistema de control se ha simplificado mucho con respecto a anteriores entregas, y aun así ofrece todas las posibilidades necesarias de un juego de infiltración y de mundo abierto
+ ¿Realismo, simulación militar exhaustiva y elementos paranormales? En este juego, todo esto es posible (y más)
+ Personajes muy carismáticos con los que te encariñarás, y si a ello unimos a DD (el perro) te será difícil separarte de la pantalla
+ La selección de posibilidades en cada misión, todas las armas a seleccionar y contruir, el número de misiones (y con ello, el número de horas de juego). Todo es excelente
+ Poder construir tu propio ejército es algo que ya se había visto en otros juegos, pero no de una forma tan original ni innovadora
+ Poder jugar la misma misión con tantas posibilidades, y utilizar a los distintos aliados (personajes secundarios) nos dará la opción de jugarlas de distintas formas (siendo la misma)
+ El Reflex Mode o Modo Reflejo, una especie de tiempo bala de unos segundos que nos permitirá acabar con un enemigo si nos descubre y seguir en sigilo. De esta forma, el juego sigue haciendo hincapié en la infiltración por encima de la acción (y eso mola)
+ Pero si quieres ir a la acción, MGS V te permite armarte hasta los dientes y acabar con todo enemigo viviente de forma rápida y eficaz. Algunas misiones costarán más trabajo (si no interrogamos a los enemigos), pero también pueden ser más divertidas si éste es tu estilo de juego
No deberías jugar a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain por...
- Si en PS3 y Xbox 360 aprovecha al máximo la consola, en PS4 y Xbox One parece limitada por culpa de las consolas de la versión anterior. No es que estén mal ni mucho menos, pero podrían dar mucho más si hubiese sido exclusivo
- El juego está traducido al español, pero no doblado, y como ocurre en otros juegos de mundo abierto, estar llevando a un caballo o en medio de una misión de infiltración donde tenemos que estar pendientes al entorno y que tengamos que parar para leer los subtítulos no es lo mejor. Además, un juego de esta calidad se merece un doblaje (al igual que GTA V, por ejemplo).
- No nos ha gustado demasiado la eliminación del minimapa que suelen tener los anteriores juegos de la saga, ni tampoco que no veamos donde están mirando los enemigos (aunque la solución de mostrarlo como una franja de luz en forma de semicírculo no ha sido mala).
Anáisis breve
Entretenimiento: 10 - Desde el tutorial inicial que te engancha sin remedio, hasta ofrecerte un enorme y expansivo mundo abierto con una enorme posibilidad de juego, una enorme cantidad de misiones principales y secundarias que pueden cambiar según cómo nos guste a nosotros jugar (o cómo decidamos jugarlas), un montón de personajes muy carismáticos, un perrito que hará las delicias del jugador cada vez que aparezca… Son muchos los elementos que nos encantan de este juego, incluso la historia que no es tan confusa como en anteriores entregas (aunque tampoco es que sea muy simple, lo que agradecerán los aficionados a la saga). No se nos ocurre nada que achacarle a este apartado. Cuando coges el mando es difícil soltarlo, e incluso si eres de los que no sueles repetir las misiones de los juegos para intentar hacerlas mejor, aquí te verás tentado en más de una ocasión para ver si puedes hacerlo mejor, o simplemente por diversión.



Mecánica de juego y control: 10 - La cantidad de opciones que tenemos a nuestra disposición podrían abrumar si no fuese porque el juego está excelentemente diseñado, y nos enseña desde el tutorial (una maravilla, por cierto) cuales tenemos a nuestra disposición. La cantidad de horas es enorme, desde unas 40 horas si queremos terminar el juego hasta muchas más de 100 si queremos hacerlo al 100%, lo que unido a su facilidad de uso y control, al número de opciones disponibles o que incluso algunas de las más novedosas (que podrían costarnos más trabajo controlarlas) han sido facilitadas incluso automatizadas si lo queremos, lo hace un juego perfecto en su apartado jugable. Podríamos pedirle más cosas, pero es que no las necesita.


Creatividad e Innovación: 10 - Cuando juegas por primera vez a The Phantom Pain (incluso si has jugado a la precuela, Ground Zeroes), desde el primer minuto todo te parece nuevo e innovador. Pero lo que ocurre después te parece mucho más nuevo e innovador y aun así no deja de sorprenderte a cada paso. El tutorial, o la primera hora de juego según lo queramos ver, no solo es excelente y nos ofrece momentos de tensión sin precedente, sino que también enseña al mundo del videojuego una nueva forma de enseñar al jugador el sistema de control y opciones de juego, así como sus posibilidades.



Una vez aprendido los principios básicos, entramos de lleno en un universo abierto y vivo que también enseña a los jugadores una nueva forma de plantear los juegos de infiltración, por su facilidad de uso, la cantidad de opciones a nuestra disposición o el nivel de detalles que ofrece (entre otras muchas cosas). Una vez entrado en faena, la mezcla de elementos sobrenaturales con un realismo desmedido (aquí lo consiguen), tener que reclutar a tu propio ejército (y la forma de hacerlo y conseguir mejorarlo), la enorme cantidad de armas a nuestra disposición (algunas no vistas en ningún otro juego de ningún otro género), ver cómo evolucionan algunos de los personajes según vamos avanzando… Todo es innovador y fresco.

Gráficos, sonidos, IA: 9 - Las únicas pegas reales que le podemos encontrar al juego la encontramos en el apartado técnico. Por un lado, en España ya nos estamos acostumbrando (lamentablemente) a que haya juegos que necesitan un doblaje y no lo tengan. Este MGSV es uno de ellos, y es una lástima porque no solamente le vendría de perlas para no tener que parar la acción en ciertos momentos para leer, sino que un juego como éste lo merece. Konami no es que esté en su mejor momento económico, pero de verdad que hubiese merecido la pena el desembolso para conseguir un juego perfecto. Aparte del doblaje, un pequeño tirón de orejas por utilizar un engine que no utiliza todo el potencial de las nuevas consolas. Cuando comparamos el juego en la anterior generación de consolas y la actual (PS3 y Xbox 360 Vs PS4 y Xbox One), las diferencias son mínimas (las hay, pero hay que fijarse demasiado bien y el público general no se fija). Esto hace que sea uno juego que raya la perfección en 360 y Play3 mientras que en Play4 y One nos ofrezca más resolución y mayor tasa de frames. A pesar de ser un juego excelente a nivel de modelados de los personajes, elementos en pantalla, efectos de toda clase o incluso algunos escenarios, vemos que la mayor parte de los entornos se encuentran un poco vacíos y con unas texturas que mejorables. ¡Ojo! El juego no es malo en PS4 y Xbox One, pero ya hemos visto juegos que superan por mucho la calidad técnica de estos, y se consigue gracias a tener exclusividad para un hardware más potente. De esta forma tenemos un nuevo y excelente juego para la generación anterior de consolas (que lo agradecerán y mucho), pero por contra en PS4 y One la calidad está atada.

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    Konami nos ha preparado un nuevo avance del modo multiplayer, que da paso a elementos clave del juego principal y que se incluye en Phantom Pain sin coste extra.  Noticia completa »

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    Un vídeo de presentación para Quiet en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

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    Tenemos un nuevo avance de las posibilidades técnicas y jugables de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, esta vez un pequeño corto que nos presenta a Quiet, la sexy chica muda que jugará un papel fundamental en el juego.

    Hideo Kojima y su equipo nos muestra el potencial del motor gráfico del juego (el Fox Engine), al tiempo que nos adelantan más sobre las habilidades de esta  Noticia completa »

  • 20 de Junio, 2014

    Más de 30 minutos de juego de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

    Konami ha preparado un evento especial para mostrarnos un avance de las posibilidades de su juego, tanto técnicas como jugables, y el altísimo nivel de detalle del regreso de Big Boss. Ojo a la espectacular ambientación del juego, a detalles como las reacciones de los enemigos, los cambios climáticos, los tiroteos, la IA enemiga... Una auténtica evolución dentro de la saga Metal Gear.

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    El vídeo del E3 espectacular, y la demo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain llena de posibilidades... Pero el 'Fox Engine' tiene un popping para fliparlo. Que sí, que...
  • 11 de Junio, 2014

    E3 2014. 'Nuclear', un impresionante tráiler de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

    Konami nos ha puesto los dientes largos con un impresionante tráiler del plato fuerte en el quinto episodio de la saga (tras el aperitivo de Ground Zeroes). Con un increíble tema de Mike Oldfield ambientando a la perfección la acción, descubriremos más sobre 'Big Boss' y la terrible herida que tiene en la cabeza...

    El E3 sigue con fuerza, y tenemos un nuevo avance de las posibilidades de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, uno de los grandes títulos Third Party para PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One.

    Konami nos ha puesto los dientes largos con un impresionante tráiler del plato fuerte en el quinto episodio de la saga (tras el aperitivo de Ground Zeroes). Con un increíble  Noticia completa »

  • 31 de Octubre, 2013

    Konami saca pecho con el Fox Engine en distintos escenarios de Metal Gear Solid V

    Tenemos una nueva galería de imágenes de calidad casi foto-realista que muestra los puntos más fuertes y brillantes del motor gráfico del juego.

    Konami y Kojima Productions nos han preparado un nuevo avance en imágenes de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain / Ground Heroes, el nuevo episodio de la multimillonaria saga de Snake. Hoy le toca el turno al motor gráfico del juego, y la desarrolladora saca pecho para mostrarnos más sobre la calidad del mismo...

    Zonas de almacenes y un campamento militar de calidad casi foto-realista  Noticia completa »

  • 10 de Junio, 2013

    E3 2013. Hideo Kojima nos habla de la elección de Kiefer Sutherland como Snake en para Metal Gear Solid V: The PHantom Pain

    El creativo cree que la voz del actor se adapta a la perfección a esta nueva entrega de la saga, mucho más oscura y adulta, con la venganza como eje centra.

    Konami ha decidido jubilar a David Hayter (voz americana de Snake en los principales capitulos de la saga, y ahora más volcado en su carrera como guionista) y ha anunciado a Kiefer Sutherland como nueva voz del veterano héroe, que aquí aparece entre los acontecimientos de MGS2 y MGS4.

    Hideo Kojima está muy contento con la elección, y piensa que han dado en el clavo  Noticia completa »

  • 28 de Marzo, 2013
    Noticia destacada

    Primeros detalles del juego presentado por Hideo Kojima oficialmente en el GDC 2013 con un espectacular nuevo vídeo e imágenes

    Una confusa presentación que muestra dos juegos en un mismo vídeo y que, según Kojima, los dos juegos deben ser considerados como Metal Gear Solid 5. Aún así, lo visto resulta espectacular y no habrá que esperar a la próxima generación para jugarlo.

    Ya os lo adelantábamos hace unos meses, y lo que se presentó como un pequeño teaser en forma de vídeo al final ha acabo convertiéndose en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, anuncio que ha realizado el propio productor y director del proyecto, Hideo Kojima en el evento Game Developer Conference 2013.

    Aún así, la presentación del juego ha sido muy confusa ya que se ha centrado sobre  Noticia completa »

  • 10 de Diciembre, 2012

    Moby Dick Studio nos presenta lo que podría ser la quinta entrega de la saga Metal Gear en los VGA 2012

    Aprovechando el evento celebrado hace unos días, la compañía Moby Dick Studio nos presentó un vídeo con escenas de juego (y absolutamente brillante a nivel técnico) en el que podíamos a ver a un personaje muy similar a un joven Snake (o Big Boss).

    Para todos los asistentes al evento Video Game Awards 2012 de hace unos días (y para los que lo vieron vía streaming o en vídeo posteriormente) se hizo patente que una de las grandes sorpresas fue el anunciado como The Phantom Pain, y que podría llegar a ser finalmente Metal Gear Solid V: The Phantom Pain de ser ciertas las especulaciones.

    En el vídeo se puede ver como el protagonista, al que  Noticia completa »

  • 18 de Noviembre, 2011

    Kojima confirma el desarrollo y nos adelanta sus primeras ideas

    Metal Gear Solid 5 ha sido, por fin, oficialmente confirmado como proyecto de Konami por Hideo Kojima, padre y máximo responsable de la saga; el juego ha salido a colación en una reciente entrevista, y Kojima no ha tenido ningún problema en hablar de su desarrollo.

    Por otra parte, en la entrevista (todavía no publicada), el creativo japonés dejaba muy claro que Snake...  Noticia completa »

  • 02 de Junio, 2009

    Sony podría presentar un nuevo Metal Gear como una de las estrellas de su conferencia

    Sería una nueva entrega para PSP, de corte similar a Portable Ops.

    Tras la presentación de Metal Gear Solid: Rising de ayer durante la conferencia del E3 - aunque ya sabemos que el título no es una exclusiva de Xbox 360, y también aparecerá en Playstation 3 y posiblemente en PC - uno podría pensar que Konami y Kojima iban a dejar descansar un poco a la franquicia... Pero se equivocaría de pleno.

    Si a las imágenes del Big Boss que apareció en  Noticia completa »

  • 27 de Mayo, 2009

    Desvelados los primeros detalles del nuevo Metal Gear Solid

    La misteriosa web de Konami y Famitsu arrojan algo de luz... Y muchas preguntas.

    La página con el nuevo proyecto de Hideo Kojima por fin ha dado algún fruto, mostrando esta madrugada la cara de Big Boss en alta resolución, y confirmando así que el genial creativo y su equipo están inmersos en un nuevo proyecto relacionado con la franquicia Metal Gear. Además, Famitsu (en su edición especial para consolas Sony) ha publicado una completa entrevista  Noticia completa »

    Opinión de José María Martínez García - Redactor de Ultimagame
    Me quedo con tres detalles de la traducción de los scans de Famitsu. El primero de ellos es que en ningún momento dice que el que aparece en la foto sea Big Boss, refiriéndose a...
  • 26 de Mayo, 2009

    ¿Metal Gear Solid 5? Famitsu adelanta la aparición de un nuevo Metal Gear para una consola de Sony

    Hideo Kojima, responsable de la franquicia, ya había anunciado que Konami los presionaba para lanzar una nueva entrega...

    Tras jugar con nosotros al gato y al ratón con una misteriosa página web - con cuentas atrás consecutivas - a Konami podrían haberle chafado la exclusiva de un Metal Gear Solid 5 para la consola de Sony.

    A través de avances en la prensa nipona se ha filtrado que la próxima Famitsu para consolas Sony - que da cobertura a PS2, PSP y PS3 - se anuncia que Hideo Kojima  Noticia completa »

  • 18 de Mayo, 2009

    Konami nos avisa de que Metal Gear 5, como una tormenta imparable, podría estar en camino

    Konami deja entrever que Metal Gear 5 podría estar ya en desarrollo.

    Sí, sabemos que había jurado dejar la saga y meterse de lleno en otros proyectos... Pero también recordamos que ya hizo lo mismo antes de Metal Gear 3 y Metal Gear 4. Con el anuncio de una nueva página alojada en la web de Konami Japanhan saltado todas las alarmas: la visión de un cielo nublado, un 5 que hace una aparición intermitente y una cuenta atrás - de 90 días - la  Noticia completa »

    Opinión de José Carlos Fernández Jurado - Redactor jefe de Ultimagame
    No quiero ser aguafiestas, pero lo veo demasiado pronto y demasiado fácil de adivinar (además de encontar piezas que no encajan, como la cuenta atrás). Yo no descartaría tan a la ligera...
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - Portada PS3Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - Portada Xbox 360Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - Portada PS4Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - Portada OneMetal Gear Solid V: The Phantom Pain - Portada PC
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un juego de Infiltracion,
Accion en escenario abierto (sand box)
para PS3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y PC
desarrollado por Konami y
Kojima Productions
con fecha de salida en España el 01 de Septiembre, 2015 publicado por Kojima Productions y distribuído en España por KONAMI DIGITAL ENTERTAINMENT GmbH y
Digital Bros Iberia
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    Insertado el 14 de Agosto, 2015, por José Carlos Fernández Jurado
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