Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - PS3, Xbox 360, PS4, One y  PC

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Juego para PS3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y PC
Análisis crítico de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, un juego legendario de Infiltración de Konami y Kojima Productions. Por José M. Martínez, auténtico experto en Metal Gear Solid
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
9.75

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - Uno de los mejores juegos de cualquier generación de consolas y punto.

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain publicada el Pertenece a la saga de juegos Metal Gear SolidClasificación global: #7 Clasificación en PlayStation 4: #3 Clasificación en Xbox One: #3 Clasificación en PS3: #1 Clasificación en Xbox 360: #1Estilo de juego: Infiltración Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    10
    Desde el tutorial inicial que te engancha sin remedio, hasta ofrecerte un enorme y expansivo mundo abierto con una enorme posibilidad de juego, una enorme cantidad de misiones principales y secundarias que pueden cambiar según cómo nos guste a nosotros jugar (o cómo decidamos jugarlas), un montón de personajes muy carismáticos, un perrito que hará las delicias del jugador cada vez que aparezca? Son muchos los elementos que nos encantan de este juego, incluso la historia que no es tan confusa como en anteriores entregas (aunque tampoco es que sea muy simple, lo que agradecerán los aficionados a la saga). No se nos ocurre nada que achacarle a este apartado. Cuando coges el mando es difícil soltarlo, e incluso si eres de los que no sueles repetir las misiones de los juegos para intentar hacerlas mejor, aquí te verás tentado en más de una ocasión para ver si puedes hacerlo mejor, o simplemente por diversión.

  • Control y opciones de juego
    10
    La cantidad de opciones que tenemos a nuestra disposición podrían abrumar si no fuese porque el juego está excelentemente diseñado, y nos enseña desde el tutorial (una maravilla, por cierto) cuales tenemos a nuestra disposición. La cantidad de horas es enorme, desde unas 40 horas si queremos terminar el juego hasta muchas más de 100 si queremos hacerlo al 100%, lo que unido a su facilidad de uso y control, al número de opciones disponibles o que incluso algunas de las más novedosas (que podrían costarnos más trabajo controlarlas) han sido facilitadas incluso automatizadas si lo queremos, lo hace un juego perfecto en su apartado jugable. Podríamos pedirle más cosas, pero es que no las necesita.
  • Creatividad e innovación
    10
    Cuando juegas por primera vez a The Phantom Pain (incluso si has jugado a la precuela, Ground Zeroes), desde el primer minuto todo te parece nuevo e innovador. Pero lo que ocurre después te parece mucho más nuevo e innovador y aun así no deja de sorprenderte a cada paso. El tutorial, o la primera hora de juego según lo queramos ver, no solo es excelente y nos ofrece momentos de tensión sin precedente, sino que también enseña al mundo del videojuego una nueva forma de enseñar al jugador el sistema de control y opciones de juego, así como sus posibilidades.



    Una vez aprendido los principios básicos, entramos de lleno en un universo abierto y vivo que también enseña a los jugadores una nueva forma de plantear los juegos de infiltración, por su facilidad de uso, la cantidad de opciones a nuestra disposición o el nivel de detalles que ofrece (entre otras muchas cosas). Una vez entrado en faena, la mezcla de elementos sobrenaturales con un realismo desmedido (aquí lo consiguen), tener que reclutar a tu propio ejército (y la forma de hacerlo y conseguir mejorarlo), la enorme cantidad de armas a nuestra disposición (algunas no vistas en ningún otro juego de ningún otro género), ver cómo evolucionan algunos de los personajes según vamos avanzando? Todo es innovador y fresco.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Las únicas pegas reales que le podemos encontrar al juego la encontramos en el apartado técnico. Por un lado, en España ya nos estamos acostumbrando (lamentablemente) a que haya juegos que necesitan un doblaje y no lo tengan. Este MGSV es uno de ellos, y es una lástima porque no solamente le vendría de perlas para no tener que parar la acción en ciertos momentos para leer, sino que un juego como éste lo merece. Konami no es que esté en su mejor momento económico, pero de verdad que hubiese merecido la pena el desembolso para conseguir un juego perfecto. Aparte del doblaje, un pequeño tirón de orejas por utilizar un engine que no utiliza todo el potencial de las nuevas consolas. Cuando comparamos el juego en la anterior generación de consolas y la actual (PS3 y Xbox 360 Vs PS4 y Xbox One), las diferencias son mínimas (las hay, pero hay que fijarse demasiado bien y el público general no se fija). Esto hace que sea uno juego que raya la perfección en 360 y Play3 mientras que en Play4 y One nos ofrezca más resolución y mayor tasa de frames. A pesar de ser un juego excelente a nivel de modelados de los personajes, elementos en pantalla, efectos de toda clase o incluso algunos escenarios, vemos que la mayor parte de los entornos se encuentran un poco vacíos y con unas texturas que mejorables. ¡Ojo! El juego no es malo en PS4 y Xbox One, pero ya hemos visto juegos que superan por mucho la calidad técnica de estos, y se consigue gracias a tener exclusividad para un hardware más potente. De esta forma tenemos un nuevo y excelente juego para la generación anterior de consolas (que lo agradecerán y mucho), pero por contra en PS4 y One la calidad está atada.

  • Conclusión
    Todos los años de desarrollo dedicados a este proyecto por parte de Kojima Productions han dado sus frutos. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es uno de los juegos más completos y mejor desarrollados que hemos visto en los últimos años. El número de misiones a realizar es enorme, y podremos volver a repetirlas varias veces hasta poder conseguir todos los objetivos disponible en la misma, y aun así nunca nos parecerá la misma gracias a la sensación de libertad y opciones que tendremos a nuestra disposición. Además, el control ha sido facilitado aún más que en versiones anteriores o comparándolos con cualquier otro juego de infiltración, lo que hace que incluso los jugadores noveles puedan hacerse con el control de Snake (el protagonista) desde el minuto 1. La historia también ha sido un elemento muy cuidado, algo que a veces en juegos estilo Open World se descuida para centrarse más en la acción, pero Hideo Kojima (el productor del juego) no es de los que descuida nada, y ha conseguido que nos sintamos inmersos en un universo que combina a la perfección (aunque parezca mentira) el realismo y simulación de un campo de combate con ciertos elementos fantásticos (en momentos concretos), además de contar con personajes muy carismáticos que nos engancharán sin remedio.

    Podríamos estar hablando horas de todas sus virtudes y no mentiríamos, pero no podemos decir que sea el juego perfecto (aunque se le acerca mucho). Por un lado, que Konami no haya apostado por el doblaje del juego al español nos parece una falta de respeto, hacia el propio juego y hacia los jugadores, a pesar de estar traducido. Y es que como ocurre en la mayoría de los juegos de mundo abierto, en muchos momentos tendremos diálogos importantes que se pueden perder si no sabes inglés a pesar de tener subtítulos. Después hay que distinguir las versiones de Xbox 360 y PS3 con respecto a las de Xbox One y PS4. A pesar de tener una enorme calidad en las dos, mientras que las consolas de la generación anterior parece estar exprimidas hasta la extenuación, las versiones de PS4 y Xbox One (sin dejar de ser muy buenas) no aprovechan el verdadero potencial técnico de estas consolas, y vemos algunas texturas y escenarios que podrían haberse aprovechado más, e incluso la generación del mismo (con el ya temido popping). Y es una lástima, porque tanto los modelados de los personajes, como la IA (aliada y enemiga), como por el número de personajes en pantalla o las opciones de juego está a un grandísimo nivel.

    A pesar de tener estos dos problemillas (no nos atrevemos a llamarles fallos), estamos ante un enorme juego que cualquier jugador debería probar y disfrutar, tanto si has jugado a algún Metal Gear anterior como si eres nuevo en la saga.
    Puntúa este juego
    132 votos en total
    Tu nota:
    6.68
    Datos de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
  • Juego conocido como
    Metal Gear 5, Metal Gear Solid 5
  • Opciones
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 01 de Septiembre de 2015 (para PS3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y PC)
  • Comprar Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
    Precio de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para PS3, Xbox 360, PS4, One y PC
    Compara los precios de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Metal Gear Solid V: The Phantom Pain a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Presentación oficial en el GDC 2013
    Vídeo de Presentación oficial en el GDC 2013
    Por primera vez se presenta este juego como Metal Gear Solid 5, mezclando escenas del juego en si y de otro juego de la franquicia, Ground Zeroes