La Opinión de GLaDOS2 - Game Over
Una mirada crítica - y destructiva, para qué negarlo - del mundo del videojuego por nuestro experto más inmisericorde y despiadado

Opinión: ¿Es lícito cobrarnos por una actualización de PS4 a PS5?


Publicado el , por José M. Martínez
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Aquí hay mucho que discutir, no solo de si es o no lícito, sino también de la estrategia general por la que se podría abrir la puerta para que sucedan más asiduamente este tipo de cosas.

Los hechos


Sony anuncia : Director's Cut, una versión completa del gran juego de PS4 de 2020 que sigue muy de cerca las mecánicas de juego de otro gran juego de Sony, Horizon: Zero Dawn, aunque con un sistema de combate muy diferente, una ambientación del Japón medieval, ninjas y samuráis, y un acabado técnico realmente espectacular. Esta versión es anunciada para PS4 y PS5, e incluye el juego completo, el DLC gratuito que apareció meses después de su lanzamiento, y un nuevo DLC que incluye más historia, más enemigos, más personajes, y más mecánicas de juego. Hasta ahí todo bien, y una buena noticia porque el juego es realmente bueno y queríamos seguir disfrutando de sus mecánicas, sus historias (especialmente las secundarias) y su acabado artístico y técnico.

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Tampoco hay pega que se anuncie que puede ser adquirido conjuntamente con el DLC, o por separado exclusivamente el DLC para aquellos que tengan el juego original, ya que de esta forma se permite adquirir una parte a un precio más bajo. Se anuncia que la versión para PS5 viene con algunas optimizaciones en resolución y tasa de frames, así como algunos cambios menores en la optimización del uso del Dualsense y sincronización labial en los diálogos en japonés, ya que el juego permite ponerlo en diferentes idiomas incluyendo el español, pero siempre queda guay escucharlo en el idioma de origen de la historia.

Donde sí que hay pega es que para aquellos que quieran jugar a la versión de PS5 y ya tengan la versión para PS4, habrá que pagar 9,99 € por ella, es decir, si tienes Director's Cut en PS4 y quieres Director's Cut en PS5 (4K, 60 FPS, sincronización labial, cargas rápidas y optimización del Dualsense) hay que pasar por caja. En el anuncio de Sony todo esto está muy oculto, ya que a la hora de anunciar los precios dice que si tienes la versión de PS4 de y compras el Director's Cut para PS5, el precio es de 29,95 €, y si lo compras en PS4 son solo 19,95 €, todo ello sin el juego. Dicho así parece muy lógico, ya que estamos viendo que los juegos de PS4 y PS5 no tienen el mismo precio y salen entre 10 € y 20 € más caros, pero la realidad está en que la expansión cuesta 19,95 €, y la mejora de PS4 a PS5 son esos 10 € adicionales. Puedes tener el juego en PS4 y comprar el DLC de PS4 y jugar en PS5, y podrías sin problema gracias a la retrocompatibilidad, pero no tendrás las mejoras por las que hay que pagar.

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La competencia


Microsoft no lo está haciendo todo bien, al igual que Sony tampoco. En pleno 2021, más de medio año después del lanzamiento de la nueva generación, PS5 y Xbox Series, en la consola de PlayStation podemos encontrar más de seis juegos exclusivos lanzados para PS5 que cuentan o no con una versión para PS4 y/o PC, pero que no se puede jugar en la competencia y de esos que nosotros llamamos "vendeconsolas", mientras que en Xbox no hay ninguno hasta la salida de Halo Infinite a finales de 2021. Aquí, Sony gana por goleada, pero parece que es en el único sitio donde se lleva de calle a la competencia aunque éste pueda ser uno de los elementos más importante a la hora de decidir qué consola comprar. Microsoft ha cometido muchos errores durante los últimos años, y poco a poco los está intentando subsanar con diversas acciones, como la compra de nuevas compañías para producir nuevos juegos exclusivos, un precio competitivo en sus servicios, el Game Pass, una consola menos potente y de bajo coste, o una consola ligeramente más potente con el mismo precio que la competencia.

Quizás uno de estos detalles en donde Microsoft sí que lo está haciendo bien desde el primer momento es el de la retrocompatibilidad con sus pasadas generaciones, que es de lo poquito que a día de hoy muchos usuarios tienen para echarse a la boca en las consolas de nueva generación de Microsoft, especialmente por no haber nada de renombre hasta dentro de unos meses. De hecho, la política de Microsoft hasta ha sido hasta bautizada (algo que gusta mucho a los de marketing, ponerle nombrecitos a todo), y esa política se llama Smart Delivery, que viene a significar actualizaciones gratuitas de una generación a otra en todos sus juegos (al menos, de momento). Compras algo en Xbox One, y cuando lo juegues en Xbox Series, y si tiene alguna mejora, no hay que pagar por ella. Además esta política está incluida en el Game Pass, por lo que todos los juegos de Xbox One que se están mejorando y están incluidos en este servicio también se pueden disfrutar ligeramente mejor en Xbox Series sin coste adicional.

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La reflexión: No mola nada, Sony


Desde el primer momento, en Sony no se ha creído en la retrocompatibilidad, y es algo en lo que muchos otros usuarios tampoco. Si tienes una consola de una generación pasada, ¿para qué quieres jugar a estos juegos en la nueva? ¿Simplemente para quitarla del mueble? Es como haber comprado una cosa que quitas porque ya no vale, pero que sí que quieres seguir usando aunque sea en diferido. Evidentemente si no la has tenido es un punto muy a favor, y poder disfrutar de juegos del catálogo anterior siempre que puedas seguir comprándolos, de segunda mano en físico, nuevos aunque cueste mucho más trabajo de conseguir, o en el bazar digital de la consola si es que no lo quitan. También puedes vender la consola y seguir jugando a tus juegos, pero claro aquí entra el mercado de la segunda mano que tan poco gusta a las compañías, no solo a Sony, también a Microsoft como se demostró en el lanzamiento de Xbox One en el que querían intentar cobrarnos más de una vez por el mismo juego.

Sony dio su brazo a torcer un poco por la presión mediática, no tanto la de los usuarios que también, sino la de la prensa especializada y streamers que, en su gran mayoría, también son fans acérrimos. Esta presión hizo que se tuviese en cuenta la retrocompatibilidad en PS5 con la generación anterior y no con el resto, y mató de paso una gallina de los huevos de oro de las remasterizaciones, un negocio muy lucrativo como habíamos visto en juegos como The Last of Us Remastered por ejemplo, que vendió varios millones de unidades siendo el mismo juego con algo más de resolución en PS4 que en PS3, y un año después de su lanzamiento original. Éste es un gran ejemplo, porque en lugar de "remastered" se podía haber llamado Director's Cut, al ser el mismo juego, con un DLC incluido, y un aumento de resolución (de 720p a 1080p) y en tasa de frames (de 30 FPS a 60 FPS). ¿Suena de algo? ¡Ah, sí! y a Full price.

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Parece como si la política de Sony hubiese sido acallar un poco a la gente con el tema de la retrocompatibilidad y seguir los pasos de Microsoft durante los primeros meses de vida de PS5 para, unos meses después, empezar con las nuevas remasterizaciones que van a ser, básicamente, aumentos de resolución y tasa de frames por las que nos quieren volver a cobrar, eso sí, añadiéndole algún elemento adicional para disimular un poco. Se están escuchando rumores durante los últimos meses sobre "remakes" de juegos como Bloodborne o The Last of Us original, y ninguno de los dos juegos merece este tratamiento tan pronto en el tiempo. Son dos grandísimos juegos con una calidad técnica excepcional incluso en pleno 2021. ¿Por qué no esperar varios años más a que el hype y la nostalgia los vuelvan más apetecibles? Simplemente, porque así sacan más tajada y es más fácil de realizar porque solo hace falta una compañía que sepa hacer gráficos bonitos, porque todo lo demás está hecho (ejemplo: Demon's Souls en PS5).

El problema lo vamos a tener si esta política sigue su curso. Si Sony ve que esto de cobrarnos 10 € por subir la resolución y los frames (que nadie se olvide de la sincronización labial, un antes y un después en el mundo de los videojuegos, aunque solo sea en japonés), seremos los propios usuarios quienes hemos cogido una cuerda, le hemos hecho un hermoso lazo al extremo, la hemos subido a algún lugar elevado, nos hemos subido a una silla, y hemos metido nuestro precioso cuello para que la compañía de turno solo tenga que acercarse y darle una ligera patadita bajo nuestros pies. Lo peor de todo es que parece que nos estemos metiendo con el juego de Sucker Punch, y que es una auténtica pasada y del que, efectivamente, tenemos ganas locas de jugar a su DLC. El problema no está ahí y nunca lo estará.

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La forma de solucionarlo es complicada, porque las quejas no servirán de mucho. Simplemente, que los usuarios de PS5 acaben comprando la actualización de PS4 (19,95 €) y jugando a ella sin pasar por caja y no disfrutar de la tan ansiada sincronización labial en japonés, que al parecer debe ser una cosa del otro mundo como para cobrar 10 €. Lo más interesante es que, muy probablemente, el trabajo realizado por parte de Sucker Punch para estas mejoras en PS5 sí que merezcan estos 10 €, porque hablamos de un trabajo técnico bastante elevado, que merece una nueva captura de movimientos labial o la reprogramación de todas las escenas cinemáticas del juego, o bien de la creación de un sistema que use las palabras dichas por cada protagonista y adapte la posición de los labios según vocales y consonantes, algo que muchos engines técnicos tienen ya implementados pero para el que hace falta echarle horas de trabajo.

Sin embargo, la sensación del usuario es que si no nos cobran nunca por esto, cuando lo hacen es como una estafa en toda regla, como ir a que te cambien las ruedas del coche y te cobren solo tres de las cuatro, y cuando vas a otro taller y te cobran todas es como... ¿Por qué si nunca lo han hecho? Esa rueda cuesta dinero, pero las promociones de otros talleres nos hacen sentir que no cuesta, nunca ha costado, es lo más lógico, y no voy a pagar por ello. Al final, cuando ves algo así solo puedes ir a buscar otro taller donde tengan esas promociones, y que ni tan siquiera consideras como promoción u oferta, sino como algo lógico que se ha convertido en norma aunque no lo sea. El usuario siempre es el que tiene la última palabra, y somos los fans los que tenemos que imponer lo que creemos lógico y lo que no. Sony ha subido el precio de los juegos en esta nueva generación y hemos acatado, por lo que somos los usuarios quienes lo hemos convertido en norma. Cuesta más trabajo hacer un juego más bonito, eso sin duda, pero hoy en día el negocio ha variado tanto que es más fácil sacar dinero por varios sitios de un mismo juego que antes (PlayStation Plus es la llave de la rentabilidad en estos casos).
Opinión de José María Martínez García - CEO de Ultimagame
En el artículo se exponen todos los puntos, y obviamente no estamos para nada de acuerdo con cobrarnos estos diez euros de más si queremos jugar a más resolución. Ghost of Tsushima ya está a 4K, ya que el juego apareció compatible con PS4 Pro a esa resolución, con una tasa de frames de 30 FPS. Ahora, permiten jugar a 4K en el modo gráfico, es decir, igual que hasta ahora en PS4 Pro, o a resolución dinámica y 60 FPS, con un cambio mínimo en el engine. Donde sí que puede haber habido más programación es en la sincronización labial, que no creo que haya sido una demanda enorme por parte de los usuarios, porque es algo que ni tan siquiera se pide en muchos juegos. Osea, en la saga Souls ni tan siquiera mueven la boca los protagonistas, ninguno, y no por ello pensamos que el juego es malo, ¿verdad?

Esta estrategia solo puede obedecer a una cosa: El juego de PlayStation Plus de agosto de 2021 es Ghost of Tsushima. Si es así, más público va a poder disfrutar del juego, por veinte euros se puede disfrutar de la expansión, y por algo más una ligera mejora en PS5, algo similar a lo que Sony y Square Enix han hecho con Final Fantasy VII Remake Intergrade. Las mejoras solo se disfrutan si pasas por caja, y entonces tiene algo más de sentido, pero también estás considerando al usuario que te apoya, el que compró el juego de lanzamiento o lo ha comprado durante el año que lleva en el mercado, como de segunda clase, que es algo muy habitual pero que no entenderemos nunca. Alguien se compra un juego muy rebajado un año después de su lanzamiento, y juega mejor que el que te pagó el juego a full price y que es el que está soportando gran parte del peso de la industria a día de hoy.

Sigo sin verle demasiado sentido a esa política, más allá de entender que Sony quiere seguir cobrándonos por lo mismo una y otra vez. Puede que Microsoft esté perdiendo dinero con todo esto, pero lo que suele ocurrir es que al usuario esto le da igual siempre que salga beneficiado. Si Microsoft pierde dinero pagando a las compañías por estas mejoras, el usuario se cambia, y ahora Sony tiene que hacer lo mismo o mejor, por lo que la industria evoluciona y mejora. Si esto es solo con este juego puede tener un pase. El problema es que se vuela norma, que no molaría nada de nada.
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Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino?

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Publicado el , por José M. Martínez
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No sé cómo tomarme estas dos supuestas noticias desveladas por fuentes de la empresa de análisis financieros estadounidense Bloomberg. Y digo que no sé cómo tomarme esta información porque lo que suele salir de Bloomberg suele tener sentido y son más filtraciones creadas por algunos insiders reales, de estos que son difíciles de encontrar aunque parezca que hay millones por todo el mundo, que rumores de fans que se autoproclaman como insiders y hacen sus cábalas para ir generando el hype por todo el mundo con un efecto de bola de nieve que, solo en contadas ocasiones, suele tener efecto en las compañías. Y la verdad es que ninguno de los dos rumores que se han escuchado tienen el menor de los sentidos, y por eso cuestan bastante de creer aunque puedan tener una base sólida y que, con los datos en la mano, parecen resultar ambos del todo falso.

Los rumores de Bloomberg


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El primero de ellos es que Sony habría cancelado una supuesta continuación de uno de sus juegos exclusivos lanzado en 2019, Days Gone, juego que en unos meses aparece también en PC buscando una mayor rentabilidad al producto. Aunque hablaremos más extensos en otro artículo sobre este rumor, a modo de resumen diría que me parece un poco estúpido dicha cancelación principalmente porque tras dos años disponible en PS4, hablamos de un juego que ha vendido bastante bien (más de cinco millones de unidades en todo el mundo), y que además se va a convertir en mucho más rentable de lo que ya es desde abril de 2021, al ser juego de PlayStation Plus. Y es que, como siempre os contamos, de PS Plus se saca bastante tajada tanto los desarrolladores como las publicadoras, y se bastante dinero por los millones de usuarios que se lo descargan, lo que hace aún más inverosímil esta idea. El ser lanzado para PC también hace que entre mucho dinero en caja porque estamos convencidos de que las ventas van a ser buenas al ser un gran juego, y la conversión de PS4 a PC es relativamente sencilla con un pequeño equipo (15-20 personas máximo) y por poco coste. Aún así, en este artículo de opinión nos vamos a centrar en el segundo de los rumores.

Sony se encuentra desarrollando un remake para PS5 de The Last of Us original


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Según este segundo rumor, actualmente Sony Computer Entertainment se encuentra en plena producción de un remake de , el primero de los juegos de Naughty Dog con Joel y Ellie como protagonistas aparecido originalmente en PS3 en 2013 y que tuvo su excelente continuación y final de saga en 2020 con The Last of Us Parte 2. Naughty Dog, responsable de ambos títulos, ya ha reconocido que ambos son el inicio y fin de esa historia y que no habría una tercera parte, lo que no quiere decir (como tantas otras veces hemos visto) que no pueda haber otro juego basado en la misma franquicia con algún que otro protagonista diferente, o una precuela como la posible historia de Joel antes incluso de conocer a Ellie, o algo similar, pero sí al menos que la historia tal como está contada no tendría una continuación.

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Lo curioso como digo de esta historia está en que la compañía lanzó un año más tarde (2014) una remasterización para PS4 con algunas mejoras técnicas en calidad de texturas, resolución y tasa de frames, así como la inclusión en el propio juego del DLC independiente Left Behind, lo que quiere decir que ya se puede jugar en PS5 al juego original gracias a esta remasterización y que, a día de hoy, sigue siendo uno de los mejores juegos de la historia dicho no solo por la crítica sino también por muchísimo público, como por ejemplo se desprende de las puntuaciones recibidas en el meta-portal Metacritic con una puntuación de 95 sobre 100 por parte de la crítica y un 9.2 de 10 por parte de los usuarios.

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Por ello, podría tener cierto sentido que Sony Computer Entertainment esté interesado en lanzar un remake de este juego para su nueva generación de consolas, ya que sigue siendo uno de los juegos más vendidos de PS3 y tiene unas ventas excelentes en PS4 además de que fue uno de los juegos de PS Plus, lo que significa que muchísimos jugadores ya han disfrutado de la historia de Joel y Ellie. Sin embargo, nosotros no vemos este camino como el más adecuado para mantener contentos a sus fans, ya que parece basar toda su estrategia en seguir lanzando una y otra vez el mismo juego mejorándolo técnicamente y, si acaso, añadiendo algún que otro detalle a la historia o a las mecánicas que lo hagan ligeramente diferente.

Los números no parecen acompañar a esta decisión


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Como siempre decimos, la mayor parte de los usuarios se suelen comprar las consolas por sus juegos exclusivos, y luego además por otras muchas razones como servicios, familiares y amigos que tienen la misma, mejor precio, o mejores prestaciones que la competencia, y aunque esta franquicia pueda dar todavía para mucho, no conozco a muchos jugadores demasiados interesados en volver a repetir la misma historia de un juego al que ya han jugado, más allá de que hayan pasado muchos años y de verdad se puedan hacer las cosas nuevas y/o de otra forma. Un buen ejemplo lo tenemos en el reciente estreno del remake de Demon's Souls, juego que se encuentra exactamente en el mismo punto al ser un remake de un juego de PS3 aunque también es muy anterior en su fecha de lanzamiento (el original es de 2007 y no 2013 como TLoU). Los datos de sus ventas no han sido desvelados de forma oficial, aunque si comparamos las ventas de "Demon" con respecto al otro gran título de PS5 en su lanzamiento, "Spider-Man", el juego de Marvel ha estando entre los diez más vendidos durante todos estos meses hasta abril de 2021, mientras que "Demon" desapareció de estas posiciones en enero. Se puede decir que no hay suficientes PS5 y que los usuarios seguirán comprándolo durante más meses, pero la realidad es que ambos juegos se encuentran en la misma situación, y aún así el otro gran juego de PS5 a día de hoy aguanta mucho más el tipo. Esto puede significar muchas cosas, y entre ellas, que los que ya hemos jugado a Demon's Souls en PS3 no tenemos tantas ganas de volver a jugar a lo mismo pero más bonito. Obviamente es una asunción, pero en mi caso particular era toda la sensación que tuve en todo momento mientras jugaba al remake, disfrutándolo en todo momento por su bonito acabado técnico pero sabiendo en cada momento lo que iba a suceder al ser jugador del original. Hay más ejemplos como éste, como incluso otro remake que levantó mucha expectación como fue Medievil (de PSOne el original y lanzado en PS4) y que bajó de precio muchísimo un par de meses tras su lanzamiento, lo que significa unas ventas realmente malas.

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Como digo, esto es una opinión personal basadas en datos y hechos comprobables en su mayoría de forma fácil. Nuevas sagas y franquicias como Ghost of Tsushima (casi siete millones de unidades vendidas en tan solo un año desde que salió al mercado) suelen dar mucha más vida a una consola que remakes de juegos clásicos, y también muchas más ventas, aunque estoy de acuerdo en que los remakes y las remasterizaciones deberían seguir fluyendo para alimentar la nostalgia de los que llevamos más tiempo jugando a videojuegos, así como para atraer a un nuevo público si estos remakes y remasterizaciones están bien hechos. No siempre hacer un remake de un juego que se ha dejado reposar hace que sea mejor, como le ha ocurrido a Medievil en parte por un mal desarrollo y una versión un tanto "meh", pero al menos sí que despierta mucho más interés por parte de más público que se va cocinando a fuego lento y en el que se despierta la nostalgia y el hype a partes iguales. Siete años para hacer un remake me parecen muy pocos para lanzar una nueva versión de un juego, máxime si vemos el camino que se ha tomado con Demon's Souls en el que nos ofrecen lo mismo pero con brilli-brilli-next-gen. PS1 y PS2 tienen muchísimos juegos que podríamos ver bien remasterizados o bien rehechos como para seguir tirando de lo mismo, sobre todo cuando hemos visto tantos ejemplos de sagas quemadas por sus compañías responsables con tal de seguir sacando tajada de las mismas, y a las que un descanso les suele sentar muy bien.

Conclusión: ¿Remake de The Last of Us hoy en día? Mi respuesta sería NO


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Sony es capaz de lo mejor y de lo peor a nivel de negocio y marketing, esto lo sabemos todos, pero no veo una buena decisión hacer algo así a menos que se haya comenzado a hacer ahora, 2021, y que lo vayamos a tener en 3-4 años, por lo que si se me pregunta si creo que se está haciendo un remake de The Last of Us a día de hoy, mi respuesta sería un rotundo no, que no tendría sentido, que sería una mala decisión de negocio por ser demasiado prematuro, y que los números de los últimos remakes no acompañan demasiado. Tendría más sentido hacer algo un poco más tarde aprovechando el verdadero potencial de PS5 cuando las compañías tengan la consola más trabajada, y que pudiésemos ver algo que se nos caiga la baba, y además y como elemento más importante, añadir algo a la historia que no se haya contado, un nuevo DLC o una parte de Joel o Ellie que no conozcamos. Entonces sí, en especial para contentar a todo tipo de público, tanto el que se compra la consola para su exclusivas y poder jugar a algo realmente bueno, como el que ya ha jugado y no quiere gastarse el dinero otra vez en lo mismo.

Quizás lo peor de todo es el mensaje que Sony lanzaría a su fanbase, y que sería algo así como que pretenden seguir lanzando remakes de juegos que saben que van a vender en lugar de arriesgarse con nuevas franquicias. Las vamos a tener, eso está claro, como las hemos tenido en PS4 o PS3, pero creemos que la estrategia a la hora de decidir qué juegos deben ser remasterizados o rehechos debería ser revisada si no quieren dar al usuario la sensación de que no tienen por qué comprarse una consola para jugar a algún exclusivo si poco después podrán jugar a un remake en otra consola. A día de hoy, Sony está perdiendo parte del importante pastel de jugadores que se están planteando en comprarse en esta nueva generación la consola de la competencia, Xbox Series X, y aunque no les irá mal para nada en ventas también necesitan mandar un mensaje alto y claro a sus fans. Internet se ha llenado los últimos días de fans, influencers, streamers y bloggers hablando de esta posible opción de sacar este remake, y la mayoría de sus opiniones son negativas. También está claro que si sale al mercado venderá bien, aunque quizás no tanto si tenemos en cuenta las muchas opiniones desfavorables que su secuela tuvo por parte de un sector de sus fans que no entendieron la dirección creativa y argumental que se le dio (para nosotros, una auténtica maravilla).

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Si Sony no cuenta con demasiados recursos, algo que también se ha dicho hasta la saciedad, su planteamiento debería ser otro, con una selección de 3-4 remakes de juegos clásicos por cada nueva generación que cumpliesen una serie de puntos claves, como que tuvieron buena acogida en sus originales, que hayan pasado muchos años (más de diez o quince por lo menos), y con los que haya una fanbase activa y muy expectante con nuevas propuestas. A día de hoy, en pleno 2021, PS3 sigue siendo una de las consolas más jugadas por culpa, entre otros factores, de esta pandemia que aún tenemos encima, por no haber muchos recursos económicos para comprar nuevas consolas (despidos, cierres de empresas...), y por tener una inmensa cantidad de juegos de gran calidad a sus espaldas a los que ningún usuario podría jugar en toda su vida. No es el momento de tirarles piedras y decirles que jugarán a una versión inferior, o que incluso no merece la pena comprarse una PS5 porque van a jugar a lo mismo que en PS3, eso sí, algo más bonito. Conozco a más de uno que dirá que no merece la pena comprarse una PS5 para jugar a algo que ya pueden jugar en PS3 o PS4, y aunque es una opinión llevada al extremo (como todo en Internet), parte de razón no les falta.
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