A Plague Tale: Innocence - PC, PS4 y  One

A Plague Tale: Innocence

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de A Plague Tale: Innocence, un juego épico de Infiltración de Asobo Studio. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    A Plague Tale: Innocence - Nunca juegues con las ratas... o te llevarás un mordisco

    A Plague Tale: Innocence - Nunca juegues con las ratas... o te llevarás un mordisco
    por el Clasificación global: #218 Clasificación en PC: #61 Clasificación en PlayStation 4: #51 Clasificación en Xbox One: #33Juego de Infiltración Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar A Plague Tale: Innocence nos llevará en torno a las 10 horas de juego, y aunque esto depende en gran medida de nuestra forma de jugar (si somos más contemplativos y disfrutamos explorando lentamente los entornos, o si vamos más a saco centrándonos en el gameplay) hablamos de un juego relativamente corto y bastante lineal, aunque muy intenso. A nosotros nos enganchó desde un principio, y así es relativamente sencillo de terminar en 2-3 sesiones largas de juego... El problema adicional es que hablamos de un título poco rejugable, ya que no hay extras de peso que justifiquen una segunda partida, más allá de los típicos logros-trofeos, que además pueden conseguirse a la primera...

    Otro punto que daña a la excelente experiencia del juego es la dificultad, o mejor dicho, cierta falta de desafío que podría haberse corregido mejorando la IA enemiga; la recta final es mucho más intensa y desafiante que el resto del juego, y nos hubiera gustado tener la opción de que todo fuese igual.
  • Control y opciones de juego
    8
    En el apartado jugable A Plague Tale: Innocence apuesta por una mezcla de aventura, sigilo y puzle en el que tenemos que sacarle partido no solo a nuestro inventario, también a nuestro ingenio y todo lo que podamos sacar del escenario. La joven Amicia no puede plantarle cara a los enemigos que la persiguen directamente, por lo que tendrá que aprovechar distintas trampas, pero sobre todo la fuerza mortal e imparable que es la plaga de ratas para que detengan y destruyan a los que la persiguen a ella y a su hermano. Así, jugar con la luz o el fuego será fundamental para no terminar muertos, siempre teniendo en cuenta que las ratas son nuestras aliadas casuales, y que un paso hacia ellas más cerca de la cuenta puede llevarnos a una muerte muy desagradable...

    Durante la aventura los puzles y desafíos se van refrescando continuamente, por lo que el juego nunca cae en la monotonía (pese a lo estúpido de nuestros enemigos, fuerza bruta sin ningún cerebro). Además, tenemos la oportunidad de crear distintos artilugios como tirachinas (y posteriormente mejorarlos) que nos permitirán abrirnos paso en las situaciones más complicadas. Aunque el desarrollo es bastante lineal hay ideas muy buenas - y algunas sorpresas - que nos harán disfrutar del viaje.
  • Creatividad e innovación
    10
    El punto más fuerte de A Plague Tale: Innocence es lo original, innovador y sorprendente que resulta, siendo un ejemplo casi único dentro del panorama del videojuego actual. Por supuesto lo más llamativo es el periodo elegido, la época de la Peste Negra, en una Francia casi devastada por la catastrófica Guerra de los Cien Años. La magia y lo sobrenatural dejan paso a una aventura única protagonizada por dos hermanos perseguidos que deben defenderse utilizando la luz, su ingenio y el mayor peligro del juego: una enorme horda de ratas que pueden devorar a un ser humano en segundos.

    La equilibrada mezcla de puzle y sigilo es otro punto a celebrar. Tras las primeras horas de juego uno puede pensar que la fórmula de juego es muy limitada y va a repetirse demasiado, pero no es así; la inclusión de nuevos retos, personajes secundarios y desafíos muy diferentes consigue refrescar la fórmula, y que disfrutemos intensamente de la experiencia de principio a fin.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Otro apartado sobresaliente en A Plague Tale: Innocence es el apartado visual, sorprendente para un estudio pequeño como Asobo Studio. Sin embargo, el buen hacer de diseñadores, artistas y grafistas consiguen que el juego sorprenda desde los primeros minutos; la puesta en escena, el uso de la luz, la plaga de ratas y los estupendos modelados de los protagonistas - en especial, el de Amicia - son brillantes, una prueba de lo que se puede hacer con talento y trabajo duro para pasarle la mano por la cara a juegos con mucho más presupuesto.

    En la banda sonora tenemos que destacar las increíbles composiciones de Olivier Deriviere, un genial músico francés al que hemos seguido la pista desde su trabajo en Obscure hasta Vampyr, y que aquí consigue darle al título una perfecta nota de intensidad emocional con composiciones absolutamente espectaculares. El doblaje - en inglés - es otro gran trabajo, y aunque nos hubiera gustado escuchar a los hermanos de Rune hablando castellano al menos se han traducido los textos.
Conclusión
El genial equipo creativo de Asobo Studios ha conseguido crear una aventura única, impactante y emocionante gracias a una sobresaliente mezcla de factores: innovación técnica y jugable, una gran puesta en escena y un apartado artístico alucinante. El resultado es una de esas propuestas únicas que disfrutamos pocas veces cada generación de consolas, en la que la experiencia de juego resulta francamente inolvidable.

Podemos recomendar A Plague Tale: Innocence a casi cualquier usuario adulto y maduro (ya que, pese a su valor histórico y casi cinematográfico) no hablamos de un título para peques) que busque algo nuevo, diferente y lleno de intensidad (pero a su propio ritmo). Por supuesto, el juego también arrastra pequeños fallos - falta de IA enemiga, un precio un poco alto para su duración, baja rejugabilidad... -, pero resulta fácil perdonar esos problemillas y centrarse en sus fuertes cualidades.

Más que satisfechos con el juego, nos quedamos a la espera de ver con qué nueva propuesta nos sorprende este estudio, que ya puede presumir de haber grabado su nombre en el Olimpo del videojuego.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de A Plague Tale: Innocence
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Histórico
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: Protagonista femenina o permite crearla
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 14 de Mayo de 2019 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar A Plague Tale: Innocence
    Precio de A Plague Tale: Innocence para PC, PS4 y One
    Compara los precios de A Plague Tale: Innocence para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando A Plague Tale: Innocence a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Banda sonora y Speed Painting de Amicia
    Vídeo de Banda sonora y Speed Painting de Amicia
    Compuesta por Olivier Deriviere