Achtung! Cthulhu Tactics - PC, PS4 y  One

Achtung! Cthulhu Tactics

Análisis crítico de Achtung! Cthulhu Tactics, un juego aceptable de Estrategia de Auroch Digital. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en H. P. Lovecraft
Achtung! Cthulhu Tactics
6.25

Análisis de Achtung! Cthulhu Tactucs - Terror y estrategia en la Segunda Guerra Mundial

Reseña de Achtung! Cthulhu Tactics publicada el Pertenece a la saga de juegos H. P. LovecraftClasificación global: #1643 Clasificación en PlayStation 4: #503 Clasificación en Xbox One: #354 Clasificación en PC: #597Estilo de juego: Estrategia
    6
    La franquicia Cthulhu es pródiga en el mundo de los videojuegos, pero poco en el género que nos ocupa. Intentando aprovechar el éxito de juegos como XCOM, nos encontramos con un juego de estrategia táctico con toques de rol. Todo el amante del género disfrutará mucho las primeras horas, pero el juego tiene el gran problema que tras 5 o 6 horas cae en una monotonía y tedio importante, provocado en gran medida por la escasa variedad de escenarios, tipos de enemigos, personajes utilizables y unas limitadas posibilidades tácticas. En este apartado es bastante grave el problema, ya que no hay elementos destruibles, diferentes alturas, ni edificios en los que entrar, algo imperdonable viendo los juegos con los que intenta competir.

En cuanto a la duración del juego, consta de unas 20 misiones que en otro tipo de juego serían suficientes, pero siendo el genero que nos ocupa, se nos antojan escasas. Además la repetición no es una opción que sea muy atractiva debido a la escasa variedad comentada anteriormente.
    7
    La mecánica del juego consiste en una fase de preparación donde elegimos la misión a realizar, disponiendo de la principal que desarrolla la historia y una secundaria a esta donde podemos conseguir experiencia, equipamiento o rescatar a algún componente del equipo capturado. Una vez elegida la misión podemos equipar objetos o mejorar a los personajes con habilidades desbloqueables con puntos de desarrollo. Una vez en acción vemos que el juego cuenta con una niebla de guerra bastante importante y solo veremos un pequeño fragmento del mapa donde estamos.

Los personajes se moverán en grupo hasta visualizar a enemigos, donde pasaremos modo por turnos, donde cada personaje dispone de sus puntos de acción individual, donde podrá desplazarse, recargar o atacar. Además disponemos de unos puntos de acción comunes a todos los miembros que se consiguen con las acciones que realicemos, como dañar o matar enemigos. El problema es que el juego no ofrece nada más que realizar las misiones una detrás de otra y que además todas son prácticamente iguales, lo que lleva al aburrimiento muy pronto.
    6
    El juego utiliza el nombre de Cthulhu como reclamo y es para poco más para lo que se ha usado la franquicia, ya que la historia insulsa y muy mal contada apenas tiene interés. Se ha desaprovechado las posibilidades que da el universo de Lovecraft y hay pocos enemigos y elementos referencia al universo del escritor, algo que no entendemos, ya que podría haber dado mucho juego y aportar una gran variedad de monstruos. Los personajes disponibles son 4, con personalidad y habilidades muy diferentes, que debemos aprender a usar para salir airosos de los combates, en los cuales siempre estaremos en desventaja. Aparte de los puntos de acción comunes que se usan sobre todo para acciones especializadas de cada personajes, como novedad disponemos de la ?suerte? que hace la función de armadura, así cada vez que recibamos un impacto, está se reducirá, cuando se acabe el personaje recibirá daño real. Esta suerte se restablece después de terminar cada combate, no así los puntos de vida, que solo se restauran al final de la misión.

Estos detalles son positivos, pero luego faltan elementos que han hecho grandes a otros juegos, como poder llevar un equipo más grande, personalizaciones estéticas, variedad de armas, escenarios destruibles o desarrollo e investigación en bases.
    6
    El apartado técnico cumple sin grandes alardes, con un zoom un poco lejano comparado con otros juegos que dejan ver la acción muy de cerca y que permite ver con mucho más detalle cada elemento. También son apreciables ciertos tirones que no son comprensibles ya que la niebla de guerra hace que apenas se muestre en pantalla un pequeño trozo del mapa.

El apartado sonoro cumple correctamente tanto en el sonido de las armas de la época como con los sonidos guturales de las criaturas de terror a las que nos enfrentaremos. Las voces están en ingles, con una entonación muy apropiada para el contexto del juego y tenemos los textos en español con una correcta traducción. La IA enemiga en el nivel de dificultad normal se comporta de forma irregular, así intentará constantemente flanquearnos para obtener bonificaciones de ataque, pero por otro lado perderá puntos de acción en recorridos absurdos que no le aportan beneficios y que los dejan vendidos.
    Achtung! Cthulhu tactics nos propone un juego de estrategia por turnos muy al estilo de los juego como XCom, ambientado en la segunda guerra mundial y con toques de fantasía. El universo de Cthulhu está muy poco aprovechado y mal introducido en una historia insulsa y mal llevada que apenas se refleja en las misiones que realizamos. La poca variedad de misiones, escenarios hace que el juego se vuelva monótono demasiado pronto. El desarrollo de la acción cumple bien con lo que se espera del genero y los personajes que controlamos muy diferentes entre ellos, con habilidades diferenciadas que influyen en la estrategia. El apartado técnico es simplemente correcto, sin alardes ni momentos espectaculares, ni videos dignos de destacar. Los amantes del genero pueden encontrar en el juego una opción aceptable para saciar sus necesidades de nuevas experiencias, pero deben saber que está lejos de los grandes del genero.
    9 votos en total
    6.78
    Datos de Achtung! Cthulhu Tactics
    en España el 04 de Octubre de 2018 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Achtung! Cthulhu Tactics
    Precio de Achtung! Cthulhu Tactics para PC, PS4 y One
    Compara los precios de Achtung! Cthulhu Tactics para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Achtung! Cthulhu Tactics a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Tráiler de lanzamiento
    Vídeo de Tráiler de lanzamiento
    Cthulhu, ahora en juego de estrategia