Anthem

Anthem

Juego para PC, PS4 y One
Impresiones de Anthem, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Anthem para PC, PS4 y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: Anthem no está acabado si Bioware y EA siguen los pasos de Ubisoft y su The Division

Electronic Arts y Bioware se encuentran en una posicin difcil con Anthem, una de sus nuevas franquicias en las que han gastado muchsimo dinero y que esperaban que funcionase igual de bien que juegos como Destiny o The Division. Y ahora, qu hacemos?
Las prisas por cumplir un plazo de entrega nunca son buenas consejeras. Cualquiera que haya trabajado en un proyecto de cualquier tipo lo sabe, y esto es mucho ms grave si hablamos de equipos grandes de ms de 100 personas con presupuestos millonarios, como suele ser el caso de los videojuegos. Una compaa como Bioware lo ha sufrido en sus carnes en varias ocasiones recientes, como en el juego de rol de accin Mass Effect Andromeda y ms recientemente con Anthem. Por culpa de estos dos proyectos, la compaa se ha visto plagada de crticas por parte de la comunidad de jugadores y de muchos otros sectores como el de la prensa o los streamers, no solo por ofrecer juegos incompletos, sino tambin por otras cuestiones ajenas a su propio desarrollo como el odio atroz que muchos tienen a Electronic Arts, lo que tampoco ha ayudado a que la situacin actual de juego y compaa sean los ms idneos (por decirlo suavemente).



La propia Bioware confirm que no iban a lanzar ninguno de las nuevas expansiones gratuitas que prometieron del juego para los prximos meses, al menos hasta que consigan arreglar todos los fallos que han tenido en su lanzamiento, y una buena parte de la comunidad se ha asustado (y con razn) porque puede que despus de gastarse religiosamente sus 70€ en el juego no tengan lo prometido antes de su lanzamiento. Tambin han saltado muchas alarmas de la prensa especializada ms sensacionalista quienes han llegado a confirmar incluso que el proyecto est abandonado y que puede que EA llegue incluso a cerrar a Bioware, algo totalmente infundado al menos a da de hoy. La pregunta que cabra hacerse actualmente y que ms preocupa a sus jugadores es: Qu le va a pasar a Anthem y todas estas expansiones anunciadas que an no tenemos? Pues, obviamente, depende totalmente de Electronic Arts y las esperanzas que hayan puesto en la franquicia.

En Ultimagame somos muy de analizar situaciones como esta y ver qu probabilidades hay de que sucedan las cosas, pero quizs ste no sea el momento. No obstante, pensamos que EA s que ha depositado muchas esperanzas en la marca Anthem, ya que cuando anunciaron el proyecto en 2017 lo hicieron confirmando que se trataba de una franquicia y, por ello, que tendra ms ttulos en un futuro. Siempre hay probabilidades de que el primero de los juegos de una franquicia no tenga el xito que se espera, pero anunciar que sea una franquicia quiere decir varios cosas, como que la inversin inicial ser grande, que le harn un seguimiento al juego para mantener contentos al usuario, que tendremos ms juegos en un futuro prximo, y que tras el lanzamiento del segundo muchos jugadores se lanzarn a por el primero para conocer mejor la historia a un coste ms bajo (adems de contar con la esperanza de lanzar una remasterizacin o remake en una nueva generacin de consolas).

Opinión: Anthem no está acabado si Bioware y EA siguen los pasos de Ubisoft y su The Division imagen 1


Entonces, qu deben hacer en EA y Bioware para salir del paso? Justo lo que han hecho, y adems tal y como lo han hecho. Muchos de los integrantes del desarrollo de Anthem han cambiado de proyecto y estn enfrascados en Dragon Age 4, pero tambin hay otros muchos que se han quedado para arreglar estos fallos tanto tcnicos como jugables (como el looteo, por ejemplo). Este hecho se notar en las prximas semanas, y que pueden ser tanto positivos como negativos. Por el lado positivo veramos que siguen con la agenda prevista aunque retrasada y que comienzan a lanzar nuevo contenido en breve. Por el lado negativo estaramos ante un abandono por completo del proyecto y muy probablemente de desarrollos futuros. Nosotros apostamos ms por lo primero, y es algo que hemos visto hace no mucho con Massive Entertainment, compaa de Ubisoft, y con el juego The Division.

A pesar de que el lanzamiento de The Division no tuvo tantos problemas tcnicos como Anthem, ste no cuaj demasiado bien entre sus aficionados que lo abandonaron rpidamente, y la respuesta de la compaa francesa fue seguir apostando fuerte colocando a ms programadores y diseadores para arreglar elementos jugables y tcnicos, y principalmente para crear nuevo contenido, y a da de hoy despus del lanzamiento de su segunda parte, sigue habiendo muchsimos jugadores en la primera. Esto es un buen ejemplo de trabajo bien hecho.

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El segundo modelo sera realmente negativo para ambas compaas (EA y Bioware), algo que no les interesa en absoluto puesto que ya estn en el punto de mira de prcticamente todo el sector de los videojuegos. EA lo sabe, y por ello tuvieron una reunin interna a principios de abril con muchos de los integrantes de Bioware, incluyendo parte de la directiva y del equipo tcnico, con el objetivo de cambiar el rumbo de las cosas, poner en comn fallos y problemas de desarrollo y direccin, y redirigir la forma en la que sus creaciones estaban siendo hechas hasta ese momento. Por experiencia propia s que este tipo de charlas suele gustar solo a una pequea parte del equipo, mientras que el resto lo considera como una regaina por hacer un mal trabajo, algo que en muchas ocasiones no est en sus propias manos sino en las de los organizadores y coordinadores de proyectos, y que suele tener consecuencias (descontentos, abandonos, desmotivacin...).

Despus de todo este rollazo no cabe otra que esperar que el rumbo tomado sea el ms correcto, tanto para la propia compaa como para los jugadores que esperamos ansiosos ms contenido de Anthem, as como un buen Dragon Age 4 al que an le quedan ms de dos aos de desarrollo como mnimo. The Division, Massive Entertainment y Ubisoft fueron un buen punto de partida en el que fijarse para arreglar esta y otras situaciones similares, aunque en todas las empresas cuecen habas. El 30 de abril ya tenamos contenido nuevo, lo cual es un buen comienzo.
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Nuestras impresiones de Anthem, el gran juego de EA para 2019

Nuestras impresiones de Anthem, el gran juego de EA para 2019
Os traemos el vdeo completo de la demo E3 2018 del juego de Bioware con todos los detalles y nuestra opinin sobre lo que est llamado a ser uno de los sucesores de Destiny, y que tendr que competir con The Division 2
Uno de los juegos que ms expectacin crearon en el E3 2018 fue Anthem, el juego de disparos cooperativo en tercera persona de Electronic Arts desarrollado por Bioware, creadores de Mass Effect. Pudimos ver una demo a puerta cerrada y que muy similar al vdeo que hoy os traemos con la misma misin en la que pudimos ver mucha jugabilidad y muchos detalles.



Lo que pudimos nos recuerda a una mezcla entre The Division y Destiny 2 con muchos toques de juego de accin en escenario abierto, en el sentido en que contaremos con un puado de misiones representadas en un mapa que podremos escoger y comenzaremos, pero tambin tendremos la opcin de navegar libremente por el escenario a realizar misiones secundarias o ciertos objetivos.

Estos son los puntos a destacar de Anthem que vimos en la demo.

- Al seleccionar una misin veremos una escena cinemtica con el motor del juego en el que varios NPCs hablarn con nosotros y entre ellos para contarlos el objetivo y continuar con la historia del juego. Una vez finalizada la conversacin pasaremos a una zona donde podremos mejorar nuestra Alabarda, esto es, el traje metlico estilo Ironman que cada jugador tendr y que se podr mejorar con nuevas opciones de equipamiento y habilidades.

- Contamos con cuatro clases distintas de alabardas muy bien diferenciadas entre ellas, y dependiendo de cual sea tendr unas caractersticas y equipamientos nicos. De esta forma, habr algunas con movimientos muy ligeros y ataques rpidos y poco potentes, y otras con muchsima potencia de fuego, ms robustas pero tambin movimientos lentos.

- El uso de ciertas armas potentes de cada personaje cuenta con un tiempo de enfriamiento o cooldown. Esto quiere decir que no podremos usarlas durante todo el tiempo y tendremos que dejar un tiempo a que se enfren para poder volver a usarlas. Eso s; este enfriamiento se puede conseguir tambin con elementos del escenario como el agua, el cual se encuentra en cascadas (si pasamos volando por una, el arma se enfriar casi de golpe), o entrando en un rio o lago.

- Nuestro personaje (obviamente) se encuentra siempre visible en pantalla, y el resto de jugadores se mostrarn con siluetas cuando no estn visibles (detrs de alguna pared o muro o muy lejos).

- Nuestras alabardas no podrn volar continuamente. Tambin tienen un sistema de enfriamiento que habr que dejar reposar para que se llene, aunque ste se gasta muy despacio permitiendo volar o correr grandes distancias.

- El nivel que vimos es muy vertical a diferencia de otros juegos. Esto significa que en lugar de contar con estructuras horizontales, ser fcil encontrar lagos o cuevas para profundizar en la tierra y encontrar muchos caminos alternativos.

- Los jugadores se pueden unir cuando quieran a la misin. Tenemos la sensacin de estar jugando a un juego de mundo abierto con toques de Destiny.

- A la hora de realizar ataques a los enemigos sern de vital importancia utilizar combos entre los personajes, y cada coloso tendrn los suyos propios. Por ejemplo, un personaje puede congelar enemigos y el resto pueden usar ataques para romper dicho hielo, consiguiendo con esto una muerte del enemigo rpida y muchos puntos de combo. Tambin puede electrocutarlos con un ataque elctrico mientras que los otros se lo cargan a disparos, o con una bomba, haciendo un combo masivo.

- Adems de los objetivos principales, cada misin o el propio mundo abierto cuentan con algunos objetivos secundarios. En esta misin hay que buscar unos objetos pequeo que flotan y llevarlos hasata un punto concreto. Es decir, no todo ser disparar y matar, sino tambin interactuar con objetos y usarlos de una forma concreta, as como conseguir coleccionables.

- Algunas misiones cuentan con enemigos finales que sern ms difciles de vencer, al igual que los juegos similares.
Opinión: Para nosotros ha sido una muy buena impresin inicial, a pesar de todas las crticas negativas recibidas

Anthem ha obtenido el galardn al mejor juego de accin del E3 2018, y aunque quizs pueda parecer muy exagerado tenemos que decir como aficionados a los juegos cooperativos en general y en particular a The Division o Destiny, nos parece una eleccin acertada. Lo que vimos en el E3 nos gust mucho, daba muchas posibilidades de juego, y contaba con una calidad tcnica muy alta (que esperemos no reciba demasiados downgrade grfico).

Sin embargo, vemos quizs exageradas las opiniones negativas que el juego (o el vdeo, o la demo) estn recibiendo desde su lanzamiento y creemos que en particular no son dirigidas a este juego sino al propio pasado de la compaa. Juegos como Battlefront II (EA) o Mass Effect Andromeda han minado la opinin de muchos jugadores y han llevado a criticar todo lo que hagan. Que si es un Mass Effect Online, que si es igual Destiny ya hemos jugado, o que no se ve nada original en su planteamiento son algunas de las muchas crticas recibidas, y aunque curiosamente nosotros estemos de acuerdo con estas tres crticas, pensamos que el juego puede estar genial de repetir estos planteamientos y tenemos muchas ganas de jugarlo.

En la demo se plantean muchos elementos interesantes, como el enfriamiento de las alabardas (que deberan haber escogido otro nombre, porque vaya tela...) con agua, los combos entre los distintos tipos de personajes, las enormes y espectaculares armas (un Coloso, por ejemplo, puede contar con un enorme lanza-misiles pero tambin con un enorme lanza-llamas entre otras muchas) o el diseo vertical de las misiones (en lugar de explorarse los niveles de izquierda a derecha se exploran de arriba hacia abajo y buscando diferentes entradas o lugares secretos). Todo esto nos parecen conceptos suficientemente originales como para darles una oportunidad y ver qu nos ofrecen, por lo que pensamos que deberamos darles una oportunidad.

Eso s; aparecer en el mercado con das de diferencia con respecto a The Division 2 puede ser tambin otro punto negativo y determinante para hacerse con l.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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EA Play 2018 - Nuestra opinión de la conferencia de Electronic Arts

Un ao ms, y ya van tres, Electronic Arts tira la casa por la ventana y crea su propia conferencia das antes del inicio del E3 2018, dando a los jugadores la oportunidad de probar los juegos e intentando sorprender antes que el resto de las compaas
Haba muchas miradas puestas en la conferencia de Electronic Arts en este 2018. La comunidad de jugadores est muy sensible con ciertos temas referentes a la compaa como las cajas de botines en Battlefront II o la portada de Battlefield I o V entre otros (ms que portada, la presencia de una mujer como protagonista en la Segunda Guerra Mundial). Faltaba por ver si este ao 2018 toca demostrar que es una de esas compaas que escucha a sus seguidores y les da exactamente lo que piden, y la conferencia del pre-E3 2018 es un buen punto de partida. Centrndonos en los juegos, en la conferencia hemos podido ver juegos como los esperados Anthem, Battlefield V o FIFA 19, posiblemente los tres juegos ms esperados de la compaa por el pblico espaol, pero tambin otros juegos que no son tan masivos para el continente europeo pero que tambin tienen su pblico (aunque ms dirigido al americano).



Los juegos: Pocas sorpresas
Electronic Arts lleva varias semanas dicindonos lo que se iba a mostrar, y bsicamente es lo que hemos encontrado. Juegos como Battlefield V, Anthem, Fifa 19, NBA Live 19 o Madden NFL 19 eran los que sabamos que apareceran, pero tambin hemos visto dos juegos indies como son Unravel two (con ese nombre) que ya est disponible en el mercado (el mismo da de su anuncio) y que cuenta con novedades con respecto a la primera parte como ms plataformas y juego cooperativo, y otro juego indie ms intimista de nombre Sea of Solitude (SOS) del estudio berlins Jo-Mei Studio y que se presenta casi como un estudio sobre la soledad en forma de videojuego (con muy buena pinta, por cierto). Tambin un nuevo Command & Conquer de nombre Rivals que supone un cambio completo en la saga al ser un juego 1vs1 en el que hay que conquistar hasta tres zonas en un mapa que no se mueve.

Nuestra opinin sobre los juegos
Lo esperado, ni ms ni menos. Ninguna sorpresa significativa salvo los dos juegos indies (que, como decimos, tienen muy buena pinta pero que ninguno de los dos va dirigido al gran pblico). Anthem es justo lo que queremos que sea y Battlefield V es casi idntico a Battlefield 1 con algunas novedades jugables poco significativas. Le pasa un poco parecido a los juegos de deporte, que si nos hacen una lista de sus novedades nos sorprenden por su gran nmero, pero que una vez que le metemos manos al juego no parecen tantas.



Tambin el acto de presencia de los deportivos, Fifa, NBA Live, NHL y Madden que ni siquiera hemos podido ver nada de gameplay de ellos (se podan jugar fuera), y que a pesar de tener un enorme pblico no son los juegos que los jugadores esperan en una conferencia de este tipo.

La nica sorpresa ha sido el anuncio de un nuevo juego de la franquicia Star Wars titulado Jedi Fallen Order que est siendo creado por Respawn y del que no se ha visto nada. Aunque rumoreado, no esperbamos que ni tan siquiera se nombrase ni que su director Vince Zampella estuviese presente, el cual nos ha mencionado un poco qu nos encontraremos en el juego y que nos permitir controlar a un Jedi en las horas ms oscuras cuando an son perseguidos por el Imperio. Estar situado entre el episodio 3 y 4 y no se ha visto nada en absoluto. Se espera para finales de 2019.

Descontando este ltimo anuncio, una presentacin un poco sosa sin grandes sorpresas del que lo ms destacable ha sido Anthem.

EA se sube al carro de los juegos en la nube
Bajo el nombre de Suscription Origin Access, los jugadores podrn para una suscripcin mensual o anual y tener acceso a todos los juegos de la compaa, incluyendo sus grandes lanzamientos y hasta algunas semanas antes que el resto de jugadores. Con esta nueva plataforma, los jugadores podrn jugar desde cualquier dispositivo va streaming, y adems de los juegos de EA, otras compaas como Warner Bros tambin estarn presentes.



Nuestra opinin de los juegos en la nube
Sinceramente, a da de hoy Espaa no est preparada para una suscripcin de este tipo. An quedan muchas zonas sin banda ancha, ni fibra ni ninguna otra conexin que permita jugar con garantas por streaming, aunque quizs la idea de EA es adelantarse a la competencia y ser de los primeros en ofrecer este servicio. Sony lo anunci hace unos aos para su PS4 y an no lo ha puesto en marcha, por lo que imaginamos que no solamente no es nada rentable sino que necesita a muchos ms usuarios para que merezca la pena mantener un servicio de estas caractersticas.

Puede que sea el futuro, pero desde luego no es el presente y en Espaa su uso ser muy residual en los prximos aos.

Conclusin: Nivel de hype muy bajo
Nos hubiese gustado ver ms cosas. Nos ha sabido a poco, a pesar de contar con algunos grandes nombres como Anthem, FIFA, NBA Live o Battlefield. Quizs, el gran fallo de EA ha sido anunciar todos estos juegos con semanas de antelacin, creando una expectacin que finalmente no se ha cumplido. Si nadie supiese de la existencia de Battlefield, puede que hubiese brillado ms, Anthem lo conocemos desde hace un ao y el resto de juegos deportivos todos sabamos que iban a estar.



Una ocasin como el E3 es buena para destacar con respecto al resto, y crear esta expectacin (hype) que el mundo del videojuego necesita, y este ao 2018 Electronic Arts no ha sabido hacerlo. Con tan solo haber mostrado algo del juego de Star Wars, haber presentado una demo jugable de Anthem o haber mostrado algn otro juego de alguna otra franquicia (como Command & Conquer, aunque no en mviles), la cosa hubiese sido diferente.

Quizs, el intentar seguir el ritmo de las grandes compaas y lanzar un gran lanzamiento al ao de todas estas franquicias le puede hacer pasar factura, abandonando a una parte del pblico que los sigue y dando solo satisfaccin a los que cada ao quieren sus actualizaciones de sus plantillas de juegos deportivos con pocos cambios jugables reales. Quizs, el modelo no les est saliendo del todo rentable, y seguir apostando por todas esas franquicias (con lo que valen) e invertir tanto en compaas para seguir desarrollndolas no les est sirviendo. Solo quizs, pero desde luego es lo que parece a tenor de los juegos que se han presentado, y que parecen muy pocos.
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Juego relacionado con: Anthem