Batman: The Telltale Series - PC, PS3, Xbox 360, PS4, One y  Switch

Batman: The Telltale Series

Juego para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Batman: The Telltale Series, un juego excelente de Aventura Gráfica de TellTale Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Batman: The Telltale Series - Episodio 1: Reino de Sombras

    Batman: The Telltale Series - Episodio 1: Reino de Sombras
    por el Clasificación global: #694 Clasificación en Xbox One: #154 Clasificación en PS3: #150 Clasificación en Nintendo Switch: #100 Clasificación en Xbox 360: #147 Clasificación en PlayStation 4: #214 Clasificación en PC: #235Juego de Aventura Gráfica
  • Actualizaciones por Episodios
    Episodio 2: Children of Arkham

    Después de terminar en todo lo alto y con un importante mazazo para Bruce Wayne, la acción de este segundo episodio arranca de forma más pausada y menos demoledora, aunque nos esperan dos grandes - e impactantes - sorpresas, nuevas decisiones con importantes consecuencias y nuevos enemigos para Batman.

    Sin duda el más importante (y representativo) será Oswald Cobblepot, El Pingüino, que aquí está perfectamente presentado y caracterizado. La ambientación y la trama siguen siendo de los puntos más fuertes del juego, y aquí nos muestran a un personaje obligado a tomar el camino criminal... El trabajo es tan bueno que incluso empatizaremos con el villano, que es tan interesante y carismático como en los cómics. Oswald (Oz para Bruce) ayuda a que la historia se vaya haciendo cada vez más interesante, aunque en ese sentido Children of Arkham tiene un ritmo más continuista.

    A nivel jugable, la acción continúa como en el primer episodio, dándole aún más importancia al combate táctico, aunque el precio a pagar es sacrificar un poco el aspecto de investigación del juego; la genial idea del Batman Detective del primer título está aquí mucho menos explotado, con eventos casi automáticos que no suponen un auténtico reto para los jugadores. Y la duración es muy similar al del primer episodio, aunque quizá este sea más rejugable gracias a cambios introducidos en la trama.

    A nivel técnico se mantienen algunos de los problemas de motor vistos en la entrega anterior, aunque en este episodio no nos han parecido tan evidentes (quizá porque ya estábamos acostumbrados). Veremos cómo evoluciona la fórmula...

  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar el primer episodio de Batman - The Telltale Series nos llevará alrededor de 2 - 2.5 horas según el tiempo que estemos investigando en las zonas más abiertas, lo que apunta a una duración total de 10-12 horas para el juego completo, en la línea de lo que nos tiene acostumbrados Telltale. La parte más positiva es que en este caso la acción es más rejugable si no conseguimos completar las secuencias de acción a la primera, o si queremos probar aproximaciones más brutales (aunque, ¡ojo!, tendrán consecuencias en los episodios posteriores).

    Es de agradecer que esta vez no hayamos tenido que esperar a la versión final para disfrutar de una traducción al castellano, aunque hay que indicar que los textos aquí están en un español neutro un tanto forzado, y que beben de traducciones sudamericanas para los nombres de algunos personajes.
  • Control y opciones de juego
    8
    Concebido como una equilibrada mezcla de aventura gráfica, Quick Time Events y escenas (rápidas) de decisión, Batman - The Telltale Series funciona muy bien enganchando al jugador desde su primera partida, aunque no sea especialmente fan del Murciélago de Gotham. A esto ayuda una interesante puesta en escena y un desarrollo argumental con saltos muy bien llevados (ya podrían aprender muchas pelis de DC...).

    Esta nueva aventura de Batman no requiere realmente una gran habilidad para jugar, ya que incluso las secuencias Quick Time se solucionan solas si no las resolvemos a tiempo, y hay pistas para evitar quedarnos atrancados en las escenas más abiertas o de investigación. Afortunadamente también hay pequeñas recompensas para los que premian a los jugadores más hábiles.
  • Creatividad e innovación
    9
    Telltale Games ha sabido adaptar a las mil maravillas un universo de juego a su fórmula de juego, y Batman - The Telltale Series funciona como un reloj. Era difícil encajar un personaje con tantas facetas (la de las pelis de Nolan, la más reciente de Snyder, la de los cómics en distintas etapas, la de Arkham, las de las series animadas...) y conseguir un Caballero Oscuro sólido e interesante para todo tipo de jugadores, y aquí el equipo creativo se ha salido. Ahondando en los primeros años de vida del justiciero (pero sin aburrirnos con la génesis del personaje) nos encontramos en una Gotham atestada de corrupción y villanos, en la que Bruce debe decidir cómo puede marcar la diferencia.

    Es cierto que a nivel jugable no se ha innovado tanto, aunque agradecemos la presencia de las fases de investigación y que haya una auténtica recompensa por llevar a cabo correctamente los Quick Time Events (en lugar de dejar que las cosas se resuelvan solas), dos detalles que sin llegar a ser muy innovadores aportan mucho a la fórmula.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    El punto donde más pincha Batman - The Telltale Series es en el apartado gráfico. Y no porque el cel-shading elegido para ambientar la historia no funcione con Batman, si no todo lo contrario... El problema viene con un motor gráfico bastante inestable, con continuas bajadas de frames en las escenas de acción (llegando a menos de 20 FPS en PS4) que deslucen el genial trabajo de diseñadores y grafistas. No pedíamos demasiado en este apartado (el juego no llega a 1080P ni en las consolas más potentes, y los modelados y escenarios son bastante simplones), pero no esperábamos estos altibajos...

    La banda sonora y el doblaje (en inglés) sí están a la altura de un sobresaliente, y encajan a las mil maravillas con el universo de Batman, potenciando la idea de que estamos ante una película interactiva. Agradecemos la traducción de textos al castellano.
Conclusión
Tras alucinarnos con su visión de los mundos de The Walking Dead, Fábulas, Borderlands e incluso el mismísimo Minecraft, los chicos de Telltales se han atrevido a adaptar Batman, el icónico personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, con más de 75 años a sus espaldas y centenares de historias. ¿El resultado? A la altura de lo esperado, incluso con algunas sorpresas muy agradables.

Podemos recomendar Batman: The Telltale Games tanto a los fans del hombre-murciélago (que, sin duda, son los que más van a disfrutar el juego), como a los que se sientan mínimamente interesados por el personaje, o ya hayan disfrutado de otras de las aventuras de Telltale, porque saben perfectamente qué van a encontrar aquí. Puede que la fórmula ya no sorprenda tanto como con el primer The Walking Dead, pero nosotros valoramos especialmente lo bien que se ha adaptado el universo de Batman y las novedades jugables incluidas, destacando la investigación detectivesca y las emocionantes peleas con brutales ataques finales.
Puntúa este juego
5 votos en total
Tu nota:
-1.77
Datos de Batman: The Telltale Series
  • Juego conocido como
    Batman A Telltale Game
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Basado en cómics o manga
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 31 de Julio de 2016 (para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
  • Comprar Batman: The Telltale Series
    Precio de Batman: The Telltale Series para PC, PS3, Xbox 360, PS4, One y Switch
    Compara los precios de Batman: The Telltale Series para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Batman: The Telltale Series a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Joker en Guardian of Gotham, el cuarto episodio del Batman de Telltales
    Vídeo de Joker en Guardian of Gotham, el cuarto episodio del Batman de Telltales
    Que la ciudad estalle en caos no es cosa de risa...