Bayonetta - PS3, Xbox 360, Wii U, PC y  Switch

Bayonetta

Juego para PS3, Xbox 360, Wii U, PC y Nintendo Switch
Análisis crítico de Bayonetta, un juego legendario de Shoot'em Up de Platinum Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Bayonetta

    Bayonetta - Larga vida a la nueva reina de la acción

    por el Pertenece a la saga de juegos BayonettaClasificación global: #10 Clasificación en PC: #3 Clasificación en PS3: #2 Clasificación en Nintendo Switch: #2 Clasificación en Xbox 360: #2 Clasificación en Wii U: #2Juego de Shoot'em Up Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Una obra maestra de la acción, un derroche de estilo y personalidad
    En la primera toma de contacto con Bayonetta la mecánica de juego - basada en combos de dos botones, ataques con brazos y piernas - puede parecer un poco simplona... Pero nada más lejos de la realidad. La acción empieza a enriquecerse a los pocos minutos de juego con el Tiempo Brujo, un original tipo de esquive que ralentiza la acción y que es uno de los elementos más originales e innovadores de la mecánica jugable junto a la opción de luchar en vertical mientras corremos por las paredes.



    El planteamiento de Bayonetta es como el de una brillante película de acción que no deja que el jugador se acomode en el asiento y lo sorprende en cada nueva escena. Al comenzar a jugar vamos a encontrarnos un enorme árbol de combos, y cuando empecemos a acostumbrarnos comienzan a llegar las armas alternativas, las transformaciones del personaje, la moto... A cada escena vibrante le sucede otra más emocionante y espectacular, cada combate final se queda pequeño con los consecuentes. En líneas generales no hay puntos flojos (salvo quizá el capítulo 14, que simplemente tiene más puzzles y enigmas) y la propia acción nos empuja a seguir descubriendo con muchísimo interés qué nos espera en el siguiente nivel.

    La magia ayuda a perfilar todavía más esta fórmula, y es que los hechizos especiales son, a grandes ragos, impresionantes ejecuciones especiales que nos dejarán boquiabiertos. Y la invocación de nuestras mascotas para acabar con los enemigos suele ser el broche final de los momentos más espectaculares del juego. La variedad de los enemigos es sólo una de las pruebas del enorme trabajo de Platinum Games, que no sólo ha creado a un personaje inolvidable y un riquísimo mundo, también aportan muchísimo para que el jugador pueda meterse de lleno en él. Por una parte tenemos una tienda podéis leer los detalles aquí con mejoras que nos ayudan a adaptar la jugabilidad del título, y por otro lado vamos a encontrar un colosal trabajo de guionización: diarios de personajes, elementos mitológicos y del folclore... Incluso algún que otro guiño a otras sagas de la antigua Clover.



    La experiencia Bayonetta es, desde cualquier punto de vista, única en el género. A nivel jugable - a todo lo dicho anteriormente hay que sumar la inclusión de un modo muy fácil que se controla con sólo dos botones -, en el apartado artístico, en el planteamiento... Vamos a ser malos (sólo un poquito), y vamos a disfrutar como nunca siéndolo: provocando a los ángeles, torturando a nuestros enemigos o vacilándole a las altas esferas del cielo y el infierno. Y todo con muchísimo estilo.

    En el apartado técnico vamos a encontrarnos un título tan impresionante a nivel artístico y con un desarrollo tan efectista y alucinante que es fácil perdonarle sus - mínimos - fallitos, alguna ralentización puntual y momentos un poco menos brillantes. Estos puntos por pulir apenas consiguen desmerecer el conjunto global, que se enriquece con una banda sonora única y unas voces - en inglés - elegidas a la perfección. El título nos llega perfectamente subtitulado al castellano (y es obligatorio, ya que los ángeles son inteligibles en cualquier idioma)

    Ya para terminar, tenemos que recalcar la diferencia entre versiones. Si bien es cierto que el port de SEGA para Playstation 3 del título original de Xbox 360 es en sí misma un excelente juego, a los jugadores multiplataforma más puristas hay que recomendarles - sin dudas - la versión para la consola de Microsoft, más fluida y sólida en framerate y, curiosamente, con menos cargas.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Nuestra primera partida nos llevará una media de 10-12 horas... Pero este es sólo el punto de partida para un juego tremendamente completo y con una cantidad abrumadora de contenido desbloqueable: armas y trajes especiales, pantallas secretas, un personaje extra... Y hay que rejugar varias veces la aventura para desbloquear todo este contenido. El único pero que podemos ponerle (y es hilando fino) es que el nivel normal puede ser un poco frustrante y el fácil demasiado fácil (valga la redundancia).
  • Control y opciones de juego
    9
    Bayonetta es sencillo de jugar (más si optamos por el nivel fácil o muy fácil), y en contraste ofrece una enorme complejidad jugable que lo hace muy difícil de dominar, incluyendo una sorprendente cantidad de combos y golpes especiales. Y cuando hemos empezado a pillarle el tranquillo... las posibilidades se enriquecen con nuevas armas, movimientos y ataques mágicos. La acción nunca decae
  • Creatividad e innovación
    10
    El título de Platinum Games supone una impresionante vuelta de tuerca en un género muy castigado por la falta de innovación. Un personaje que destila carisma, una puesta en escena única, una jugabilidad interesantísima y bien explotada, un nuevo universo muy trabajado (funcionamiento de la magia, creación de pócimas, diseño de criaturas, variedad de hechizos, diarios)... Sorprenderá hasta a los más escépticos
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Si bien es cierto que a nivel técnico Bayonetta cumple con nota, con una animación sobresaliente para personajes y enemigos y unos escenarios - destructibles - cuidados al detalle, la mejor baza del juego es su acabado artístico y su cinematográfica puesta en escena. La banda sonora también es impresionante; resalta a la perfección los momentos más espectaculares del juego o vuelve la exploración mucho más intensa e inmersiva. Textos en castellano.
Conclusión
Si tuvieramos que definir Bayonetta sería como una mezcla perfecta de elementos: el increíble estilo de Dante y su riquísimo universo, unos toques del preciosismo de Okami, el toque gamberro de God Hand y la estupenda jugabildad de Viewtiful Joe... La creación final es tan buena que destila personalidad por sus cuatro costados y es en sí misma una obra maestra, mientras estas influencias se convierten en guiños y homenajes.
Puntúa este juego
68 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Bayonetta
  • Nombre
  • Compańía
    Platinum Games
  • Género
    - Shoot'em Up
    - 3D
    - Hack'n Slash
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Escenas eróticas y/o desnudos
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 08 de Enero de 2010 (para PS3 y Xbox 360)
    en España el 24 de Octubre de 2014 (para Wii U)
    en España el 11 de Abril de 2017 (para PC)
    en España el 16 de Febrero de 2018 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Bayonetta
    Precio de Bayonetta para PS3, Xbox 360, Wii U, PC y Switch
    Compara los precios de Bayonetta para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Bayonetta a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Bayonetta - Transformación felina
    Vídeo de Bayonetta - Transformación felina
    Si buscamos en el interior de esta bruja... Encontraremos muchas sorpresas