Crisis Core: Final Fantasy VII - PSP, PS5, Switch, PC, PS4, One y  Xbox SX

Crisis Core: Final Fantasy VII

Juego para PSP, PlayStation 5, Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X
Análisis crítico de Crisis Core: Final Fantasy VII, un juego épico de Action RPG de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Final Fantasy
Crisis Core: Final Fantasy VII
8.50

Crisis Core - Final Fantasy VII. Análisis PSP

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Crisis Core: Final Fantasy VII publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #464 Clasificación en Xbox One: #94 Clasificación en Nintendo Switch: #65 Clasificación en Xbox Series X: #25 Clasificación en PC: #159 Clasificación en PSP: #21 Clasificación en PlayStation 4: #141 Clasificación en PlayStation 5: #33Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    La mayoría de los poseedores de PSP estarán contentos de que, si bien Square Enix no se está volcando tanto con su consola como con Nintendo DS ? al menos, en número - los títulos lanzados hasta la fecha han sido de auténtico lujo. Es el caso de Crisis Core - Final Fantasy, una precuela de Final Fantasy VII con Zack Fair como protagonista? e interesantes cambios en su mecánica.

    Si eres de los que vivieron con intensidad la epopeya de Cloud en la séptima entrega de la saga no deberías, de ninguna manera, perderte este título. Y si no lo hiciste ? alguna razón tendrías para ser un pequeño hereje en la religión ?errepegera? - también deberías darle una oportunidad. ¿Quieres saber por qué? No te pierdas nuestro completo análisis.

    A nivel jugable, Crisis Core ofrece una mecánica de juego mucho más cercana a la acción directa que a los turnos típicos de la saga; cuando nos paren (los enfrentamientos se producen siempre en la mismas zonas, pero nosotros no vemos a los enemigos hasta que empieza la batalla) Zack estará solo, y seremos nosotros los que tendremos que elegir por qué enemigo ir, cuál es el mejor sitio para atacarle o cómo esquivar sus ataques, cuando cubrirnos y cuando esquivar? El ejemplo más parecido sería un Tales, pero sin un equipo de apoyo. Para lanzar magias utilizaremos los gatillos (en tiempo real) y seleccionaremos la adecuada, gastando MP; es una pena que no se hayan incluido más botones (ni atajos) para cambiar entre la espada y los hechizos (lo que hubiera dado lugar a más combos y profundidad en el combate), pero a cambio tenemos un control dual (cruceta o analógico, a nuestro gusto).

    La gran novedad es el sistema DMW, una especie de ?ruleta? con caras (y números de personajes de la saga) que iremos parando en los combates con cada golpe y nos proporcionará suculentas ventajas si conseguimos una combinación correcta; es un punto muy importante, porque entre otras cosas determina cuando subimos de nivel nosotros o nuestras materias, o cuando lanzamos un ataque límite. Sin embargo, su uso puede ser demasiado aleatorio, sobre todo en los enemigos finales. Un jefe que se nos ?atragante? puede convertirse en un paseo por el campo si tenemos un poco de suerte y damos con la opción de ?invulnerabilidad?? una auténtica pena. De la misma forma, el ?no poder? subir de nivel normalmente también nos quita horas?

    A diferencia de otros títulos de la compañía, este spin-off de Final Fantasy VII se desarrolla in crescendo; Zack el chico inexperto que empieza siendo un personaje chulesco, descarado y poco reflexivo acaba convirtiéndose en un héroe carismático y complejo en sus emociones que eclipsa por momentos al mismísimo Cloud. Lo mismo puede decirse de la historia, el interés va creciendo conforme avanzamos (sin demasiados altibajos) y nos brindará algunos momentos increíbles, mágicos, conmovedores?
    Crisis Core tiene unas sólidas 20 horas de juego (con casi una decena más si nos dedicamos a exprimir todas las misiones secundarias), y encima contamos con un Game + (en el que conservaremos nivel, materias, Gil, accesorios y objetos) por si decidimos darle una segunda vuelta. Lástima que la mayoría de misiones sean tan lineales y no nos ofrezca la libertad de un RPG ?normal?.

    La gran innovación del juego ? como ya hemos indicado - está en su sistema de combate; el DMW es sorprendente y ayuda a que los combates sean más dinámicos y menos repetitivos.
    El sistema de ataque en tiempo real, aunque con tiempos, no es nada completamente nuevo en el género (y otros juegos de Square lo aprovecharon mejor, como Parasite Eve), pero será una experiencia novedosa (y a la vez, fiel a la original en muchos aspectos, como las materias) para la mayoría de amantes de la séptima entrega.

    Crisis Core es puro Fan Service, es decir, todo está creado por y para el fan, desde el asalto del tren al comienzo hasta el combate con Génesis; los cameos se suceden con momentos increíbles (Aerith, Sephiroth), bien integrados en la trama (Cloud, los Turcos) o un poco metidos con calzador (Yuffie). Sin embargo, esto no impide que sea un juego brillante con una historia trabajada, personajes muy creíbles (con Zack a la cabeza) y carisma propio.

    El apartado técnico del juego es, sin duda, sobresaliente. Junto a títulos como God of War o Silent Hill representa el techo gráfico de la consola, presentando increíbles modelados para los personajes, combates francamente espectaculares, escenarios sorprendentes? mención especial merecen los enfrentamientos contra los jefes finales, soberbios.

    La tecnología se pone al servicio de la jugabilidad y todo fluye con una envidiable suavidad, exprimiendo a fondo las posibilidades técnicas de la portátil?

    La banda sonora del juego, sin llegar a ser tan brillante como otras composiciones de la compañía, cumple con nota; vamos a encontrar melodías que homenajean a FFVII y otras composiciones completamente originales de calidad indiscutible (aunque quizá no tan evocadoras). El doblaje ? aunque en inglés ? de auténtico lujo, y los FX a la altura de lo esperado. Nosotros tenemos que destacar la traducción al castellano, muy buena.

    El único ?pero? que podemos poner ? más allá de la falta de espectacularidad de algunas magias, o los ?límites genéricos? en los que no vemos al enemigo que golpeamos - son las cargas, que pueden hacerse un poquito pesadas en cambios de zonas. Este punto sigue siendo una de las debilidades de la consola, y la pausa opaca un poco uno de los puntos que Square Enix mejor domina, el intercalar magistralmente secuencias de vídeo con trozos del juego.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Con 20 horas de juego, un buen número de extras y un modo para rejugar la aventura, el título cumple con nota. Pero sin duda, lo que nos mantendrá pegados a la pantalla de la portátil será una historia con personajes geniales y un ritmo que no decae nunca.
  • Control y opciones de juego
    8
    El sistema de combate, aunque convincente, queda debajo de los turnos clásicos en espectacularidad y posibilidades (aunque no necesariamente en diversión). El DMW puede ser demasiado aleatorio, y dar al traste con la dificultad.
  • Creatividad e innovación
    8
    Aunque cuenta con una mecánica de juego refrescante, Crisis Core acusa el ser un spin-off; los homenajes se intercalan con el aprovechamiento de muchos elementos ya vistos en la saga.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    A nivel gráfico, Crisis Core es un título de infarto, uno de los títulos más potentes del catálogo de la portátil. Lástima que pequeños detalles - como las cargas - nos impidan disfrutar al 100% del increíble trabajo de Square Enix
  • Conclusión
    Crisis Core - Final Fantasy es, sin duda, uno de los títulos más sólidos del catálogo de PSP, tanto a nivel técnico como jugable. Esta experiencia imprescindible para fans (al fin y al cabo, es a quien va dedicada) es también perfectamente disfrutable por cualquier amante de los RPGs que quiera expandir sus horizontes.
    Puntúa este juego
    1130 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Crisis Core: Final Fantasy VII
  • Juego conocido como
    Final Fantasy VII: Crisis Core
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 20 de Junio de 2008 (para PSP)
    en España el 2022 (para PlayStation 5, Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X)
  • Comprar Crisis Core: Final Fantasy VII
    Precio de Crisis Core: Final Fantasy VII para PSP, PS5, Switch, PC, PS4, One y Xbox SX
    Compara los precios de Crisis Core: Final Fantasy VII para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Crisis Core: Final Fantasy VII a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Remaster en camino
    Vídeo de Remaster en camino
    Que, para muchos, sabe a remake