Crisis Core: Final Fantasy VII

Crisis Core: Final Fantasy VII

Juego para PSP,
PS5
, Switch, PC, PS4, XOne y Xbox SX
Impresiones de Crisis Core: Final Fantasy VII, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Crisis Core: Final Fantasy VII para PSP, PS5, Switch, PC, PS4, XOne y Xbox SX, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

El remaster que nadie sabía que quería, con sabor a remake que todo el mundo quiere

El remaster que nadie sabía que quería, con sabor a remake que todo el mundo quiere
Square Enix ha anunciado por sorpresa una remasterización del juego de 2007 Crisis Core: Final Fantasy VII, para todas las consolas actuales y que llega a finales de 2022 con un buen lavado de cara con respecto al original de PSP
Curiosamente, el anuncio que nadie esperaba y el que a muchos fans más le ha gustado. Incluso habiendo anunciado la segunda parte del esperado remake de Final Fantasy VII, Square Enix también ha anunciado una remasterización de Crisis Core: Final Fantasy VII, juego lanzado en exclusiva para la primera consola portátil de Sony, PSP, en 2007, y que tuvo una recepción en crítica y público bastante mixta. Ahora, este anuncio ha hecho que millones de fans en todo el mundo se hayan vuelto a interesar por el juego y haya alabado la decisión de Square Enix de esta remasterización, no solo por la elección del título en sí, sino también por recibir (al menos para muchos) el mismo tratamiento que tenían que haber hecho con el JRPG de 1997, Final Fantasy VII.



Hablamos de un Action-RPG lanzado como decimos en 2007 y que supone ser una precuela del juego original Final Fantasy VII, en el que se cuenta la historia de algunos de sus personajes originales, y en donde conoceremos en profundidad la historia y relación de tres de los integrantes más conocidos de toda la saga, como son Cloud, el propio Sephiroth, y a Aerith, además de su protagonistas, Zack Fair, a quien también hemos visto en el remake original.

El remaster que nadie sabía que quería, con sabor a remake que todo el mundo quiere imagen 1


Esta remasterización va a ser conocida como Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, y sigue la narrativa del original, con la misión de Zack Fair de encontrar al SOLDADO desaparecido Genesis Rhapsodos, y le podemos ver un ligero cambio técnico en las ya clásicas mejoras de las remasterizaciones que tanto hemos visto durante los últimos años, esto es, texturas, resolución y detalles, pero además con todos los modelos de escenarios, objetos y protagonistas, utilizados con más detalle que los originales, lo que hace que muchos de sus fans hayan dicho como decimos que esto es justo lo que tenían que haber hecho con FF7. En el apartado sonoro también cuenta con el diálogo totalmente interpretado por voz (antes todo era texto) y la banda sonora también ha sido arreglada para la ocasión.

El remaster que nadie sabía que quería, con sabor a remake que todo el mundo quiere imagen 2


El elenco de voces japonesas es el siguiente:

Zack Fair (con la voz de Kenichi Suzumura)
Angeal Hewley (voz de Kazuhiko Inoue)
Génesis (voz de GACKT)
Sephiroth (con la voz de Toshiyuki Morikawa)
Aeirth Gainsborough (voz de Maaya Sakamoto)

Crisis Core: Final Fantasy VII está previsto para finales de 2022 en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC, y Switch, y es totalmente compatible con la Steam Deck.
Opinión: El anuncio de la remasterización de Crisis Core y el nuevo REBIRTH (FFVII REMAKE II) vuelve a poner de manifiesto lo difícil que es contentar a todos los fans, viendo cómo muchos se quejan de lo mismo que defienden de otros remakes y viceversa

Es muy curioso lo que se ha generado durante los últimos días con los dos anuncios que Square Enix hizo en su evento del 25 aniversario de Final Fantasy VII. El primero de los anuncios es la segunda parte del esperado remake de Final Fantasy VII, REBIRTH, y que a pesar de haber vendido más de cinco millones de unidades en todo el mundo a día de hoy ha supuesto una enorme pérdida económica para la compañía que esperaba un número aún mucho mayor. Este anuncio ha vuelto a levantar las críticas vertidas que recibió cuando se anunció originalmente, y que tienen gran parte de base fundada por parte de los fans, que evidentemente no esperan que le cambiasen la historia original (aunque sea enriquecerla con más detalles y más trama), las mecánicas de juego (cambio de un JRPG a un Action-RPG), ni tampoco que se lo vendan tan caro (especialmente sangrante la versión para PC), ni tampoco que se lo dividan en tres partes repartidas en tres largos años de espera para cada una. Por todo ello, y a pesar de ser un grandísimo juego, una buena parte de los fans le han dado la espalda incluso tras incluirlo dentro de PlayStation Plus hace unos meses, lo que hace que su número de jugadores se haya incrementado muchísimo en las consolas de PlayStation y donde el juego puede haberse hecho rentable por el acuerdo llegado para ello con Sony Computer Entertainment.

El segundo de los anuncios, sin embargo, ha sido algo mucho más curioso para mi porque, al menos en su momento, Crisis Core recibió incluso muchas más críticas que REBIRTH, especialmente porque a mediados y finales de los dos mil ya existía una enorme corriente de fans que pedían un remake de FFVII, y que al obtener este action-rpg con, además y dicho sea de paso, un personaje principal que pasa desapercibido y que es totalmente secundario en la trama original, los fans criticaron lo más grande del mundo a Square Enix por no darles lo que querían y sí algo que nadie había pedido. Eso sí; el juego llegó a vender más de tres millones de unidades en todo el mundo, que aunque no llegase a los números del remake de FFVII ni tampoco al éxito de crítica por parte de prensa especializada, y al ser un desarrollo no demasiado caro se puede decir que sí que tuvo un éxito relativo de ventas. Especialmente, este anuncio ha vuelto a traer la pelea constante entre los fans que hacen dos bandos entre los que defienden lo que debería ser un remake, si algo totalmente nuevo adaptado a los tiempos modernos y con más elementos y detalles que el original (como FFVII REMAKE), o simplemente un lavado de cara manteniendo todo lo del juego original en estructura, personajes, narrativa y mecánicas y cambiando los modelos poligonales por otros de más calidad, así como sus texturas, detalles, resolución, y algo más en el apartado técnico (como Crisis Core).

Esta pelea entre ambos bandos se puede extender un poco más allá si cogemos, por ejemplo, el reciente anuncio de un juego como The Last of US Parte I, que ha tenido incluso más detractores que REBIRTH por culpa de que muchos pensaban que este remake, de existir, debería haber sido mucho más que un simple lavado de cara con nuevos modelos, texturas, resolución y detalle, y al que se le han mantenido todas sus mecánicas, narrativa, historias y demás. Parece que el problema no es el juego en sí, ni tampoco el tratamiento recibido por parte de la compañía, sino el haberlo llamado remake y no remaster, especialmente porque ya hay un remaster (re-re) del juego en PS4. Y es que en muchas ocasiones parece que no es tan fácil hacer un remake o una remasterización para ciertas compañías, y esto puede ser por múltiples motivos, como por ejemplo que grandes compañías como Team Ninja o Konami no tengan los masters de los juegos originales que tienen que remasterizar y tengan que hacerlos desde cero, o compañías que lanzan remakes que no solo cambian el acabado técnico sino también por completo las mecánicas de juego y parte de la historia y aún así son aceptadas y aprobadas por la mayoría de sus fans (Resident Evil 2 y 3, por ejemplo). El problema parece estar en que los que se quejan siempre hacen mucho más ruido que los que lo celebran además de que tampoco parece entender cómo funciona esto de hacer un videojuego en ambos casos. Pongo tan solo un ejemplo.

Uno de los primeros pasos a la hora de hacer cualquier videojuego y que suele ocurrir en la preproducción del mismo o inmediatamente después, es la creación de los elementos de arte, es decir, uno o varios artistas gráficos conceptuales tienen que diseñar todo lo que va en el juego a nivel gráfico para que después los artistas 2D y/o 3D puedan pasarlos a sprites o polígonos respectivamente, desde escenarios, personajes, armas, trajes, y cualquier otra cosa que se vaya a ver en pantalla. A día de hoy, en pleno 2022, la mayoría de compañías guardan un registro de todo lo que se hace en esa etapa de trabajo, pero en la época de los 80 y 90 no se hacía, especialmente porque era un trabajo hecho por una serie de artistas que, en muchos casos, eran externos y no trabajaban en las mismas compañías, lo que quiere decir que no suelen tener los originales de muchos de ellos. Y aunque se tengan estos, para un remake (que no para una remasterización, que no suele hacer falta) hay que hacer todos los trabajos de arte desde cero, ya que el juego probablemente vaya a tener una perspectivas diferente al original (como el REMAKE por ejemplo, con libertad 3D total alrededor de los escenarios y personajes y no una única cámara en la mayoría de su desarrollo del original). Solo con ese elemento de arte, los gráficos 3D ya van a ser totalmente diferentes a los originales, porque son artistas diferentes los que los hicieron. Ahora, imaginaos lo mismo con todos los diálogos, tramas, misiones principales y secundarias, guión principal, producción, dirección, banda sonora y cualquier otro elemento que vaya en el juego, y tendréis una leve idea del motivo por el que un remake no puede parecerse tanto a un original. Es más, la propia producción y dirección de un juego, esas personas que solo se limitan a controlar, también es importante porque también son visiones personales de cada uno de ellos, por lo que el juego tiende a parecerse cada vez menos. Esto podría solucionarse si se contrata al 100% del equipo original, pero entonces el ejemplo que tenemos como resultado, siempre que se pueda, es The Last of US Parte I, que tampoco parece haber contentado demasiado a los fans.

Personalmente ya he dado muchas veces mi opinión acerca de lo que debería y no debería suceder cuando una compañía hace un remake o una remasterización, ya que la inmensa mayoría de ellas no son para nada necesarias por ser perfectamente jugables a día de hoy, incluso por ser compatibles con las consolas actuales. Esto no quita que si hacen estos remakes o remasterizacones yo quiera jugar o vaya incluso a hacerlo porque soy fan de los videojuegos, pero siempre me queda eso de que me gustaría algo diferente y único que me haga sorprenderme como la primera vez que jugué a esos juegos, cosa que no va a suceder con una remasterización (a menos que no haya jugado al original) ni tampoco con un remake fiel al 100% como muchos fans piden. Entiendo que sacar una consola antigua de un armario, o incluso ya no tenerla por haberla vendido y haber pillado una más actual signifique que no podemos volver a jugar justo como queríamos, pero supongo que eso es algo que cada persona decide en el momento de guardar la consola en un armario profundo estilo bolso de Mary Poppins, o de vender un producto que ya se piensa que no necesita. Si yo, por ejemplo, pongo Resident Evil 2 original voy a disfrutarlo mucho aunque no me vaya a sorprender incluso descubriendo pequeños detalles que me saltase cuando jugué hace hace más de veinte años, y lo mismo si vuelvo a jugar al remake que lo jugué en 2021. Además, me puedo plantear a qué quiero jugar a día de hoy por ser diferentes y complementarios, lo mismo que ocurre con FFVII Remake aunque tampoco veo bien que me cobren tres veces por un juego que antes estaba juntito todo ello en sus diferentes CDs. Siempre puedo esperar a que acabe en el nuevo PlayStation Plus o que baje de precio, así como a Crisis Core que ocurrirá, probablemente, cuando sea el momento de hacer otro de esos re-re (remake de remake, remaster de remakes, remake de remaster..) que tanto nos gustan aquí para poder, de una vez por todas, patentar esa palabra y que la añadan en la RAE.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Crisis Core: Final Fantasy VII
Crisis Core: Final Fantasy VII
Crisis Core: Final Fantasy VII
Crisis Core: Final Fantasy VII

Especial Crisis Core - Final Fantasy VII, Te contamos todos los detalles

El sistema de combate, la historia, las materias... Además, una galería con casi 100 capturas.

Crisis Core - Final Fantasy VII es la apuesta más importante de Squaresoft para PSP este año, con permiso de Final Fantasy Dissidia o el nuevo Kingdom Hears.

Este spin-off (o juego paralelo a una saga) del todopoderoso Final Fantasy VII contará con un acabado gráfico fantástico y una jugabilidad muy novedosa. Pero veamos cuáles son las claves que pueden convertir a este juego en uno de los grandes títulos de PSP para 2008

- Su historia. A nivel argumental, la trama será anterior a la del popular Final Fantasy VII, implicando a Genesis y Sephiroth. Los fans del juego original de Playstation pueden empezar a frotarse las manos, porque en las primeras horas de juego aparecerán Yuffie o a Tseng, una de los componentes de los Turcos. Tampoco faltarán nuestras visitas a los puntos más emblemáticos (como Midgar) ni la sombra de Shin-Ra... Es más, incluso viviremos situaciones clave que explicarán los acontecimientos posteriores que vivimos hace años en el RPG de Playstation.

- Un nuevo sistema de combate. El juego tiene mecánica de Action-RPG (se acabaron los turnos clásicos) y podremos mover libremente a Zack Fair, nuestro protagonista, en cada uno de los enfrentamientos, y esquivar ataques rivales. Eso sí, el personaje tendrá unos Actions Points asociados a cada ataque disponible, que tendremos que elegir de un menú; así, no podrá realizar demasiadas acciones consecutivas o nos quedaremos indefensos esperando a que estos puntos se recarguen... Claro, una invocación será mucho más costosa que un simple ataque, y utilizar materia para lanzar hechizos se queda en un punto intermedio. Lo más parecido que recordamos a este sistema es el genial Parasite Eve, y el resultado en el RPG de Square fue muy bueno...
Ver imagen completa

En lugar de 'límites' contaremos con un nuevo sistema para potenciar nuestros ataques, el DMW, una especie de pantalla de tragaperras que se situa en la esquina superior derecha y que, si paramos correctamente, nos bonificará los ataques. Al avanzar en el juego iremos añadiendo más caras (y ataques especiales) al sistema.

- El espíritu de un Final Fantasy. Aunque el sistema de combate sea muy distinto a los turnos clásicos, la presencia de las invocaciones más conocidas, las típicas mágias de la saga o los siempre simpáticos chocobos nos meterán en ambiente.

- Las materias; al igual que el RPG clásico contaremos con materias para lanzar hechizos, pero también tendremos que saber cómo equipárnoslas correctamente para obtener bonificaciones (más vida, poder de ataque, defensa...). Un homenaje muy interesante que le da más profundidad al desarrollo del juego.

- Las misiones; además de los combates que tendremos que afrontar en el modo principal tendremos un sistema de misiones con distintas recompensas según nuestro rango. Esto es ideal para partidas cortas y cuando sólo queramos luchar pod diversión, sin profundizar en la trama.

El juego, que en Japón ha vendido casi 800.000 unidades y contó con una PSP personalizada de edición limitada aparecerá en el mercado americano el próximo 25 de Marzo. No hay fecha de lanzamiento confirmada aún para nuestro país, pero nosotros apostamos por el tercer trimestre del año.

A la espera de nuevos detalles sobre el lanzamiento PAL os dejamos con una galería con casi 100 imágenes que muestran el potencial gráfico del juego. A disfrutar.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Crisis Core: Final Fantasy VII
Crisis Core: Final Fantasy VII
Crisis Core: Final Fantasy VII
Crisis Core: Final Fantasy VII

Square Enix anuncia su primer título de rol para PSP

Por si fuera poco, se trata de un título basado en Final Fantasy VII.
O ninguno, o muchos. Este es el pensamiento de muchos aficionados a los juegos de rol que veían como la compañía japones Square Enix no "atendía" sus suplicas de realizar una continuación o adaptación de uno de sus títulos más populares, Final Fantasy VII aparecido en nuestro país en el añoo 1997 en PSOne y que de golpe y porrazo ve como, sobre esta "licencia" se están generando numerosos productos, como la película Final Fantasy VII: Advent Children que aparecerá el año que viene en DVD y en formato UMD (PSP), el título de rol Before Crisis para móviles o el juego para PlayStation 2 Dirge of Cerberus. Pues bien, "si querían caldo, aquí les va otra taza más", deben estar pensando en la compañía japonesa que acaba de anunciar otro título basado en esta saga (o como queramos denominarlo), y que en esta ocasión, el formato elegido ha sido la nueva portátil de Sony, denominada PSP, que estará en todo el mundo a partir del 2005, exceltp en Japón que aparecerá el próximo 12 de Diciembre al precio recomendado de 20,790 yens.

Poquito se ha desvelado hasta el momento de este nuevo Crisis Core: Final Fantasy VII, nombre por el que se le conoce actualmente, salvo que estará en la calle en el año 2006 y que será un juego de rol de acción )nada de turnos) que contará con Yoshinori Kitase como director del título (el mismo que el FFVII original) y con el diseño de los personajes de Tetsuya Nomura. Algo es algo.

Os dejamos con la imagen del "anuncio japonés" del nuevo título de Square Enix para PSP.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Crisis Core: Final Fantasy VII
Juego relacionado con: Crisis Core: Final Fantasy VII