Darksiders - PS3, Xbox 360, PC, PS4, Wii U y  One

Darksiders

Juego para PS3, Xbox 360, PC, PlayStation 4, Wii U y Xbox One
Análisis crítico de Darksiders, un juego épico de Acción y aventura de Vigil Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Cabalgar en mitad del Apocalipsis es una experiencia inolvidable

    por el Clasificación global: #256 Clasificación en Xbox 360: #67 Clasificación en Xbox One: #29 Clasificación en PC: #64 Clasificación en PlayStation 4: #51 Clasificación en PS3: #64 Clasificación en Wii U: #14Juego de Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 18 años
  • El Jinete más carismático te invita a cabalgar por el Apocalipsis

    La novata Vigil Games ha pasado su primera prueba con éxito. Darksiders es una inteligente mezcla de acción y aventuras capaz de eclipsar en sus mejores momentos a los más grandes del género. Desde que la acción arranca - en el inicio del Apocalipsis - hasta la espectacular y sorprendente conclusión este mundo devastado nos atrapa. Vamos a pasar un buen montón de horas inolvidables explorando, abriéndonos camino entre hordas de enemigos y devolviéndole a Guerra el poder que le pertenece por derecho propio. Y la aventura, plagada de ángeles y demonios, traidores y traiciones, la disfrutaremos hasta el último minuto.

    Uno de los grandes valores del título es su mecánica de combate, lo suficientemente elaborada como para constituir un reto - y una fuente de diversión - pero no tanto como para agobiar al jugador. Tenemos un repertorio de combos más que suficiente, un buen montón de armas secundarias y crecientes posibilidades jugables. En el mundo de Darksiders la acción no decae, y cada pequeño logro recompensa al jugador con nuevos poderes / habilidades que hacen la acción más divertida, abren nuevos caminos, nos facilitan las misiones...

    Un punto conflictivo es la originalidad del título. Si bien es cierto que Darksiders derrocha estilo y personalidad desde el primer minuto, hay muchos elementos - incluso la fórmula de desarrollo del juego - que recuerdan claramente a otros títulos. Un sistema de lucha con claras influencias de God of War, el sistema de items, mazmorras, monstruos y corazones muy similar al de Zelda (aunque con un interesantísimo toque oscuro), puzles que encajarían a la perfección en títulos como SoulReaver, el desarrollo de las fases a caballo con un regustillo Panzer Dragoon... La buena noticia es que, por sí mismo, no hay ningún título similar en Xbox 360 y Playstation 3, y que al haberse inspirado en los mejores la fórmula funciona como un reloj suizo. La mala es que los más veteranos en el mundillo pueden encontrarse con una pequeña sensación de deja vu, sobre todo en cuanto a puzles.

    El apartado gráfico es otro punto brillante, principalmente por el acabado del título, su soberbia puesta en escena y su innegable calidad artística. Hay elementos negativos - como ralentizaciones puntuales y algún problemilla con la cámara - pero quedan bien ocultos por detalles sobresalientes como el movernos en un mundo sin cargas, los alucinantes escenarios, las luchas contra decenas de enemigos o los gigantescos - y carismáticos - jefes finales. Además, el título tiene el toque gore justo, resultando muy divertido (y nunca de mal gusto / desagradable).
    A nivel sonoro el primer punto a destacar es el estupendo doblaje al castellano, un detalle muy de agradecer que hace más inmersiva la aventura. Esto, unido a una sólida banda sonora con temas épicos hechos a medida de la vibrante acción hacen el desarrollo todavía más intenso... Y los FX, estupendos.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Con una duración que ronda las 15 horas de media (sumad o restad horas según lo completistas que podáis ser), Darksiders nos propone una de las aventuras más intensas de esta generación, uno de esos títulos que enganchan de principio a fin y que consiguen sorprender al jugador con cada nuevo reto/localización, recompensándolo cada cierto tiempo para mantener su interés. Con multijugador o algún elemento que lo hiciese rejugable hubiera sido perfecto
  • Control y opciones de juego
    9
    El estupendo sistema de combate, junto a una equilibrada mezcla de exploración y puzles (algunos realmente ingeniosos) y enemigos finales simplemente espectaculares hacen que la experiencia de juego sea un gustazo de principio a fin. Además, hay montañas de power-ups y armas secundarias que permiten que enriquecer todavía más la fórmula. El único pero que podemos poner es que cuesta acostumbrarse a la distribución y peculiaridades del control, pero nada que no se solucione en unas pocas horas de juego
  • Creatividad e innovación
    8
    Quizá el punto más débil de Darksiders es que recibe demasiadas influencias de otros títulos (especialmente de juegos como Zelda o God of War), que si bien enriquecen la jugabilidad harán que los jugadores más expertos/veteranos tengan cierta sensación de deja vu en algunos momentos. Afortunadamente el juego rebosa personalidad principalmente gracias a la cuidada estética y la elaboradísima puesta en escena, lo que ayuda a disimular el problema. Si a esto le sumamos que estos títulos no están para todas las plataformas...
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Brillante en líneas generales, los únicos - y perdonables - puntos negros de Darksiders son algunas ralentizaciones puntuales y una cámara un poco traviesa, que no consiguen empañar la soberbia puesta en escena del juego, el diseño de niveles y criaturas o la sensación de mundo abierto conseguida. A nivel artístico el juego roza la perfección.... Y el apartado sonoro no se queda atrás: contamos con un doblaje sobresaliente, y un trabajo digno de mención en las composiciones musicales, con una epicidad a la altura del juego
Conclusión
Vigil Games se estrena con una superproducción impresionante que, si bien no consigue la perfección en ninguno de sus apartados, es un excelente punto de partida para una nueva franquicia a la altura de los más grandes de la acción y la aventura. Guerra ha aprendido de los mejores, y si lo acompañas en su periplo vas a vivir una de las aventuras más intensas de esta generación. Nunca podíamos haber imaginado que el Apocalipsis sería tan divertido... Y recomendable.
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9.6
Datos de Darksiders
  • Nombre
  • Compańía
    Vigil Games
  • Género
    - Acción y aventura
  • Juego conocido como
    Darksiders: Wrath of War
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 07 de Enero de 2010 (para PS3 y Xbox 360)
    en España el 24 de Septiembre de 2010 (para PC)
    en España el 15 de Octubre de 2016 (para PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 26 de Mayo de 2017 (para Wii U)
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