Dragon Ball FighterZ - PC, PS4, One y  Switch

Dragon Ball FighterZ

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Dragon Ball FighterZ, un juego épico de Lucha de Arc System Works. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dragon Ball Z

    Análisis Dragon Ball FighterZ - PS4, Xbox One y PC

    Análisis Dragon Ball FighterZ - PS4, Xbox One y PC
    por el Pertenece a la saga de juegos Dragon Ball ZClasificación global: #206 Clasificación en Nintendo Switch: #9 Clasificación en PC: #55 Clasificación en PlayStation 4: #42 Clasificación en Xbox One: #27Juego de Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Quizá el punto más débil de este Dragon Ball FighterZ es el contenido. 24 personajes no son una barbaridad para un juego de Dragon Ball, y si contamos que además hay personajes 'repes' (como Goku y Vegeta SS Blue) y algunos de Super es evidente que hay ausencias importantes en el plantel: Dodoria, Zarbón, C-19 y C-20... Acostumbrados a títulos en los que se han incluido hasta a los personajes de las OVAS está claro que el plantel se queda algo cojo, aunque también tenemos en cuenta que los personajes son variados y diferentes en su control, en lugar de tirar de clones (al estilo Tenkaichi). Las cosas mejorarán con los 8 personajes extras que llegan como DLC, pero que un 33% de la plantilla sean personajes de pago tampoco es algo para valorar muy alto.

    Entrando ya en los modos de juego nos encontramos una historia que nos tendrá ocupados más de 12 horas, con 3 arcos argumentales distintos y un personaje nuevo (la androide 21). Desgraciadamente en este modo, si bien hay buenas ideas y momentos muy divertidos, también se abusa de hacernos lugar luchar una y otra vez con 'clones', lo que puede ser un tanto aburrido a medio-largo plazo. Además, hay sagas importantes que se quedan un poco 'cojas'.

    Si bien la experiencia de juego de FighterZ es sobresaliente, nos da la sensación de que falta todavía contenido, de que hace falta un FighterZ 2 (o 3) para sacarle todo el jugo.
  • Control y opciones de juego
    10
    La mecánica de juego de Dragon Ball FighterZ es una de sus mejores bazas; fácil de entender, espectacular de jugar y con mucha más profundidad de lo que podría parecer. En nuestras primeras partidas vamos a encontrarnos un juego lleno de combos y opciones de combate que recuerdan (un poco) a la saga Guilty Gear, con un estilo de juego más agresivo que defensivo, rápido y frenético. Sin embargo, conforme experimentemos con cada personaje (y sus opciones) nos encontraremos un juego mucho más técnico de lo que puede parecer, en el que hay que saber sacarle partido a las barras de energía acumulada (7) para darle la vuelta a un combate perdido.

    Los combates (de hasta 3 vs. 3) nos permiten además ciertas dosis de estrategias si sabemos cómo y cuándo cambiar de personaje, para reservar a nuestro campeón (y que recupere algo de energía) antes de lanzar sus mejores ataques. El modo de juego online es otro acierto sobresaliente, ya que es rápido, fluido y versátil, e incluso incluye soporte para 6 personas (aunque sea poco práctico, es todo un detallazo).
  • Creatividad e innovación
    8
    Dragon Ball FighterZ es un título muy especial como adaptación de la serie. Por supuesto no es la primera versión 2D de la saga (ni será la última, visto su éxito), pero en una consola de sobremesa y con tanto lujo gráfico... La experiencia entra por los ojos, y deja muy atrás lo visto en otras adaptaciones (como por ejemplo, el reciente Super Butoden de 3DS).

    Sin embargo, más allá de la estupenda adaptación visual y de captar estupendamente el estilo de la serie (algo que brilla especialmente en los Dramatic Finish, que harán las delicias de los fans de la serie viendo a Yamsha eliminar a Nappa con una semilla, a Gohan ajustar cuentas con Cell o a Trunks poner fin a la vida de Freezer con su espada...) FighterZ cuenta con algún problemilla importante en cuanto a contenido y adaptación de la serie. Faltan ropas, escenarios, momentos clave... Y algunos de los grandes aciertos del juego, como incluir canciones originales japonesas vienen como DLC de pago, además disponibles desde el día uno (no se trata de un extra adicional que hayan estado añadiendo/desarrollando como los personajes extra).
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Gráficamente sobresaliente, Dragon Ball Fighterz es una apuesta por mostrar la cara más alucinante de la serie de Toriyama, jugando con las 2D-3D y el cel-shading. El título presenta espectaculares modelados, animaciones impecables y momentos en el que realmente nos parecerá estar controlando a los héroes (o villanos) de la serie. ¿Y lo mejor? Las escenas personalizadas entre personajes muy bien conocidos, los Dramatic Finish, que aparecen al cumplir ciertas condiciones... Y que nos dejarán con la boca abierta.

    Los escenarios (con algunos elementos interactivos) también son destacables, aunque bastante limitados (poco más de una docena).

    La banda sonora cumple ambientando las batallas, aunque aquí las estrellas son las voces de los personajes, en inglés o japonés, que suenan con más fuerza que nunca. El único pero que podemos poner es la falta de músicas originales, o que temas míticos de la serie sean de pago (al igual que la voz del narrador).
Conclusión
Todavía recordamos la cara que se nos quedó en la presentación de Microsoft el pasado E3 cuando se mostró DB FighterZ, y la impactante experiencia que tuvimos al probarlo en el booth de Bandai Namco. Han pasado muchos meses y el juego final solo ha mejorado y enriquecido esa experiencia, y lo que llega ahora a nuestras manos es un titulazo sobresaliente que plasma como nunca los increíbles combates de Goku, Vegeta, sus amigos y enemigos.

FighterZ hará las delicias de cualquier aficionado a los juegos de lucha, pero especialmente de los fans de Dragon Ball, ya que tiene detalles impagables y momentos que son puro espectáculo, y parecen arrancados del show. Además, hablamos de la versión más impactante y jugable que nunca hemos tenido entre manos (y no han sido pocas)...

Los principales peros del juego están en su contenido, algo que irá mejorando con los DLCs y - previsibles - futuras versiones, como Juego del Año (o una segunda parte). Eso sí, si eres de los que disfrutan de verdad de los combates de Saiyans no te recomendamos esperar tanto, lánzate a la aventura ahora y empieza a disfrutar de la adaptación más alucinante que has visto nunca.
Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
8.5
Datos de Dragon Ball FighterZ
  • Juego conocido como
    Dragon Ball Z Fighter Z
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 6 jugadores
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 3 jugadores online
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: Personajes descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Enero de 2018 (para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
  • Comprar Dragon Ball FighterZ
    Precio de Dragon Ball FighterZ para PC, PS4, One y Switch
    Compara los precios de Dragon Ball FighterZ para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dragon Ball FighterZ a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Gohan (adulto)
    Vídeo de Gohan (adulto)
    El vídeo de presentación del personaje