Guilty Gear: Strive

Guilty Gear: Strive

Juego para PC, PS4, Switch y
PS5
Impresiones de Guilty Gear: Strive, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Guilty Gear: Strive para PC, PS4, Switch y PS5, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Impresiones de la beta de Guilty Gear: Strive - Un golpe demasiado fuerte

Arc System Works actualiza su franquicia ms veterana con importantes novedades y un sobresaliente lavado de cara
Aprovechando que hemos podido exprimir a fondo la beta de Guilty Gear: Strive os hemos preparado unas impresiones resumiendo nuestra experiencia, as como las luces y sombras del ttulo. Arc System Works ha venido pisando muy fuerte con este nuevo captulo, rompiendo moldes, algo que siempre nos gusta y valoramos... Pero hay algunos aspectos en los que ha sido demasiado agresivo, y algn que otro punto para mejorar.

Sistema de combate


La mecnica de lucha de Guilty Gear: Strive, como bien estamos acostumbrados en la saga, es un delicado equilibrio entre el uso de ataques especiales y combos que - sin ser nunca muy largos pueden ser completamente devastadores, algo que comentaremos ms en profundidad - tendremos que memorizar y aprender a la perfeccin. Tcnico, pero dndonos libertad para experimentar y crear nuestras propias combinaciones, dejndonos espacio para ver si preferimos intentar dominar el aire (para eso est el nuevo Air Dash y un botn Dash adicional que facilita el movimiento), atacar continuamente en la zona media-baja, presionar, jugar al contragolpe...
Impresiones de la beta de Guilty Gear: Strive - Un golpe demasiado fuerte imagen 1

Precisamente para este tipo de jugadores, los ms defensivos o los que disfrutan dndole la vuelta al combate tendremos que estar muy atentos a dos baras:
- Tension, con tres marcadores, nos permitir realizar acciones como contraataques (con golpes letales), aunque aqu entrar tambin la estrategia, ya que esta barra tambin nos permite aumentar nuestra velocidad o el dao que hacemos durante unos segundos, o incluso alargar los combos con el Roman Cancel (cancelacin de un golpe que aumenta las posibilidades de meter otro). As que... Defensivos u ofensivos?

- Burst. Con este medidor podremos interrumpir completamente un combo del rival, algo vital, ya que en Strive las combinaciones hacen un dao masivo (pueden eliminarnos de 2-3 de estos combos).

Para evitar que seamos jugadores demasiado defensivos, el juego tambin nos castiga por cubrirnos demasiado (no as las esquivas, que son ms arriesgadas), con una bara adicional R.!.S.C. que si se llena rompe esa guardia unos segundos y nos deja totalmente expuestos al ataque del rival. Lo mismo ocurrir si nos dejamos arrinconar en una de las esquinas, que podemos salir volando a otra parte del escenario y darle una gran ventaja a nuestro rival, que adems ver su ataque potenciado...

El estudiante se convertir en el maestro


Como veris, los cambios anteriores cambian bastante la forma de jugar que conocemos en la saga, creando un ttulo ms agresivo, aunque igualmente tcnico. Para hacer la transicin ms fcil a los recin llegados vamos a tener un botn de asistencia para las tpicas magias de la saga (que no son demasiado complicadas, al estilo Street Fighter) y algunos combos bsicos automatizados con un botn... Pero si queremos avanzar en el competitivo, este debe ser solo nuestro punto de partida.
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Para ayudarnos ms, el juego cuenta con una evaluacin-resumen del combate despus de cada batalla. As, nos indicarn con un grfico de cuatro zonas qu estamos haciendo muy bien, qu hacemos ms o menos bien... y en qu nos estamos equivocando. Los puntos a analizar son:

- Ataque. Aqu se valora el dao causado, los combos y el variar entre distintos ataques, en lugar de machacar siempre lo mismos.

- Defensa. Nos dar la informacin de la cantidad de bloqueos y esquives (con xito) realizados.

- Tcnica. Aqu se evala nuestra habilidad con los controles y combos, adems de nuestra versatilidad para cambiar de defensa a ataque.

- Corazn. Se valora nuestro valor y capacidad de juicio, la valoracin (intuitiva o no) del campo de batalla.

Cada uno de los dos sub-apartados se valora en 50 puntos, por lo que recibiremos una evaluacin de 100 en cada uno de los 4 puntos comentados. De esta forma ser mucho ms sencillo ir puliendo nuestras habilidades y puntos flojos.

Puro espectculo visual y sonoro


Si hay algo de lo que puede presumir Guilty Gear: Strive es de haber hecho los deberes en el apartado tcnico y sonoro, con una puesta en escena simplemente espectacular para los combates, los escenarios ms bonitos de la saga (que ahora, adems, son interactivos), y haber dejado libertad a diseadores y grafistas para evolucionar a los personajes (siempre teniendo en cuenta que hablamos de un juego de la actual generacin, y que habr versin para Switch). Vemoslo por puntos:
Impresiones de la beta de Guilty Gear: Strive - Un golpe demasiado fuerte imagen 3

- A nivel grfico nos encontramos un ttulo rpido y muy fluido, que ha evolucionado de una forma cada vez ms cinematogrfica; tenemos presentaciones de personajes que parecen sacadas de FighterZ, y momentos tambin muy espectaculares - con franjas negras - a la hora de lanzar ataques especiales, o cambios de cmara que muestran el acabado 3D. La iluminacin tambin se sabe aprovechar a nuestro favor, y el resultado es uno de los ttulos ms bonitos que hemos visto en el gnero, una especie de anime interactivo.

- La banda sonora vuelve a ser otra de las protagonistas de la experiencia, con temas muy caeros que se adaptan perfectamente al ritmo propio de los combates.

- Los escenarios son los mejores de la saga, con multitud de detalles y zonas bien diferenciadas, entre las que podremos cambiar con una lluvia de golpes en el borde. Esta es una de las grandes (y ms interesantes) novedades, y hemos llegado a contar hasta 3 zonas bien diferenciadas.

- Por ltimo, el rediseo de los personajes es una decisin inteligente y muy valiente. Se han hecho cambios importantes en muchos de ellos (especialmente, Ky), muy en consonancia con sus nuevas animaciones y movimientos, y el resultado hace que sintamos que se renueva un poco la plantilla, pese a haber incluido solo personajes ya conocidos.

Nos quedamos con buen sabor de boca con este Guilty Gear: Strive, pero tambin con algunas dudas importantes sobre el desarrollo... Veremos cmo evoluciona en los prximos meses, quin se une a la plantilla y qu otras sorpresas nos esperan.
Opinión: Un golpe ms fuerte no tiene por qu ser necesariamente mejor

Como fan de la saga Guilty Gear desde la primera entrega de Playstation estaba deseando probar el potencial y la evolucin que prometa Strive, y no he quedado decepcionado... Aunque s un poco preocupado por decisiones que son, como mnimo, cuestionables.

El dao causado por los combos y algunos ataques especiales es, como mnimo, desproporcionado (haceros una idea de lo que sera jugar a Samurai Shodown con la barra de dao siempre al mximo), por lo que con un par de combos de 4-5 golpes podemos dar por finalizado el combate, algo realmente exagerado, y que hace que inconscientemente intentemos jugar de forma ms defensiva, porque los fallos se pagan demasiado caros. Afortunadamente hay herramientas para disminuir el problema (como el Burst para cortar combos) y mucho tiempo para ajustar y pulir la experiencia de juego, pero es un tema que no ha terminado de convencernos. En el mismo apartado estn los agarres, que no sabemos si entran precisamente por lo comentado, para evitar esa defensa excesiva, pero que no nos han resultado nada tiles en el campo de batalla (salvo para dejarnos vendidos en el peor momento.

Lo que ms me ha gustado? Pues sin duda la evolucin visual, el tener valor para seguir reinventando a los personajes que ya conocemos con nuevos diseos y animaciones, en general todas muy acertadas e interesantes. A pesar de haber probado solo un plantel de 7 personajes veteranos me pareca estar descubriendo algo nuevo cada vez que seleccionaba a uno de ellos; estoy deseando ver cmo se ha actualizado al resto de la plantilla y qu nuevos invitados nos esperan, porque un cambio como este Strive pide a gritos un poco de sangre nueva para la saga...

La evolucin de los escenarios con las zonas de lanzamiento es otro acierto importante, porque hace los combates ms sorprendentes e interesantes (y no es algo meramente visual, tambin aporta algo al gameplay cargando nuestra barra de ataque), y hace que estemos deseando ver ms localizaciones, y descubrir ms sobre la historia.

Esperamos que Arc System Works aproveche el tiempo que tiene para pulir y aadir todo lo que ha aprendido y escuchado de la beta...

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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