Kingdom Hearts III - PS4 y  One

Kingdom Hearts III

Juego para PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Kingdom Hearts III, un juego excelente de Action RPG de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Kingdom Hearts

    Análisis Kingdom Hearts III - La magia de Disney es más fuerte que la de Final Fantasy

    Análisis Kingdom Hearts III - La magia de Disney es más fuerte que la de Final Fantasy
    por el Pertenece a la saga de juegos Kingdom HeartsClasificación global: #580 Clasificación en PlayStation 4: #121 Clasificación en Xbox One: #88Juego de Action RPG
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Kingdom Hearts III nos llevará en torno a las 30 horas de juego, en las que visitaremos los mundos de películas tan emblemáticas como Hércules, Enredados, Big Hero 6 o Frozen, e incluso inauguraremos franquicias de Pixar, como Toy Story. Sin entrar en quién - o cuáles - se han quedado fuera ni en la selección en sí, hay que destacar que para nosotros el mayor aliciente para avanzar estaba en llegar a estas nuevas localizaciones, y ver allí cómo se habían adaptado las historias del juego. La controvertida decisión de Nomura de dejar fuera el universo Final Fantasy y lo reliado de la trama tras varios capítulos paralelos - cambios de cuerpo, saltos temporales y algunas que otras contradicciones importantes, sin entrar en spoilers - hacen que el guión en sí de esta tercera aventura sea un aspeco mediocre en el mejor de los casos. Y al llegar al final hemos echado en falta más cariño hacia el fan, que no está tan mimado como debería...

    Los diálogos infantiles y tontorrones, algunas situaciones especialmente ñoñas y los comentados problemas de la trama principal (que arrastra demasiado lastre para ser accesible incluso para los fans ocasionales de la franquicia) impiden que el juego alcance todo su potencial, y por supuesto tampoco ayuda a ello una sensible falta de reto en los niveles normales, dónde es complicado que muramos varias veces... Afortunamente hay más reto en los niveles adicionales y alternativos, aunque hemos echado en falta un gran colofón final. ¿Llegará como DLC?
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel de juego, Kingdom Hearts III es un completo Action-RPG con buenas ideas, pero que parece más preocupado en buscar el deslumbrar al jugador que en crear un sistema de juego realmente sólido. A las pocas horas de juego estaremos encadenando increíbles ataques con nuestros aliados (dobles y triples), cambiando de arma y convirtiendo nuestra llave-espada en un par de versátiles pistolas o invocando atracciones Disney desde las que acribillar a los enemigos como si de un mini-juego se tratase... Pero es evidente que falta profundidad, estrategia y técnica para aprovechar toda esta versatilidad de ataques, y la mayoría del tiempo ni siquiera tendremos que preocuparnos por mantenernos vivos, ya que nuestros aliados nos curan automáticamente.

    El resultado en sí no es malo, ojo, pero tampoco es una experiencia brillante. Continuos problemas de cámara (que además cambia a primera persona o sobre el hombro cuando disparamos), ataques innecesariamente largos y mucha parafernalia inútil lastran elementos muy chulos. Porque, cuando no se nos mete un árbol o montaña encima, cuando la IA aliada responde y en batallas con la dificultad bien medida, KH III es muy divertido... Pero la mayoría de veces basta simplemente con ir avanzando y alternando ataques para completar cada nivel. Otros elementos, como la vuelta de la ? innecesaria - nave Gummi o la exploración exhaustiva de algunos escenarios siguen siendo mejorables.
  • Creatividad e innovación
    8
    Tras tantos años de espera, resulta complicado valorar la originalidad y el aporte de Kingdom Hearts III al mundo del videojuego. Es cierto que hablamos de la conclusión lógica y evolución visual y jugable de la saga, y quizá por eso Square Enix ha estado más atada para incluir auténticas sorpresas, pero nos hemos quedado con ganas de más. Los primeros juegos de la saga eran diferentes, apuestas muy ambiciosas y valientes, rompedoras... Y este último capítulo carece de esos elementos.

    Vale, hay que cerrar tramas (se han dejado demasiadas abiertas estos años) y traer de vuelta a personajes, y ahí hay que reconocer el talento y buen hacer del equipo de Nomura. Eso sí, en nuestra opinión la trama principal sigue siendo demasiado confusa y excesivamente enrevesada, y eso a la experiencia de juego le pasa factura. Mención aparte merece un final un tanto descafeinado y poco inspirado. No vamos a entrar en spoilers, pero digamos que los que busquen un final glorioso y redondo van a tener que esperar a otro capítulo u otra expansión. KHIII es una vuelta a casa después de todo lo que ha vivido Sora, y al igual que él, nosotros hemos madurado... Y necesitamos algo más.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Kingdom Hearts III puede no ser el juego más potente que verás en tu consola pero su fuerza artística es tal que te atrapa sin remedio. La magia Disney se une al mejor hacer de los diseñadores de Square Enix y nos presenta una experiencia visualmente mágica, con momentos realmente impresionantes (y combates antológicos, aunque nos hayamos quedado con la falta de un gran combate final con enemigo secreto...). Sigue habiendo algún problemilla puntual de cámara, agravado por ataques especiales que la vuelven loca, pero esto solo impacta en el gameplay en los niveles de dificultad más altos... Y el motor de juego tiene un gran rendimiento, especialmente en Playstation Pro.

    En el apartado sonoro, luces y sombras. Por un lado una gran banda sonora de Yoko Shimomura, con composiciones realmente impresionantes para los nuevos mundos... Pero por otra, mucho reaprovechamiento y remix de temas ya antiguos. Y con respecto a las voces, resulta difícil perdonar en un juego de esta envergadora que no se haya implementado un doblaje al castellano como el de KHII, y aunque se agradece contar con voces del calibre de Kristen Bell o Zachary Levi, para muchos de los jugadores esas no serán las voces que identificarán con sus héroes...
Conclusión
Tras años y años de espera la gran guerra de las Llave-Espada llega a su fin en una impresionante producción tan colorida como espectacular, pero... ¿es lo que esperamos los fans? Y mejor aún, ¿es lo que nos merecemos? Bueno, hay muchos elementos brillantes en Kingdom Hearts III, grandísimas ideas y momentos inolvidables, pero también hay zonas oscuras que impiden que el juego brille tanto como debería.

Podemos recomendar Kingdom Hearts III a los auténticos fans de la saga, especialmente a los que han disfrutado de cada uno de los capítulos alternativos y los recopilatorios, aunque antes hay que avisarles: quizá no vais a encontrar una resolución redonda, y todavía hay mucho que contar de muchos de los secundarios que conocemos (y adoramos). El resto de usuarios amantes del rol quizá deberían esperar un poco a que el juego redujese su precio, porque actualmente y en relación calidad-precio hay títulos más completos del mismo género tanto en PS4 como en One. Es cierto que quizá no tengan la magia de este mundo, pero sus virtudes jugables, mayor duración y mejor equilibrio los hacen en muchas ocasiones más satisfactorios.

Nos despedimos de Sora y compañía como de un amigo que se va a buscar suerte en el extranjero... con una mezcla de tristeza, alegría y mucho miedo de no volver a verlo pronto. Esperamos que no sea así y Square Enix encuentre un buen equilibrio: por favor que no deje caer esta franquicia en el olvido, pero tampoco la siga exprimiendo con juegos derivados innecesarios que no aporten nada a la saga.
Puntúa este juego
20 votos en total
Tu nota:
2.86
Datos de Kingdom Hearts III
  • Juego conocido como
    Kingdom Hearts 3
  • Opciones
    - Para niños : Necesario saber leer
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 29 de Enero de 2019 (para PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Kingdom Hearts III
    Precio de Kingdom Hearts III para PS4 y One
    Compara los precios de Kingdom Hearts III para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Kingdom Hearts III a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Episodio 4: Alba
    Vídeo de Episodio 4: Alba
    Riku y la búsqueda de sus verdaderos amigos