Metro Exodus

Metro Exodus

Juego para PC, PS4 y One
Impresiones de Metro Exodus, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Metro Exodus para PC, PS4 y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

La polémica: La exclusividad de Metro Exodus en la Epic Store en lugar de Steam, en el punto de mira

La polémica: La exclusividad de Metro Exodus en la Epic Store en lugar de Steam, en el punto de mira
Analizamos el movimiento realizado por la distribuidora Koch Media quienes garantizan durante un ao la exclusividad de la versin digital de PC en la nueva plataforma de distribucin digital de Epic, abandonando a millones de usuarios de Steam
Obviamente, la gente est muy enfadada. La plataforma de distribucin digital de juegos para PC Steam tiene millones de jugadores en todo el mundo, y es la plataforma ms importante que existe en la actualidad. Hasta ahora, muy pocas compaas intentaban hacerle la competencia y algunas han obtenido un xito moderado como GoG o la propia Origin de Electronic Arts. Sin embargo, los creadores del Unreal Engine o de juegos como Fortnite han entrado muy fuerte en el negocio de la distribucin con su nueva plataforma, Epic Store, consiguiendo varias exclusividades como la del propio Metro Exodus durante un ao, haciendo que el juego acabe tambin en Steam en 2020.

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Este tema tiene muchos puntos que comentar, as que vamos a verlos uno a uno:

Hecho 1: Como (casi) todo en el mundo de los videojuegos, hablamos de un movimiento comercial con el objetivo de sacar un mayor porcentaje de las ventas. En Epic Store, el porcentaje que Koch Media/Deep Silver sacarn por cada venta es del 88%, mientras que la distribucin en Steam sera del 85% (es decir, Steam se queda con un 15% por la distribucin mientras que Epic se queda con un 12%).
Anlisis 1: Las ventas en PC estn subiendo cada da ms con respecto a las que tenamos a principios y mediados de esta dcada, donde la venta de juegos de PC se "estancaron" debido a muchos factores como la piratera, los altos precios comparados con anteriores lanzamientos, o las malas versiones o ports de consolas para un hardware muy superior. Es un mercado en constante crecimiento, aunque los costes de producir y lanzar un videojuego a la calle son realmente elevados (mxime un juego AAA como Metro Exodus. Por ello, un 3% adicional de las ventas es un buen pellizco que puede marcar las diferencias entre xito o fracaso en el lanzamiento de un juego. Obviamente, a Epic le interesa tener exclusivas como esta, y muy probablemente vamos a seguir viendo ms durante este 2019.


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Hecho 2: La estrategia de Epic es muy agresiva, creando un portal de distribucin digital que no solo atrae a las grandes compaas (Hecho 1), sino tambin a los jugadores a los que les regala un juego cada dos meses (mismo modelo que PlayStation Plus o Microsoft Live Gold) y atrae con incentivos econmicos por generar contenido para su juego estrella, Fortnite.
Anlisis 2: Poco que aadir. Es ms que probable que Epic consiga ms usuarios que GOG u Origin en poco tiempo gracias a esta estrategia, aunque muchos jugadores no vayan a jugar a los juegos que regalen debido a que solo se crean la cuenta por los regalos (que es lo que les pasa a muchos). An as, tener una cuenta y reservar nuestro nombre siempre mola, as que el nmero de usuarios ser elevado en poco tiempo, mxime si est apoyado por los creadores de Fortnite.



Hecho 3: El arranque de Epic Store no ha sido muy bueno. Muchas crticas, cambios de polticas en ciertos juegos (con el ejemplo de Subnautica, un open world que los usuarios de Epic han ido prefiriendo abandonar por la versin de Steam por el mayor apoyo de la compaa).
Anlisis 3: Cosas como estas han hecho replantearse la estrategia a la gente de Epic. Hablamos de una plataforma sin foro (actualmente al menos, en febrero de 2019) donde desarrolladores y usuarios puedan intercambiar comentarios y notificar problemas. Obviamente, es algo que a los usuarios tampoco les gusta, por lo que la compaa tiene que buscar opciones para atraer ms juegos, y para eso est la exclusividad. Tampoco les ha salido demasiado bien, como hemos averiguado hace poco, con la compaa CD Projekt (creadores de la saga The Witcher) rechazando la exclusividad de su prximo action-rpg, Cyberpunk 2077.


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Hecho 4: El movimiento ha sido muy mal llevado por todas las partes. Koch Media y Deep Silver no han notificado este movimiento de la forma ms correcta, ya que ni tan siquiera los propios creadores del juego (4a Games) o una de las compaas que lo publican (THQ Nordic) lo saban hasta casi unos das antes. Lo que es peor es la descoordinacin entre todas las compaas responsables, en la que una hace el anuncio, la otra dice estar en contra y la otra dice que no tienen nada que ver. Esto da muy mala imagen de su estrategia de marketing y principalmente a los usuarios, quienes finalmente se sienten confusos sobre el producto que van a comprar.
Anlisis 4: Las ventas de la versin digital para PC se van a resentir y mucho. Esto es un hecho ms que un anlisis, pero como an no han ocurrido podemos ponerla en este punto. El autor del libro, Dmitri Aleksievich Glujovski, saca un tweet en el que dice que est en contra de este movimiento, para poco despus borrarlo y decir que, bueeeeno, que no est tan maaaal... Adems, THQ Nordic saca una nota oficial donde dicen no tener nada que ver con el movimiento y que es todo de Koch Media, en un intento porque no le salpiquen las crticas y el resto de sus juegos no se vean perjudicados. Aunque el usuario es inteligente, a la hora de jugar o comprarse un videojuego no entiende de responsabilidades, y al final el mayor perjudicado va a ser el propio jugador final, quien se plantea el comprrselo en esta versin o, incluso, en alguna otra.



Hecho 5: Ms de 90 millones de usuarios en el mundo para Steam, ms de 25 millones de usuarios activos es el trozo del pastel que se va a perder Koch Media con este acuerdo, ya que difcilmente Epic alcance actualmente los 10 millones de usuarios (estimacin ficticia). Aunque la compaa vaya a ganar ese 3% de ms, es seguro que no llegar a los nmeros de ventas (ni parecidos) a los que hubiese llegado con tantos usuarios activos de la plataforma de Valve, as que no compensa a todas luces.
Anlisis 5: Los usuarios que ya han reservado el juego en Steam no se quedan sin el juego ni sin sus DLCs o el pase de temporada. Esto es algo que los propios responsables anunciaron oficialmente el 28 de enero de 2019 en su pgina oficial, confirmando que los que ya tengan reservado el juego podrn jugar en Steam sin problemas, lo que demuestra una falta de planificacin y un cambio de rumbo de ltima hora (al menos, estos usuarios no se van a ver afectados). Reservar un juego suele tener connotaciones positivas para los desarrolladores (los apoyan, les motiva y les permite conocer una estimacin de ventas), a veces tambin es algo negativo para el propio usuario quien se espera un producto y se encuentra con otro, por lo que muchos jugadores son muy reticentes a ello. En este caso ha sido una gran ventaja para los usuarios de Steam que lo reservaron y que ahora podrn jugar al juego. Tambin quiere decir que el juego est totalmente integrado en la plataforma de Valve, lo que significa que podra haber marcha atrs en esta exclusividad, siempre que as est pactada (una exclusividad suele llevar una firma por contrato casi imposible de romper salvo porque no se cumpla alguna de sus clusulas).

Conclusin?
Es difcil sacar una conclusin a estas alturas. Est claro que el movimiento es totalmente comercial con el objetivo de, por un lado, sacar ms pasta de la venta de juegos, y por otro la de promocionar una plataforma nueva con un juego esperado (Koch Media por un lado y Epic por el otro respectivamente). Bajo nuestro punto de vista, y desde un punto de vista de marketing, el movimiento no se ha hecho como debera, quizs por una mala planificacin o por las prisas del lanzamiento. Algo como esto debera haberse hecho con mucho tiempo, antes de haber aparecido incluso la reserva en Steam, o incluso lanzando el producto en ambas plataformas con algn exclusivo en la de Epic para ir marcando el camino.
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Todos los hechos que hemos dicho en el artculo hacen presagiar unas malas ventas del producto, no solo para la versin de PC que puede ser la ms afectada, sino tambin para el resto de versiones cuyos usuarios pueden ver que no se ha tratado bien a otros usuarios. Solo hay un detalle que les puede salvar de una debacle, como es que el mismo da solo sale a la venta otro FPS, Far Cry New Dawn, y no hay ningn otro juego del gnero hasta despus de un mes y algo, por lo que los aficionados al gnero que no quieran conformarse con otra cosa tendrn que "entrar por el aro". An as, el movimiento no ha sido demasiado acertado, o al menos la forma de hacerlo.
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Metro Exodus - Lo hemos probado y os traemos nuestras impresiones

Los que hemos jugado y disfrutados a las dos primeras entregas de la saga Metro esperamos una jugabilidad similar y una gran ambientacin en esta segunda parte pero: Los cambios le han sentado bien?
El E3 2018 lleg y se fue, quizs, con no tantas novedades como a algunos nos hubiese gustado disfrutar, lo que no quita que tambin pudisemos ver muchas de las novedades de juegos que veremos en los prximos meses en nuestras consolas. Uno de los que, personalmente, ms inters tena en probar era Metro Exodus, la tercera entrega de la saga Metro que llega a PS4, Xbox One y PC despus de dos grandes juegos que gran parte de los aficionados a los juegos de disparos en primera persona hemos disfrutado. Eso s, tenamos gran impaciencia por ponernos delante de l y poder ver si de verdad esas novedades que sus creadores, 4a Games, nos haban contado le haban sentado bien o mal y tenemos que decir que las primeras impresiones han sido muy positivas.



En realidad, la demo que pudimos probar no es si no lo que ya hemos visto en la propia demo conducida por la compaa que ilustra este artculo, y que bsicamente se trata de uno de los niveles del juego que segn sus creadores es incluso ms grande que cualquiera de los dos juegos que ya hemos jugado (2033 y Last Light). Y quizs ste era uno de los miedos que tenamos acerca de lo que nos podramos encontrar en este Exodus, el hecho de encontrarnos en un mundo abierto que nos hiciera perder un poco la ambientacin tan conseguida de las anteriores entregas, pero la realidad es que no ha sido as porque no hay tal mundo abierto.

Y es que no estamos en un mundo abierto ni mucho menos, y las fases o misiones se jugarn de forma lineal, exactamente igual que en anteriores entregas. La principal diferencia radica en que en lugar de ser tan "pasillero" como Last Light o 2033, lo que nos encontraremos sern entornos algo ms abiertos que se pueden explorar y que nos permitirn encontrar piezas para las armas, municin, objetos que podremos utilizar, cargas para la mscara de oxgeno y algunos elementos que servirn para descubrir ms de la historia que se nos narra. No hay ninguna obligacin de explorar el entorno de esta forma para disfrutar de verdad del juego y lo nico que nos aporta es ms libertad a la hora de decidir lo que estamos haciendo y cmo hacerlo, pero la sensacin de estar jugando a un Metro permanece intacta (para bien o para mal).

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Otra de las grandes novedades que encontramos reside en la modificacin de las armas en tiempo real, y que no es ms que una excusa para poder mejorar nuestra arma en cualquier momento sin necesidad de volver a ninguna base. Si dejamos pulsado el botn de hombro derecho (bumper right) veremos una animacin en la que nuestro personaje suelta su mochila y la abre mostrndose las opciones de armas que tenemos, y con una admiracin se marcarn las opciones nuevas que tenemos de piezas que hemos recogido que al seleccionarlas veremos cmo mejora nuestra arma en sus distintas opciones gracias a un pequeo grfico de barras que nos ensea las mejoras en dao, puntera, estabilidad, tasa de disparos y cargador. Tambin nos permite poner un silenciador en algunas armas para pasar un poco ms desapercibidos en el entorno.

Precisamente como en anteriores entregas de la saga, ir en sigilo es uno de los elementos ms importantes del juego, el cual adems ha sido mejorado de varias formas. El primero de ellos es quizs el ms evidente y que nos mostrar una pequea marca de color blanco en los bordes de la pantalla cuando alguien nos est viendo, la cual se har ms grande conforme ms visibles seamos. Esto tambin nos permite jugar un poco mejor con este elemento, algo que quizs se nos haca algo ms complicado en anteriores entregas y que ahora se ha facilitado mucho hasta el punto de haber estado delante de un enemigo a plena luz detrs de una estantera y que no nos viese (es una versin beta, pero parece que ser algo ms fcil el juego).

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No solo las armas se pueden modificar y cambiar. Tambin el equipamiento y de la misma forma contando con un botn especfico para ello (botn de hombro izquierdo o bumper left). La razn por la que se ha separado del botn de las armas es para hacerlo ms rpido y que nos permita personalizar y modificar nuestras armas en cualquier momento de forma rpida y sencilla sin tener opciones de equipamiento de por medio. Las opciones en este caso que se personalizan son cantidad de armadura, velocidad y visibilidad (a mayor volumen de armadura ms proteccin pero tambin ms lento y ms visible). Tambin habr otras opciones dependiendo del equipamiento que seleccionemos como la capacidad de carga para saber cunta municin podemos llevar con nosotros.

Estos dos elementos son, junto con los escenarios ms abiertos, las mayores novedades de esta entrega, algo a lo que la compaa se refiere como elementos de supervivencia en el juego. De hecho, al ser preguntados por si contaremos con ms elementos de supervivencia vistos en otros juegos (bsqueda de alimentos, agua o refugio), sus creadores nos confirmaron que no se ha entrado en ese nivel de profundidad puesto que su objetivo era ms aumentar la inmersin dentro de este universo del juego que la de tener que buscar refugio o comida para no morir.

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De hecho, uno de los nuevos sistemas del juego como es el sistema dinmico de condiciones climatolgicas sirve ms que nada como elemento de ambientacin que otra cosa (si la niebla o la lluvia aparece, habr menos visibilidad y ser ms difcil ver a los enemigos). Otra de las novedades est en el ciclo completo de da y noche que tendremos y que incluso nos permite poder dormir en una cama para que pase el tiempo y poder ir a realizar misiones de noche o de da segn nos interese, teniendo ventajas en cada elemento (por la noche hay ms humanos durmiendo y con menor visibilidad pero tambin habr ms mutantes), as que podremos decidir segn la misin. Ahora no solo iremos por el interior de las vas de metro o por tneles oscuros, sino tambin por el campo abierto donde encontraremos mucha vida mutante de distintos tipos, y tambin humana siendo reprimida por un culto religioso con el que tendremos que lidiar en distintas ocasiones.

Por lo que hemos podido jugar y averiguar del juego despus de hablar con sus creadores y disfrutar de una demo de una hora, creemos que los aficionados de la saga Metro (entre los que nos encontramos) se sentirn muy aliviados de saber que la experiencia es muy similar a la que hemos vivido en juegos anteriores a la que se le han aadido ciertas mejoras que creemos que le pueden dar una vuelta de tuerca a la frmula y enriquecerla. Hablamos de un FPS con muchos toques de aventura, exploracin, ciertos elementos de supervivencia y mucha imaginacin en el que sus creadores nos han prometido ms elementos, enemigos originales y ms sorpresas que nos irn desvelando conforme se acerca la fecha de lanzamiento prevista para principios de 2019.
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La aurora - Aprendemos más del nuevo tráiler de Metro Exodus

La aurora - Aprendemos más del nuevo tráiler de Metro Exodus
Tras los premios The Game Awards 2017, hemos podido ver un nuevo vdeo del shooter aventura en primera persona en el que no se nos cuenta demasiado, pero que s desvela muchos detalles sobre la jugabilidad que compartimos con vosotros
Aprovechando el evento The Game Awards celebrado el 7 de diciembre y donde se premian los mejores juegos del ao 2017, hemos podido ver un nuevo triler de Metro Exodus, la tercera entrega de la saga de videojuegos basados en los libros de Dmitry Glukhovsky, y que esperamos para el prximo otoo de 2018, an sin una fecha definida para PS4, Xbox One y PC. Aunque el vdeo no nos ha mostrado demasiado de lo que podremos esperar en el juego de forma directa, s que podemos entreleer algunos de los detalles que tendremos en el juego cuando aparezca en el mercado. Estos son los detalles ms destacables:

- En esta ocasin, el juego estar basado en Metro 2035, el libro secuela de Metro 2033 de Dmitry Glukhovsky. Los dos juegos anteriores estaban basados en Metro 2033, aunque Last Light coga ciertos detalles de 2034.

- La historia nos cuenta que han pasado dos aos despus de que Artyom salvara a la poblacin del metro de una catstrofe, y que por ese motivo parece que toda la situacin se est asentando y calmando, lo que hace que los supervivientes comiencen a pensar en otras cosas, y esto inevitablemente lleva a generar conflictos ideolgicos que hace peligrar la existencia de todos. La nica salvacin est en salir de sus tneles y buscar la forma de sobrevivir en el exterior.



- No ser necesario haber jugado a los dos juegos anteriores para conocer la historia en profundidad, pero an as sera recomendable para saber de donde viene el protagonista y lo que le mueve e impulsa, es decir, le sacarn ms provecho aquellos jugadores que ya conozcan a Artyom.

- La luz jugar un elemento muy importante dentro del desarrollo del juego. Aunque tambin tenamos este detalle en los juegos anteriores, aprovechando la potencia de las actuales consolas tendremos ms inmersin y tendremos que utilizarla mucho ms.

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- A diferencia de entregas anteriores, en el juego tendremos que explorar mucho ms tiempo en la superficie que en el interior del metro. El objetivo del protagonista Artyom (el jugador) es buscar vida en el exterior para poder comenzar un nuevo mundo fuera de la oscuridad y la frialdad de sus laberintos. El primer vdeo del juego tambin nos enseaba el exterior ms que el interior del metro.

- El juego estar traducido y doblado al espaol. Ya tuvimos las dos entregas anteriores, Metro 2033 y Metro: Last Light, pero nunca est de ms que sepamos que tendremos las voces en perfecto castellano. El triler con voces en espaol es lo que nos dice este detalle.

- Otro elemento a destacar es algo que hemos visto en el modo DLC de supervivencia de The Division. En su bsqueda por el exterior del Metro, veremos un amplio entorno helado por el que nuestra temperatura corporal bajar y podremos incluso llegar a morir, por lo que tendremos que buscar zonas donde podamos calentarnos para no morir de hipotermia (o generar fuentes de calor como hogueras).

- Habr muchos elementos de sigilo, al igual que en las entregas anteriores. En la escena de vdeo en la que Artyom se encuentra apoyado en un autobs escolar esperando a que pasen las criaturas sin que noten su presencia es donde podemos ver que la infiltracin estar muy presente en su jugabilidad.

- El triler se llama "La Aurora", y hace referencia al nombre de la locomotora que tendremos que utilizar para desplazarnos. El juego se desarrollar en un mundo abierto (sand box), y en ocasiones tendremos que utilizar este medio de transporte para la bsqueda de supervivientes en distintas zonas, aunque la mayor parte del tiempo lo haremos a pie explorando las diferentes zonas a las que podremos acceder.

- Por ltimo, tambin hay un detalle que pasa desapercibido, y que unido a las especificaciones del juego dadas por 4a Games nos hace saber que Artyom no estar solo en su aventura, y que ir encontrando a otros personajes que le ayudarn (lo vemos dentro de La Aurora alimentando la caldera con madera). Segn la descripcin oficial del juego, dependiendo de nuestras decisiones, podremos encontrar a ms personajes, pero tambin tomar ciertas decisiones que podran hacernos perderles por el camino. As que habr que tener cuidado.
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