Metro Exodus

Metro Exodus

Juego para PC, PS4 y One
Impresiones de Metro Exodus, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Metro Exodus para PC, PS4 y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Metro Exodus - Lo hemos probado y os traemos nuestras impresiones

Los que hemos jugado y disfrutados a las dos primeras entregas de la saga Metro esperamos una jugabilidad similar y una gran ambientacin en esta segunda parte pero: Los cambios le han sentado bien?
El E3 2018 lleg y se fue, quizs, con no tantas novedades como a algunos nos hubiese gustado disfrutar, lo que no quita que tambin pudisemos ver muchas de las novedades de juegos que veremos en los prximos meses en nuestras consolas. Uno de los que, personalmente, ms inters tena en probar era Metro Exodus, la tercera entrega de la saga Metro que llega a PS4, Xbox One y PC despus de dos grandes juegos que gran parte de los aficionados a los juegos de disparos en primera persona hemos disfrutado. Eso s, tenamos gran impaciencia por ponernos delante de l y poder ver si de verdad esas novedades que sus creadores, 4a Games, nos haban contado le haban sentado bien o mal y tenemos que decir que las primeras impresiones han sido muy positivas.



En realidad, la demo que pudimos probar no es si no lo que ya hemos visto en la propia demo conducida por la compaa que ilustra este artculo, y que bsicamente se trata de uno de los niveles del juego que segn sus creadores es incluso ms grande que cualquiera de los dos juegos que ya hemos jugado (2033 y Last Light). Y quizs ste era uno de los miedos que tenamos acerca de lo que nos podramos encontrar en este Exodus, el hecho de encontrarnos en un mundo abierto que nos hiciera perder un poco la ambientacin tan conseguida de las anteriores entregas, pero la realidad es que no ha sido as porque no hay tal mundo abierto.

Y es que no estamos en un mundo abierto ni mucho menos, y las fases o misiones se jugarn de forma lineal, exactamente igual que en anteriores entregas. La principal diferencia radica en que en lugar de ser tan "pasillero" como Last Light o 2033, lo que nos encontraremos sern entornos algo ms abiertos que se pueden explorar y que nos permitirn encontrar piezas para las armas, municin, objetos que podremos utilizar, cargas para la mscara de oxgeno y algunos elementos que servirn para descubrir ms de la historia que se nos narra. No hay ninguna obligacin de explorar el entorno de esta forma para disfrutar de verdad del juego y lo nico que nos aporta es ms libertad a la hora de decidir lo que estamos haciendo y cmo hacerlo, pero la sensacin de estar jugando a un Metro permanece intacta (para bien o para mal).

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Otra de las grandes novedades que encontramos reside en la modificacin de las armas en tiempo real, y que no es ms que una excusa para poder mejorar nuestra arma en cualquier momento sin necesidad de volver a ninguna base. Si dejamos pulsado el botn de hombro derecho (bumper right) veremos una animacin en la que nuestro personaje suelta su mochila y la abre mostrndose las opciones de armas que tenemos, y con una admiracin se marcarn las opciones nuevas que tenemos de piezas que hemos recogido que al seleccionarlas veremos cmo mejora nuestra arma en sus distintas opciones gracias a un pequeo grfico de barras que nos ensea las mejoras en dao, puntera, estabilidad, tasa de disparos y cargador. Tambin nos permite poner un silenciador en algunas armas para pasar un poco ms desapercibidos en el entorno.

Precisamente como en anteriores entregas de la saga, ir en sigilo es uno de los elementos ms importantes del juego, el cual adems ha sido mejorado de varias formas. El primero de ellos es quizs el ms evidente y que nos mostrar una pequea marca de color blanco en los bordes de la pantalla cuando alguien nos est viendo, la cual se har ms grande conforme ms visibles seamos. Esto tambin nos permite jugar un poco mejor con este elemento, algo que quizs se nos haca algo ms complicado en anteriores entregas y que ahora se ha facilitado mucho hasta el punto de haber estado delante de un enemigo a plena luz detrs de una estantera y que no nos viese (es una versin beta, pero parece que ser algo ms fcil el juego).

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No solo las armas se pueden modificar y cambiar. Tambin el equipamiento y de la misma forma contando con un botn especfico para ello (botn de hombro izquierdo o bumper left). La razn por la que se ha separado del botn de las armas es para hacerlo ms rpido y que nos permita personalizar y modificar nuestras armas en cualquier momento de forma rpida y sencilla sin tener opciones de equipamiento de por medio. Las opciones en este caso que se personalizan son cantidad de armadura, velocidad y visibilidad (a mayor volumen de armadura ms proteccin pero tambin ms lento y ms visible). Tambin habr otras opciones dependiendo del equipamiento que seleccionemos como la capacidad de carga para saber cunta municin podemos llevar con nosotros.

Estos dos elementos son, junto con los escenarios ms abiertos, las mayores novedades de esta entrega, algo a lo que la compaa se refiere como elementos de supervivencia en el juego. De hecho, al ser preguntados por si contaremos con ms elementos de supervivencia vistos en otros juegos (bsqueda de alimentos, agua o refugio), sus creadores nos confirmaron que no se ha entrado en ese nivel de profundidad puesto que su objetivo era ms aumentar la inmersin dentro de este universo del juego que la de tener que buscar refugio o comida para no morir.

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De hecho, uno de los nuevos sistemas del juego como es el sistema dinmico de condiciones climatolgicas sirve ms que nada como elemento de ambientacin que otra cosa (si la niebla o la lluvia aparece, habr menos visibilidad y ser ms difcil ver a los enemigos). Otra de las novedades est en el ciclo completo de da y noche que tendremos y que incluso nos permite poder dormir en una cama para que pase el tiempo y poder ir a realizar misiones de noche o de da segn nos interese, teniendo ventajas en cada elemento (por la noche hay ms humanos durmiendo y con menor visibilidad pero tambin habr ms mutantes), as que podremos decidir segn la misin. Ahora no solo iremos por el interior de las vas de metro o por tneles oscuros, sino tambin por el campo abierto donde encontraremos mucha vida mutante de distintos tipos, y tambin humana siendo reprimida por un culto religioso con el que tendremos que lidiar en distintas ocasiones.

Por lo que hemos podido jugar y averiguar del juego despus de hablar con sus creadores y disfrutar de una demo de una hora, creemos que los aficionados de la saga Metro (entre los que nos encontramos) se sentirn muy aliviados de saber que la experiencia es muy similar a la que hemos vivido en juegos anteriores a la que se le han aadido ciertas mejoras que creemos que le pueden dar una vuelta de tuerca a la frmula y enriquecerla. Hablamos de un FPS con muchos toques de aventura, exploracin, ciertos elementos de supervivencia y mucha imaginacin en el que sus creadores nos han prometido ms elementos, enemigos originales y ms sorpresas que nos irn desvelando conforme se acerca la fecha de lanzamiento prevista para principios de 2019.
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La aurora - Aprendemos más del nuevo tráiler de Metro Exodus

La aurora - Aprendemos más del nuevo tráiler de Metro Exodus
Tras los premios The Game Awards 2017, hemos podido ver un nuevo vdeo del shooter aventura en primera persona en el que no se nos cuenta demasiado, pero que s desvela muchos detalles sobre la jugabilidad que compartimos con vosotros
Aprovechando el evento The Game Awards celebrado el 7 de diciembre y donde se premian los mejores juegos del ao 2017, hemos podido ver un nuevo triler de Metro Exodus, la tercera entrega de la saga de videojuegos basados en los libros de Dmitry Glukhovsky, y que esperamos para el prximo otoo de 2018, an sin una fecha definida para PS4, Xbox One y PC. Aunque el vdeo no nos ha mostrado demasiado de lo que podremos esperar en el juego de forma directa, s que podemos entreleer algunos de los detalles que tendremos en el juego cuando aparezca en el mercado. Estos son los detalles ms destacables:

- En esta ocasin, el juego estar basado en Metro 2035, el libro secuela de Metro 2033 de Dmitry Glukhovsky. Los dos juegos anteriores estaban basados en Metro 2033, aunque Last Light coga ciertos detalles de 2034.

- La historia nos cuenta que han pasado dos aos despus de que Artyom salvara a la poblacin del metro de una catstrofe, y que por ese motivo parece que toda la situacin se est asentando y calmando, lo que hace que los supervivientes comiencen a pensar en otras cosas, y esto inevitablemente lleva a generar conflictos ideolgicos que hace peligrar la existencia de todos. La nica salvacin est en salir de sus tneles y buscar la forma de sobrevivir en el exterior.



- No ser necesario haber jugado a los dos juegos anteriores para conocer la historia en profundidad, pero an as sera recomendable para saber de donde viene el protagonista y lo que le mueve e impulsa, es decir, le sacarn ms provecho aquellos jugadores que ya conozcan a Artyom.

- La luz jugar un elemento muy importante dentro del desarrollo del juego. Aunque tambin tenamos este detalle en los juegos anteriores, aprovechando la potencia de las actuales consolas tendremos ms inmersin y tendremos que utilizarla mucho ms.

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- A diferencia de entregas anteriores, en el juego tendremos que explorar mucho ms tiempo en la superficie que en el interior del metro. El objetivo del protagonista Artyom (el jugador) es buscar vida en el exterior para poder comenzar un nuevo mundo fuera de la oscuridad y la frialdad de sus laberintos. El primer vdeo del juego tambin nos enseaba el exterior ms que el interior del metro.

- El juego estar traducido y doblado al espaol. Ya tuvimos las dos entregas anteriores, Metro 2033 y Metro: Last Light, pero nunca est de ms que sepamos que tendremos las voces en perfecto castellano. El triler con voces en espaol es lo que nos dice este detalle.

- Otro elemento a destacar es algo que hemos visto en el modo DLC de supervivencia de The Division. En su bsqueda por el exterior del Metro, veremos un amplio entorno helado por el que nuestra temperatura corporal bajar y podremos incluso llegar a morir, por lo que tendremos que buscar zonas donde podamos calentarnos para no morir de hipotermia (o generar fuentes de calor como hogueras).

- Habr muchos elementos de sigilo, al igual que en las entregas anteriores. En la escena de vdeo en la que Artyom se encuentra apoyado en un autobs escolar esperando a que pasen las criaturas sin que noten su presencia es donde podemos ver que la infiltracin estar muy presente en su jugabilidad.

- El triler se llama "La Aurora", y hace referencia al nombre de la locomotora que tendremos que utilizar para desplazarnos. El juego se desarrollar en un mundo abierto (sand box), y en ocasiones tendremos que utilizar este medio de transporte para la bsqueda de supervivientes en distintas zonas, aunque la mayor parte del tiempo lo haremos a pie explorando las diferentes zonas a las que podremos acceder.

- Por ltimo, tambin hay un detalle que pasa desapercibido, y que unido a las especificaciones del juego dadas por 4a Games nos hace saber que Artyom no estar solo en su aventura, y que ir encontrando a otros personajes que le ayudarn (lo vemos dentro de La Aurora alimentando la caldera con madera). Segn la descripcin oficial del juego, dependiendo de nuestras decisiones, podremos encontrar a ms personajes, pero tambin tomar ciertas decisiones que podran hacernos perderles por el camino. As que habr que tener cuidado.
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