Mundo del Videojuego

Juego para PlayStation2, PSP, PC, Nintendo DS, PS3, Xbox 360, Wii, Nintendo 3DS y PS Vita
Aquí podrás encontrar todos los detalles sobre Versiones, ports, remasterizaciones y remakes de Mundo del Videojuego, cómodamente recopilados y ordenados en un único sitio.

Versiones, ports, remasterizaciones y remakes de Mundo del Videojuego

Tenéis que considerar este artículo como una opinión, o más bien una interpretación de la realidad construida en base a lo que muchos consideran el significado de todos estos términos y lo que, en realidad, deberían ser considerado mirándolos con una perspectiva de tiempo y de nuestra industria, desde que se originaron en su momento hasta el día de hoy. Si hablamos de videojuegos, estas cuatro palabras, versión, port, remasterización y remake, pueden y de hecho tienen muchas acepciones posibles, por lo que cualquiera que lo lea puede tener su propia definición, así que voy vamos a intentar dar la nuestra propia, una opinión sobre cómo deberían ser considerados y los motivos de ello.



Y es que ni tan siquiera las propias compañías que lanzan los juegos consiguen ponerse de acuerdo con el nombre que hay que asignar a cada uno de ellos. Nos encontramos con simples versiones a las que llaman remasterización, remasterización a las que llaman remakes, o remakes a los que llaman remasterización, muchos de ellos realmente pobres y carentes de sentido para la inmensa mayoría de los usuarios.





Versiones de juegos



Podría parecer que este término es el más fácil de definir y, sin embargo, también tiene su complejidad. Hoy en día y desde hace muchos años las compañías lanzan el mismo juego para diferentes plataformas, que a pesar de ser distintas entre sí suelen tener una potencia similar. Puede que un juego sea lanzado para PC y Switch cuya potencia es realmente diferente, o para Xbox One y PS4 cuya potencia es similar entre sí, pero también pueden ser lanzados para estas cuatro plataformas a la vez o en fechas similares, siendo en esencia el mismo juego y teniendo las mismas mecánicas de juego en las cuatro y acabados técnicos similares. De esta forma vamos a considerar:

"Una versión es aquel juego que sale al mercado con características similares en diferentes formatos, consolas y/o PC, así como también en fechas de lanzamiento similares a pesar de sus diferencias técnicas y para las que no suele ser necesario una recodificación interna".

Como hemos dicho en muchas ocasiones, todas las compañías desarrolladoras solo hacen una versión de cada juego independientemente de la potencia del soporte, utilizando como base la plataforma que más vende del momento, y a partir de ahí versionan con diferentes características técnicas añadiendo o eliminando resolución, tasa de frames, distancia de dibujado, efectos en pantalla y, en ocasiones, detalle gráfico del considerado menor como césped, flores, árboles.... Obviamente, si tuvieran que hacer un juego adaptado a cada plataforma tendrían que hacer nuevos modelos poligonales para todos los personajes y objetos, nuevos escenarios, nuevo modelo de colisión, un engine de inteligencia artificial diferente y tantas otras cosas que significa que prácticamente son juegos diferentes necesitando el mismo tiempo de desarrollo para cada versión, lo que sería imposible asumir su coste para el beneficio que se obtiene con ellos en la mayoría de los casos.



Así que, incluso, vamos a considerar versiones de un juego cuando tienen diferencias técnicas entre sí siendo estas menores. Para una versión no suele ser necesario ninguna programación específica debido a que las suelen hacer (las compañías) pensando en diferentes grados de detalle del comentado anteriormente. De esta forma, como la mayoría de los juegos se hacen utilizando engines (Unreal, Cryengine, Unity,...) solo hace falta hacerlos una vez y adaptarlos.

Como ejemplo podríamos nombrar casi cualquier juego multiplataforma de cualquier generación, como cualquier Assassin's Creed, Fifa (sin contar Switch, claro), NBA 2K o Call of Duty, por ejemplo.


Ports o conversiones de juegos



Aquí se pueden encontrar muchas acepciones dependiendo de la idea que cada uno tenga de port. Es un término que se acuñó en videojuegos hace mucho y que viene de los entornos de programación, donde se porta un software que corre en un tipo máquina concreta para que funcione en otra máquina diferente inicialmente no compatible entre sí. Esta definición de port no satisface en absoluto ya que, por ejemplo, PS4 Y Xbox One son máquinas diferentes entre sí con diferentes estructuras y nada compatibles entre sí y los juegos que salen en ellas son versiones al estar hechas en engines que las portan (sí, en los engines se hacen ports de una a otra). Se podría decir que a día de hoy tanto las consolas como los "PCs" y sus estructuras son similares entre sí sino idénticas en muchos aspectos, pero eso es solo en la actualidad, y anteriormente en PS3 con respecto a 360 o PS2 con respecto a Xbox por ejemplo eran estructuras que no se parecían en nada, ni a nivel de software ni a nivel de hardware.



El término port o conversión se utilizada generalmente en los años 80 y 90 cuando los salones recreativos estaban en su mayor auge y las consolas o PCs no tenían la potencia suficiente para hacer versiones similares (sí, hablo de versiones con la definición anterior). Por tanto las compañías tenían que hacer juegos malabares para conseguir que algunos de sus títulos pudieran ser similares o parecidos en hardwares que no se parecían en nada entre sí, teniendo que re-hacerlos casi desde cero en muchas ocasiones. De esta forma vamos a considerar:

"Un port es una versión de un juego que ha tenido que ser hecho de nuevo total o parcialmente para correr en un hardware diferente, a veces cambiando incluso elementos de juego para adaptarse mejor a su potencia.".

Generalmente los ports vienen de un hardware superior (máquina recreativa) a un hardware inferior (consolas). Veíamos juegos en recreativas como Pac-Man que al ser llevados a las consolas del momento (Atari 2600) no se parecían en nada, pero también con el tiempo hemos seguido viendo este tipo de ejemplos con juegos como Rygar (recreativa y conversión a NES), Ghost'n Goblins (recreativa y sus conversiones a los ordenadores de 8 bits), Street Fighter II (recreativa y sus conversiones a Super Nintendo) y tantos otros ejemplos que cumplen perfectamente con la definición dada.

Bien entrados en el siglo XXI se podría decir que casi han desaparecido los ports debido a que los hardware que salen tienen características similares a nivel de potencia, o al menos los juegos están hechos en engines que hacen de estos ports un trabajo mucho más automático, e incluso tampoco podríamos considerar como tales juegos en móviles que salen al mercado siendo iguales a versiones de consolas más antiguas como Sonic por ejemplo, que podríamos considerarlo como port pero que son iguales en muchos casos por ser meras versiones corriendo bajo emulación. Por ello personalmente me cuesta trabajo llamar port a un juego que corre en un emulador, ya que no es un port propiamente dicho sino el mismo juego corriendo en un software que emula el comportamiento de otra máquina.



Como ejemplos, podría ser totalmente lícito llamar port a la versión para Switch de un juego como The Witcher 3, que ha tenido que ser rehecho casi completamente para que corra de maravilla en la portátil de Nintendo aunque no sea idéntica a su versión más potente (la de PC en este caso). De la misma forma no consideraría como port las versiones de los tres juegos de Mario en Super Mario 3D All Stars por no haber tenido que rehacer nada de su código e ir bajo una emulación.


Remasterizaciones de juegos


Otro de esos términos que se utilizaba asiduamente en una industria diferente y que ha sido "portado" (aquí me viene de perlas) al videojuego. Aunque puede haber usos anteriores, la remasterización se puso de moda en la industria de la música, donde se usaba para definir una nueva versión generalmente mejorada de un disco ya lanzado, como por ejemplo cuando teníamos un disco de vinilo o cinta y comenzaron la digitalización de muchas de ellas a formato CD. Hay más acepciones ya que también se suele utilizar remasterización cuando una compañía, productor, artista o un grupo de música quiere volver a lanzar un disco retocando ciertos detalles que no les convence para que suene de otra forma, dando más importancia a ciertos elementos, eliminando otros, etc.




En música se le llama "master" o copia maestra a aquella grabación ya finalizada almacenada en cualquier formato (físico o digital) y de la que se hacen las copias para ser distribuidas, lo que en videojuego también se denomina "master" y que tantas veces vemos en noticias de los medios especializados cuando escuchamos que "un juego ya el GOLD" y vemos a la compañía con la fotito del Blu-Ray o DVD en la mano. Si pasamos todo esto a videojuegos podríamos pensar que una remasterización es volver a lanzar un juego mejorado en calidad de alguna forma, aunque sabemos de muchos ejemplos donde la compañía llama "remaster" a una vulgar copia de un juego sin añadirle nada salvo, quizás, los DLCs que se compran aparte, lo cual no hace una remasterización sino más bien una "edición especial", "edición completa". o una especie de "montaje del director" si me permitís la comparación De esta forma vamos a considerar:

"Una remasterización es un juego que vuelve a ser lanzado como nuevo aunque ya haya salido al mercado y que contiene alguna mejora a nivel técnico y/o jugable con respecto al original.".

Si os dais cuenta, ni tan siquiera digo cómo debe ser creada ni que esta nueva copia deba ser lanzada en una nueva máquina, como una consola más potente, porque no es necesario, aunque la mayoría de los ejemplos que conocemos son así y que, dicho de la forma más suave que se me ocurre, son una vulgar excusa de la compañía para volver a vender lo mismo por segunda (o tercera) vez. ¡Ojo! Digo vulgar pero que suele funcionar en muchas ocasiones y por muchos motivos, porque a lo mejor esta consola la tiene mucha más gente que la original y de esta forma van a poder disfrutar del juego muchas más personas, además de los nostálgicos que ya jugaron y que quieren volver a comprárselo simplemente por volver a tenerlo.



Hace poco era lanzado al mercado Super Mario 3D All Stars que hay que considerarlo como remasterización simplemente por ser una mejora del original a nivel técnico (tiene más frames y mayor resolución), a pesar de correr bajo emulación que sería el "cómo", lo que no quita que sea una remasterización realmente pobre y que tenía que haberse trabajado mucho más. De la misma forma, aunque también sea horrible, también se puede considerar Devil May Cry HD Collection como una remasterización a pesar de ser exactamente el mismo juego con todo igual con un aumento de la resolución, simplemente llevado de una consola más antigua (PS2) a una más actual (PS4, Xbox One, PC).



Quizás incluso para separar esa morralla de juegos realmente bien remasterizados habría que crear otra palabra que los defina mejor, y dejar la remasterización para versiones que funcionen igual con ciertas mejoras técnicas por el hardware en el que corren (incluso dejando bugs de los originales). Al no tener esa palabra y por nombrar algunos ejemplos de buenas remasterizaciones podría decir Dark Souls Remastered, Call of Duty 4: Modern Warfare Remastered o Shadow of the Colossus, ya que ninguno son simples "ports" llevados a consolas superiores que tienen más potencia por lo que no les cuesta nada ponerles el HD y más frames. Estos son tres ejemplos de una cosa bien hecha.


Remakes de juegos



Cuando cualquiera de nosotros juega a algún juego en el soporte que sea y le encanta, se le queda grabado como una magnífica experiencia, emotiva, emocionante y tantos otros calificativos que casi es imposible de definir. Tenemos a esos juegos "endiosados" como que nunca se ha hecho nada mejor, y con el paso del tiempo queremos volver a jugarlos aunque tras ver las maravillas técnicas y jugables que existen en la actualidad es difícil en muchos casos volver a darles una oportunidad, y preferimos dejarlos ahí en el rinconcito del cariño del recuerdo. Por este tipo de cosas es por lo que surge la demanda por parte del usuario de querer que la compañía lo vuelva a hacer con la tecnología actual, pero que no haga un simple lavado de cara, versión HD o mejora de frames, sino algo totalmente nuevo, es decir, queremos que los "re-hagan". De esta forma vamos a considerar:

"Un remake es una versión totalmente diferente y nueva de algún clásico por el que haya pasado unos cuantos años y que pueda mejorarse mucho gracias a las nuevas tecnologías, y que puede (o no) tener mejoras jugables pero que sí debe estar hecho desde cero a nivel técnico. Importante el hecho de que a nivel argumental sea similar al original".

Digo que es importante que a nivel argumental sea similar al original, que tenga a muchos de sus personajes sino a todos, y que la trama sea casi la misma porque si no cometemos el fallo de considerar como remake los también ya conocidos como "reboot" o reinicio de la saga. Por ejemplo, Tomb Raider (2013) es un reboot que utiliza a la misma protagonista pero que no se parece en nada al Tomb Raider original (1996). Lo mismo ocurre, por ejemplo, con DOOM (2016) con respecto al original de 1993 con el que comparte personaje y enemigos pero son juegos totalmente diferentes.



Muchas compañías lanzan al mercado juegos con esta palabreja en cuestión, y después se quedan a medias de lo que el usuario quería o demandaba, como ha pasado con el anuncio de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake, y que incluso siendo un remake al haber cambiado por completo el apartado gráfico y artístico sigue pareciendo una "simple" remasterización, quizás incluso de las consideradas buenas, pero que no llega a remake. Y es que con esta palabra, "remake", hemos tenido una cosa muy curiosa por culpa del más conocido de todos ellos, y que de alguna forma ha marcado lo que la mayoría de usuarios considera como tal desde ese momento.



Hoy en día, hablar de remake es hablar de juegos como Final Fantasy VII Remake o Resident Evil 2 Remake, para los cuales sus respectivas compañías han adaptado no solo el acabado técnico, sino incluso su historia, la profundidad de los personajes y las mecánicas de juego a algo mucho más actual y demandada por muchos de sus fans, aunque esto signifique dejar de lado a los más acérrimos. Y es que al no poder contentar a todo el mundo a la vez es siempre mejor para las compañías contentar al máximo número posible de usuarios actuales que son, en definitiva, quienes se van a dejar los cuartos en el juego.



También hay casos de malos remakes como Trials of Mana, también conocido como Seiken Densetsu 3 para Super Nintendo y que se ha hecho desde cero para una nueva generación de consolas (PS4, Switch, PC) y que si bien a nivel técnico es bonito tiene el problema de haberse creado un juego en 3D partiendo de uno en 2D intentando hacerlo lo más fielmente posible a nivel jugable, y lo que han conseguido es un juego plano a nivel jugable que no aporta nada (salvo el final y en contenido endgame) al antiguo salvo poder ver a sus protagonistas en 3D.


¿Algo más claro? ¿Dudas? ¿No estáis de acuerdo? ¡Dejarnos vuestra opinión!
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Comprar Mundo del Videojuego
Precio de Mundo del Videojuego para PS2, PSP, PC, DS, PS3, Xbox 360, Wii, 3DS y Ps Vita
Compara los precios de Mundo del Videojuego para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Mundo del Videojuego a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos