PES 2017: Pro Evolution Soccer - PC, PS3, Xbox 360, PS4 y  One

PES 2017: Pro Evolution Soccer

Juego para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de PES 2017: Pro Evolution Soccer, un juego excelente de Fútbol de Konami. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Pro Evolution Soccer 2017 - PC, PS4 y Xbox One

    Análisis Pro Evolution Soccer 2017 - PC, PS4 y Xbox One
    por el Clasificación global: #814 Clasificación en PlayStation 4: #140 Clasificación en Xbox One: #104 Clasificación en PC: #216Juego de Fútbol Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Los importantes cambios introducidos en la jugabilidad hacen que este nuevo PES sea casí una experiencia nueva. Los pases ganan en efectividad, siendo los centros al área tremendamente precisos. Como contrapunto la efectividad de los disparos a puerta se ha reducido considerablemente, siendo muy patente en jugadores de medias bajas, deberemos ser muy hábiles para conseguir que la pelota vaya entre los 3 palos. Mención merecen los tiros con calidad (que se obtienen pulsando el gatillo a la vez que disparamos) en los cuales se a exagerado sobre manera el efecto que se le da a la pelota.Los regates siguen presentes pero sigue siendo más efectivo jugar en equipo que intentar avanzar en solitario con regates, porque además de ser complicados los defensas nos quitarán el balón en muchísimas ocasiones.

    La profunda mejora de los porteros es una de las piezas clave, siendo ahora muy protagonistas en el devenir de los partidos, arruinándonos jugadas con paradas efectivas y creíbles. El tempo de juego es un poco más elevado y el balón se mueve más deprisa pero los movimientos de los jugadores a veces parecen no ir al compás dando la sensación de lentos en todo lo que hacen. Necesitaremos un periodo de adaptación para pillarle el truco a esta nueva entrega, donde la presión de los rivales apenas nos dejará jugar y que casi obliga a balones largos y paredes para poder avanzar.
  • Control y opciones de juego
    8
    La cantidad de opciones disponibles para jugar son ni mas ni menos que las vistas el año pasado: la magnífica Liga Master, el pujante MyClub, el modo Leyenda, junto a los clásicos Champions League, Uefa, Ligas, Copas y versiones online... Todo un abanico de posibilidades que por fuerza dejará satisfecho al jugador más exigente. Además los menús y formas de jugar a cada uno no han sufrido cambios, por lo que para los jugadores veteranos no será necesario periodo de aprendizaje o adaptación. Los partidos online tienen con demasiada frecuencia latencia o tirones indeseados a pesar de disponer de buena conexión y ping, algo que deben mejorar si quieren mantener la comunidad viva. Tampoco ayuda los tiempos de espera para encontrar rivales, nuestra experiencia ha sido de más de 2 minutos por partido.
  • Creatividad e innovación
    7
    Konami ha trabajado en un nuevo motor de colisiones que para nuestro gusto no mejora el anterior, sino que empeora la experiencia, los contactos entre jugadores no queda tan realista y el balón no sale tan loco de los rechaces y encontronazos. Ahora vemos con mucha frecuencia futbolistas atravesar los palos de la portería, cosa que era muy raro de ver en la versión anterior. Se han añadido pequeños detalles también como las lineas de spray en las faltas, o mas repeticiones de las jugadas durante el partido. Pero la principal pega que le vemos a esta entrega es sin duda la pérdida casi total de licencias, tanto de nombres de equipo, escudos o estadios, quedando solo unos pocos privilegiados entre los que destaca el Barcelona FC con el que han firmado un acuerdo de exclusividad, teniendo muchísima mas calidad todo lo relacionado con el club y girando todos los ejemplos o el openning del juego entorno al club catalán. Personalmente esto a mi me da igual pero se de unos cuantos usuarios que no serán muy felices navegando por las opciones del juego.

    Los amantes del Calcio serán los más afortunados, ya que la liga italiana si tiene a casi todos los equipos. Hemos de advertir que el juego no tiene los equipos actualizados a esta temporada de inicio y que para ello deberemos activar la opción de actualizar en los menús del juego y obviamente tener conexión a Internet, cosa que puede suponer un problema a mas de uno.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Claros y oscuros en el apartado gráfico donde por un lado tenemos una recreación muy realista de los jugadores top, el resto de no privilegiados mantienen el nivel del año pasado, con un amplio número de caras genéricas que se parecen con mayor o menor éxito al futbolista que representa. Por otro lado las camisetas no acaban de convencer y dan la sensación de una rigidez poco vistosa. El césped tampoco está bien representado en determinados planos, sobre todo en los saque de falta, donde parece más una moqueta que césped.
    Nos ha llamado la atención un filtro que le aplican a las repeticiones en vivo durante los partidos que le da un efecto borroso que no nos ha gustado ni aporta nada, queremos ver bien lo que ha pasado, como en la tele, simplemente.

    La IA se comporta muy bien tanto en ataque como en defensa, nuestros compañeros ofrecen desmarques y movimientos realistas por el campo y rara vez pierden su sitio en defensa. Los cambios tácticos y estrategias definidas se aprecian claramente en el campo.
    El apartado sonoro es sobresaliente, como siempre, con una banda sonora llena de canciones y melodías pegadizas y de nivel.
Conclusión
Konami le ha dado otra vuelta de tuerca más a la franquicia que en su día fue encumbrada como el mejor simulador de fútbol, y que por el año 2009 comenzó a resbalar del trono por culpa de un renovado FIFA. La edición que nos ocupa partía de unas bases muy bien posicionadas y valoradas por el público de la versión 2016, pero no han sabido continuar con esta línea y nos encontramos altibajos. Mejoras dignas de elogio como los porteros o ajustes en tiros y pases, y una cantidad de opciones de juego atractivas y más que suficientes, en contraposición a un sistema de colisiones peor o una jugabilidad bastante diferente que traerá debate y que podrá gustar mas o menos, además de un sistema online mejorable y que a veces puede llegar a frustar por su latencia o tiempos de espera.

Pero el verdadero lastre es la perdida de licencias, esto debería ser ya cosa del pasado, y más cuando PES16 tenía muchísimas más. Un jugador que se gasta 60 euros de media en el juego no puede recibir este batiburrillo de escudos, nombres y estadios inventados y esperar que se lo curre él y les haga el trabajo a los señores de Konami porque no han querido o no han podido pagar las licencias. Además sabiendo que su gran rival las va a tener, y que se va a vender al mismo precio. De todas formas, como el fútbol fútbol es y se juega de muchas formas diferentes - aunque sea el mismo deporte -, en este PES17 muchos encontrarán su simulador ideal.
Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
10
Datos de PES 2017: Pro Evolution Soccer
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 22 jugadores
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 15 de Septiembre de 2016 (para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar PES 2017: Pro Evolution Soccer
    Precio de PES 2017: Pro Evolution Soccer para PC, PS3, Xbox 360, PS4 y One
    Compara los precios de PES 2017: Pro Evolution Soccer para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando PES 2017: Pro Evolution Soccer a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    PES 2017 presume de modelados en la GamesCom
    Vídeo de PES 2017 presume de modelados en la GamesCom
    Konami nos ha preparado un nuevo avance del título de fútbol que muestra cómo ha pulido el motor gráfico este año, y las emocionantes escenas de juego y repeticiones que nos esperan