PES 2017: Pro Evolution Soccer - PC, PS3, Xbox 360, PS4 y  One

PES 2017: Pro Evolution Soccer

Juego para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de PES 2017: Pro Evolution Soccer, un juego excelente de F鷗bol de Konami. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en videojuegos

    An醠isis Pro Evolution Soccer 2017 - PC, PS4 y Xbox One

    An醠isis Pro Evolution Soccer 2017 - PC, PS4 y Xbox One
    por el Clasificación global: #893 Clasificación en Xbox One: #148 Clasificación en PC: #257 Clasificación en PlayStation 4: #203Juego de F鷗bol Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Los importantes cambios introducidos en la jugabilidad hacen que este nuevo PES sea cas una experiencia nueva. Los pases ganan en efectividad, siendo los centros al 醨ea tremendamente precisos. Como contrapunto la efectividad de los disparos a puerta se ha reducido considerablemente, siendo muy patente en jugadores de medias bajas, deberemos ser muy h醔iles para conseguir que la pelota vaya entre los 3 palos. Menci髇 merecen los tiros con calidad (que se obtienen pulsando el gatillo a la vez que disparamos) en los cuales se a exagerado sobre manera el efecto que se le da a la pelota.Los regates siguen presentes pero sigue siendo m醩 efectivo jugar en equipo que intentar avanzar en solitario con regates, porque adem醩 de ser complicados los defensas nos quitar醤 el bal髇 en much韘imas ocasiones.

    La profunda mejora de los porteros es una de las piezas clave, siendo ahora muy protagonistas en el devenir de los partidos, arruin醤donos jugadas con paradas efectivas y cre韇les. El tempo de juego es un poco m醩 elevado y el bal髇 se mueve m醩 deprisa pero los movimientos de los jugadores a veces parecen no ir al comp醩 dando la sensaci髇 de lentos en todo lo que hacen. Necesitaremos un periodo de adaptaci髇 para pillarle el truco a esta nueva entrega, donde la presi髇 de los rivales apenas nos dejar jugar y que casi obliga a balones largos y paredes para poder avanzar.
  • Control y opciones de juego
    8
    La cantidad de opciones disponibles para jugar son ni mas ni menos que las vistas el a駉 pasado: la magn韋ica Liga Master, el pujante MyClub, el modo Leyenda, junto a los cl醩icos Champions League, Uefa, Ligas, Copas y versiones online... Todo un abanico de posibilidades que por fuerza dejar satisfecho al jugador m醩 exigente. Adem醩 los men鷖 y formas de jugar a cada uno no han sufrido cambios, por lo que para los jugadores veteranos no ser necesario periodo de aprendizaje o adaptaci髇. Los partidos online tienen con demasiada frecuencia latencia o tirones indeseados a pesar de disponer de buena conexi髇 y ping, algo que deben mejorar si quieren mantener la comunidad viva. Tampoco ayuda los tiempos de espera para encontrar rivales, nuestra experiencia ha sido de m醩 de 2 minutos por partido.
  • Creatividad e innovación
    7
    Konami ha trabajado en un nuevo motor de colisiones que para nuestro gusto no mejora el anterior, sino que empeora la experiencia, los contactos entre jugadores no queda tan realista y el bal髇 no sale tan loco de los rechaces y encontronazos. Ahora vemos con mucha frecuencia futbolistas atravesar los palos de la porter韆, cosa que era muy raro de ver en la versi髇 anterior. Se han a馻dido peque駉s detalles tambi閚 como las lineas de spray en las faltas, o mas repeticiones de las jugadas durante el partido. Pero la principal pega que le vemos a esta entrega es sin duda la p閞dida casi total de licencias, tanto de nombres de equipo, escudos o estadios, quedando solo unos pocos privilegiados entre los que destaca el Barcelona FC con el que han firmado un acuerdo de exclusividad, teniendo much韘ima mas calidad todo lo relacionado con el club y girando todos los ejemplos o el openning del juego entorno al club catal醤. Personalmente esto a mi me da igual pero se de unos cuantos usuarios que no ser醤 muy felices navegando por las opciones del juego.

    Los amantes del Calcio ser醤 los m醩 afortunados, ya que la liga italiana si tiene a casi todos los equipos. Hemos de advertir que el juego no tiene los equipos actualizados a esta temporada de inicio y que para ello deberemos activar la opci髇 de actualizar en los men鷖 del juego y obviamente tener conexi髇 a Internet, cosa que puede suponer un problema a mas de uno.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Claros y oscuros en el apartado gr醘ico donde por un lado tenemos una recreaci髇 muy realista de los jugadores top, el resto de no privilegiados mantienen el nivel del a駉 pasado, con un amplio n鷐ero de caras gen閞icas que se parecen con mayor o menor 閤ito al futbolista que representa. Por otro lado las camisetas no acaban de convencer y dan la sensaci髇 de una rigidez poco vistosa. El c閟ped tampoco est bien representado en determinados planos, sobre todo en los saque de falta, donde parece m醩 una moqueta que c閟ped.
    Nos ha llamado la atenci髇 un filtro que le aplican a las repeticiones en vivo durante los partidos que le da un efecto borroso que no nos ha gustado ni aporta nada, queremos ver bien lo que ha pasado, como en la tele, simplemente.

    La IA se comporta muy bien tanto en ataque como en defensa, nuestros compa馿ros ofrecen desmarques y movimientos realistas por el campo y rara vez pierden su sitio en defensa. Los cambios t醕ticos y estrategias definidas se aprecian claramente en el campo.
    El apartado sonoro es sobresaliente, como siempre, con una banda sonora llena de canciones y melod韆s pegadizas y de nivel.
Conclusión
Konami le ha dado otra vuelta de tuerca m醩 a la franquicia que en su d韆 fue encumbrada como el mejor simulador de f鷗bol, y que por el a駉 2009 comenz a resbalar del trono por culpa de un renovado FIFA. La edici髇 que nos ocupa part韆 de unas bases muy bien posicionadas y valoradas por el p鷅lico de la versi髇 2016, pero no han sabido continuar con esta l韓ea y nos encontramos altibajos. Mejoras dignas de elogio como los porteros o ajustes en tiros y pases, y una cantidad de opciones de juego atractivas y m醩 que suficientes, en contraposici髇 a un sistema de colisiones peor o una jugabilidad bastante diferente que traer debate y que podr gustar mas o menos, adem醩 de un sistema online mejorable y que a veces puede llegar a frustar por su latencia o tiempos de espera.

Pero el verdadero lastre es la perdida de licencias, esto deber韆 ser ya cosa del pasado, y m醩 cuando PES16 ten韆 much韘imas m醩. Un jugador que se gasta 60 euros de media en el juego no puede recibir este batiburrillo de escudos, nombres y estadios inventados y esperar que se lo curre 閘 y les haga el trabajo a los se駉res de Konami porque no han querido o no han podido pagar las licencias. Adem醩 sabiendo que su gran rival las va a tener, y que se va a vender al mismo precio. De todas formas, como el f鷗bol f鷗bol es y se juega de muchas formas diferentes - aunque sea el mismo deporte -, en este PES17 muchos encontrar醤 su simulador ideal.
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Datos de PES 2017: Pro Evolution Soccer
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 22 jugadores
    - Otros detalles: Textos en espa駉l
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 15 de Septiembre de 2016 (para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One)
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