Resident Evil 4 Remake - PC, PS5, Xbox SX y  PS4

Resident Evil 4 Remake

Juego para PC, PlayStation 5, Xbox Series X y PlayStation 4
Análisis crítico de Resident Evil 4 Remake, un juego épico de Survival Horror de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Resident Evil
Resident Evil 4 Remake
9

Análisis Resident Evil 4 Remake - Bienvenido de nuevo al pueblo más siniestro de España

Análisis Resident Evil 4 Remake - Bienvenido de nuevo al pueblo más siniestro de España
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Resident Evil 4 Remake publicada el Pertenece a la saga de juegos Resident EvilClasificación global: #120 Clasificación en PlayStation 5: #18 Clasificación en Xbox Series X: #12 Clasificación en PlayStation 4: #33 Clasificación en PC: #39Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    10
    Terminar Resident Evil 4 Remake nos llevará alrededor de las 15 horas de juego, una duración más que suficiente para la intensidad de los desafíos que nos esperan, aunque gracias a una mayor libertad de movimiento, secretos, misiones secundarias disponibles y opciones de mejoras de armas podemos superar las 18-20 en nuestra primera partida, si somos completistas. Además, esto será solo parte de la experiencia, ya que el juego ha incorporado distintas fórmulas para ser altamente rejugable (por ejemplo, desbloquear armas especiales, o permitirnos jugar al principio con el armamento completo) que invitan a una segunda vuelta.

    Hay grandes ideas y cambios interesantes en la fórmula original que también refrescan un poco el gameplay, destacando algunos momentos con más libertad de movimiento (como la zona con la barca), el campo de tiro (y las jugosas recompensas derivadas, como los llaveros de los personajes) y mejoras en el armamento que nos permiten ser más creativos. Sin duda, esta es una de las mayores fortalezas de la aventura de Leon, tanto para jugadores veteranos como para recién llegados a la saga.
  • Control y opciones de juego
    9
    Resident Evil 4 Remake tiene entre sus mayores fortalezas una jugabilidad a prueba de bombas. El título original se despegaba de la mecánica de juego encorsetada y de personajes torpes de la saga (creada así para hacernos sentir vulnerables), y nos presentaba más libertad y maniobrabilidad, pero al mismo tiempo más hordas de enemigos, también más ágiles y letales, capaces de rodearnos y matarnos en pocos segundos. Esto se ha vuelto a demostrar en un juego que es todavía más fluido, rápido y divertido, pero que tiene también hueco para cierta estrategia (saber cuándo y dónde disparar, elegir el arma correcta, aprovecharnos del escenario...), dando una combinación imbatible. Es muy, muy divertido ir avanzando en el juego, experimentando con las distintas armas, solucionando puzles y eliminando cada vez enemigos más poderosos (y letales); y gracias a una enorme variedad de retos y desafíos, la fórmula funciona como un reloj.

    Hay multitud de pequeñas novedades jugables, desde un parry con el cuchillo (que se va rompiendo) que nos permite salir de muchas situaciones comprometidas a algún arma nueva muy interesante, puzles renovados e incluso experimentos con escenarios más abiertos e interactivos, pero sin duda nos quedamos con la eliminación de los eventos de pulsar botones en favor de un gameplay más natural y mejor adaptado. Además, gracias a las opciones de mejora de las armas, la posibilidad de crear nuestra munición y todo lo que sueltan los enemigos se consigue una dificultad desafiante, pero también muy accesible. Tampoco podemos olvidarnos de mejoras en la IA de nuestra aliada, Ashley, así como de algunas sorpresas con los enemigos...
  • Creatividad e innovación
    8
    Vaya por delante que Resident Evil 4 Remake no nos ha parecido un salto del mismo calibre que las versiones de RE2 y RE:Nemesis, principalmente porque no hay un salto tan importante en el apartado visual (si bien está mucho más cuidado, la diferencia de años no es tan grande), pero también es cierto que el juego no aporta tantas novedadades como llegaban en dichas entregas. Y eso no es del todo malo, ya que Resident Evil 4 era un juegazo redondo y mucho más actual en mecánicas de juego, pero claro, si tenemos muy quemada la saga original vamos a encontrarnos menos sorpresas, ya que el 80-90% está muy bien adaptado, dejando poco hueco a la novedad.

    Con todo, hay que destacar - y valorar - las mejoras en las mecánicas jugables, especialmente el uso del parry con el cuchillo, las armas renovadas y mejoradas, detallitos como las figuras coleccionables para el maletín y algunas mecánicas brillantes; hay algunos momentos realmente únicos y muy interesantes, que funcionan más como un experimento de RE de mundo libre que una adaptación del original... Y una equilibrada dificultad que nos va a llevar varias veces a la pantalla de Game Over. Eso sí, no todo es bueno, y se han perdido modos de juego como el Separate Ways (que tiene toda la pinta de que aparecerá como un DLC), alguna escena concreta como el trayecto en teleférico o las trampas láser, y algún jefe final, como U3.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    A nivel visual, Resident Evil 4 Remake ha hecho un trabajo brillante actualizando uno de los juegos más bonitos y espectaculares de la generación de los 128 bits, y recreando un pueblo tan siniestro y detallado como espectacular, Villalobos. Los enemigos del clásico, desde los ganados a los jefes (casi todos, al menos) han sido perfecta rehechos, y presentan un aspecto totalmente espectacular. Las posibilidades jugables, la física, la ambientación... todo es de sobresaliente, y muestra el buen hacer de Capcom reviviendo su terrorífica saga, que además se ha vuelto más interactiva gracias a la conversión de muchas secuencias QTE (Quick Time Events) en partes jugables. No es del todo perfecto, ya que hay fallitos muy puntuales con la física, algunas utensilios como las trampas, o detalles mejorables como la lluvia, pero en líneas generales - y teniendo en cuenta lo bien que rinde la entrega de PS4 - el resultado es francamente bueno, aunque no tan sorprendente como las versiones de Residente Evil 2 y 3 Remake.

    La banda sonora sigue siendo excelente, y nos presenta composiciones de Kota Suzuki, que no se limita a adaptar las melodías de Misao Senbongi y Shusaku Uchiyama, y ha creado sus propios temas, con música muy atmosférica perfectamente adaptada a cada situación. Pero sin duda en lo sonoro el protagonista vuelve a ser el doblaje al castellano - excelente -, esta vez para todos los personajes del juego, y totalmente castellanizado, pero con geniales resultados.
  • Conclusión
    La obra maestra que puso fin a la estancia de Shinji Mikami en Capcom vuelve a cobrar vida con un ambicioso e interesantísimo remake que va más allá del salto visual o de añadir alguna zona nueva, se preocupa por ofrecernos una mecánica jugable más sólida, una fórmula más rejugable y divertida, y un sinfín de detallitos para experimentar. El resultado es un juego sobresaliente que compensa los casi 20 años que acumula la aventura de Leon, que está tan fresca como el primer día.

    Podemos recomendar Resident Evil 4 Remake tanto a los aficionados que jugaron al original (van a encontrar algunas deliciosas sorpresitas, además de un gameplay renovado) como a aquellos que nunca lo jugaron, ya que hablamos de la mejor y más completa versión del título, con momentos absolutamente sobresalientes, que lo llevan directo al podium de los mejores survival horror de la historia.

    ¿Le tocará por fin el turno del remake a Code: Veronica, uno de los juegos más olvidados de la saga? ¿O el próximo remake será el de RE5? Sea como sea, estamos deseando verlo...
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Resident Evil 4 Remake
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 24 de Marzo de 2023 (para PC, PlayStation 5, Xbox Series X y PlayStation 4)
  • Comprar Resident Evil 4 Remake
    Precio de Resident Evil 4 Remake para PC, PS5, Xbox SX y PS4
    Compara los precios de Resident Evil 4 Remake para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Resident Evil 4 Remake a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Segundo tráiler oficial
    Vídeo de Segundo tráiler oficial
    Más sobre Ashley y Leon