Sekiro: Shadows Die Twice - PC, PS4 y  One

Sekiro: Shadows Die Twice

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Sekiro: Shadows Die Twice, un juego excelente de Action RPG de FromSoftware. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en videojuegos

    Anlisis Sekiro: Shadows Die Twice - Morir dos veces nunca fue tan divertido

    por el Clasificación global: #448 Clasificación en PlayStation 4: #101 Clasificación en Xbox One: #70 Clasificación en PC: #128Juego de Action RPG Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    El ttulo ofrece toda una experiencia ?Soul? pero a la vez tiene muchos elementos que lo hacen nico y una obra original que se diferencia de sus anteriores creaciones. Los jugadores experimentados tendrn que acostumbrarse a cambios bastante grandes a nivel jugable pero a la vez se sentirn cmodos por todos esos elementos ya conocidos ?marca de la casa?. Sekiro es muy desafiante, decir que ms que el resto de sagas es complicado, ya que la mecnica de juego vara bastante y puede ser que para algunos sea ms fcil y para otros ms complicada. Pero lo que est claro es que no decepcionar a los que busquen un reto.

    El nmero de horas que debemos invertir para terminarlo depende mucho de nuestra habilidad y nuestro deseo de explorar, ya que hay bastantes secretos, jefes opcionales y submisiones, aparte de la historia principal. Adems el juego ofrece diferentes finales que nos obligarn a tener que hacerlo entero de nuevo, aunque tenemos la opcin ?partida nueva +?, para conservar casi todo lo obtenido en la anterior. Se echa de menos alguna opcin online, cooperativo, pvp o simplemente el sistema de pistas y ayudas de la saga Dark Souls.
  • Control y opciones de juego
    8
    La jugabilidad se ha trabajado profundamente, las respuestas del personajes a cada pulsacin del mando son fluidas y precisas, algo imprescindible en este ttulo, dado su marcado uso del ataque, esquivas y contraataque en el desarrollo de los combates. El juego se asemeja ms a BloodBorne que a Dark Soul en cuanto a ritmo y movimientos del personaje. Ahora es mucho ms importante el bloquear de forma perfecta un ataque y contra atacar que esquivar constantemente como en BloodBorne. El resultado es combates de espadas espectaculares al ms puro estilo de las pelculas de samuris. Aqu entra en escena la barra de ?postura?, que sustituye a la de estamina, ahora, podremos atacar de forma infinita, pero por cada bloqueo que recibamos esta barra se ir llenando, cuando esto ocurra nos quedaremos vendidos ante el enemigo. Los cuales tambin tienen la suya propia y si hacemos los mismo con ellos, podremos ejecutarlos de un solo golpe. Tendremos una alta dosis de infiltracin, siendo muy importante las ejecuciones de enemigos de forma furtiva, al ms puro estilo Tenchu. Tambin es destacable el distanciamiento de los elementos de rol de los otros juegos, quedando un sistema de habilidades mucho ms sencillo de entender y gestionar. Tampoco hay elementos de personalizacin y mejora tanto en el arma como en el equipo, en cambio el brazo protsico tiene un buen nmero de gadgets que podremos ir desbloqueando.

    En Sekiro estaremos solos, no hay ningn tipo de opcin online, olvidaros de invadir o ser invadidos, de pedir ayuda para acabar con ese enemigo que se nos resiste o de leer esa nota en el suelo para ver si es una pista o una trampa. La razn de la no existencia de opciones en linea ,no sabemos si es por cuestiones tcnicas, de jugabilidad o simple deseo de los desarrolladores, pero si puede suponer un lastre, sobre todo para esos jugadores que disfrutan de esta clase de ttulos pero que necesitan de la ayuda de alguien para poder avanzar.
  • Creatividad e innovación
    8
    From Software a dado un giro de tuerca a todo lo ofrecido hasta ahora y con una base ?Souls? a creado algo totalmente nuevo y refrescante. Son muchos los elementos comunes que siguen estando presentes, como las hogueras(en este caso dolos), comerciantes, varios caminos abiertos llenos de secretos y como no, dificultad elevada y jefes imponentes. Pero desde esta premisa surgen grandes novedades e ideas que funcionan de maravilla. La primera de todas es el gancho, con el cual ahora jugamos no solo a ras de suelo, sino que tenemos diferentes alturas que influyen directamente en el diseo de los escenarios y la jugabilidad. Desde arriba podremos realizar un ataque mortal, que es fundamental dominar para culminar con xito el juego. Luego est el brazo protsico, el cual se puede equipar con diferentes herramientas que lo convierten en un lanzador de shuriken, lanzallamas, escudo y varias opciones ms que deberis descubrir.
    En el desarrollo del personaje tambin hay un cambio importante, ahora no subimos de nivel con la experiencia, esta sirve para desbloquear habilidades, los puntos de defensa y ataque se mejoran eliminando jefes importantes. El farmeo queda relegado a un plano ms secundario para obtener mejoras de la prtesis y comprar objetos. La muerte tan comn en los juegos de la compaa tambin tiene su novedad, ahora disponemos de una segunda oportunidad cuando morimos, aadiendo un aspecto tctico a esta, pero en cambio, si morimos por segunda vez, perderemos de forma irremediable(menos si entra en juego la ?ayuda invisible?) la mitad de la experiencia y el oro. La ambientacin del Japn feudal le sienta genial al ttulo, aunque si habis jugado a Nioh no os sorprender tanto. A pesar de tener muchos escenarios distintos que visitar, varios de ellos se repiten durante el transcurso de la partida, al igual que varios jefes que aparecen ms de una vez pero con distinto nombre.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Sekiro sin duda luce mucho mejor que los Dark Souls, los efectos de luces, diseo de personajes y escenarios estn a un grandsimo nivel, no solo tendremos ubicaciones oscuras y siniestras, tambin hay espacios coloridos y bonitos. La fsica de los cuerpos y el control de colisiones est muy depurado(excepto algn cadver en alguna posicin demasiado extraa), as escalar, golpear, bloquear, saltar sobre nuestros enemigos, etc, es intuitivo, natural y no afecta negativamente. Lo que no nos gusta es la imposibilidad de tirar a los enemigos por los acantilados, tejados, etc, cuando luchamos es como si tuvieran un muro que los protege de caer al vaco. Tampoco podremos caer nosotros a no ser que saltemos a conciencia. Otra cosa que nos molesta es la cmara, que a veces nos dejar vendidos ya que si tenemos fijado a un enemigo y nos acercamos demasiado a una pared, perderemos con demasiada frecuencia de vista a nuestro enemigo, a nosotros mismos e incluso podremos atascarnos con un objeto que no vemos. Los efectos de las espadas al chocar junto a las chispas del encontronazo son todo un espectculo. La banda sonora funciona a las mil maravillas, con cambios de ritmo en la msica de fondo cuando somos descubiertos por un enemigo u otras especiales contra determinados jefes finales, ests ayudan a dar otro punto de tensin a la accin. El juego est completamente doblado al castellano y con un gran nivel, Sekiro, habla poco pero su voz transmite mucha intensidad.

    La IA se comporta bastante bien por norma general y nos pondrn las cosas difciles sobre todo si atacan en grupo, aunque estn ?encorsetados? por las zonas donde deben moverse, as si nos descubren o sospechan solo nos buscarn y perseguirn hasta ciertas distancia de su ubicacin inicial, tambin les cuesta bastante luchar a diferente altura, siendo a veces incapaces de bajar desde determinadas zonas porque su programacin no se lo permite, por lo que atacan al aire sin descanso.
Conclusión
From Software se reinventa y lleva su filosofa de juego un paso ms all, manteniendo el espritu de sus juegos intacto pero con una gran variedad de elementos nuevos que son un soplo de aire fresco. Aparte del cambio de ambientacin al japn feudal y toda su mitologa, el juego abandona el carcter rolero y se vuelve ms simple y directo en cuanto opciones. Ahora todo queda reducido a unos rboles de habilidades y al brazo protsico, el cual, a parte del gancho que nos permite jugar a diferentes niveles de altura, tiene mltiples herramientas que le confieren diferentes propiedades. El sistema de combate queda en medio entre los Souls y BloodBorne, siendo un poco menos frentico que el del segundo y siendo mucho ms importante el bloqueo de los ataques enemigos, dando pie a combates impresionantes. El desarrollo de lo que va aconteciendo durante la historia es mucho ms fcil de seguir y entender, ademas de que para cada objeto y elemento del juego es mucho ms comprensible su uso, alejndose as del ?abandono? al jugador y que este tuviera que descubrir por si solo la historia y el uso de cada tem del juego.
El acabado visual, artstico, diseo de escenarios y enemigos es sobresaliente, resultando ser posiblemente es ms espectacular que ha producido la desarrolladora y BloodBorne ya dej el listn alto. La banda sonora que acompaa al juego est a la altura del resto de apartados completando un conjunto que no defraudar a los amantes de este tipo de juegos.
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2.5
Datos de Sekiro: Shadows Die Twice
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientacin: Japn feudal, ninjas, samurais
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Opciones de juego: Estilo de combate tctico (Soulsborne)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 22 de Marzo de 2019 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
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