Sniper Elite 4 - PC, PS4 y  One

Sniper Elite 4

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Sniper Elite 4, un juego excelente de Infiltración de Rebellion. Por José M. Martínez, auténtico experto en Sniper Elite

    El más completo de la saga, con un montón de opciones, aunque se estanca en el apartado técnico

    por el Pertenece a la saga de juegos Sniper EliteClasificación global: #722 Clasificación en PlayStation 4: #122 Clasificación en Xbox One: #92 Clasificación en PC: #191Juego de Infiltración Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Sniper Elite 4 es, sin duda, el mejor juego de la saga, y a día de hoy el simulador de francotirador más divertido que existe, pasándole por encima a la competencia en cuanto a opciones, ambientación y cosas que podemos hacer. Con la enorme cantidad de acciones, armas a nuestra disposición, misiones principales, coleccionables, misiones secundarias, cooperativo para dos jugadores del modo campaña, cooperativo para cinco jugadores en modo horda, multijugador online con distintos modos? Es el juego más completo que existe en su género, y realmente es muy divertido y se deja jugar muy bien.

    En cuanto a su duración, el modo campaña (y jugando solos) son unas 13-15 horas de juego, y si queremos conseguir todos los extras tendremos que echar unas cuantas horas más (unas 22 horas aproximadamente), lo que da juego en el modo campaña para rato. Si jugamos en modo cooperativo, la duración se verá disminuida porque dos jugadores ven más cosas que uno y además pueden plantear algunas estrategias entre ambos para seguir, aunque también es mucho más divertido todo el conjunto. Quizás lo único achacable es lo feo que es que desluce el conjunto final, y el multijugador al que tendremos que acostumbrarnos (no estamos tan acostumbrados a un shooter solo de francotiradores), y su desarrollo es lento. De todas formas, es una experiencia muy recomendable para los aficionados a los juegos de acción ambientados en la Segunda Guerra Mundial.
  • Control y opciones de juego
    10
    La forma en la que ha ido evolucionando esta saga es verdaderamente interesante. El juego sigue con el mismo planteamiento que en entregas anteriores, a la que se le han añadido un buen puñado de opciones. La más destacable está en el enorme mapa donde cada una de las misiones tiene lugar, y que podría considerarse casi como un "mini-mundo abierto" (y lo de mini es un decir, porque son gigantes. Gracias a esto, el jugador tendrá una enorme libertad para hacer casi de todo, explorar cada mapa, plantear estrategias y hacer lo mismo de muchas formas. Otras opciones nuevas para esta entrega están en la opción de ocultar el ruido de nuestro fusil aprovechando fuentes sonoras externas (motores, aviones?), que es una gran incorporación ya que gracias a esto los enemigos intentarán triangular nuestra posición si escuchan el disparo (y la IA es muy buena), pero les costará más trabajo si en ese momento pasa un avión cerca, por ejemplo.

    Si hablamos de cómo manejamos el juego, decir que se comporta igual que en entregas anteriores y prácticamente como cualquier otro shooter en tercera persona, por lo que la mayoría nos sentimos agusto con este sistema de control. Quizás se echa en falta un sistema de cobertura más cómodo, ya que el personaje se adecuará a la cobertura cuando estemos cerca de algún muro de forma automática, y se quitará pulsando un botón o moviéndonos lejos de ella, y esto no funciona demasiado bien en todas las ocasiones. Aún así, no está nada mal y acaba siendo intuitivo.

    Hay muchas más opciones a la hora de hacer las misiones, coleccionables para aburrir (por la enorme cantidad de cosas que buscar y hacer en cada uno de los mapas), una enorme cantidad de armas y gadgets que nos darán libertad para hacer lo que queramos, convirtiéndose de esta forma en el simulador de francotirador más completo que existe hasta la fecha.
  • Creatividad e innovación
    7
    Sniper Elite 4 es una evolución de las entregas anteriores desde PS2 que vimos el primero. A ninguna de las entregas se les ha añadido demasiadas cosas innovadoras, aunque sí hemos visto muchos elementos que han ido evolucionando la saga cogidos prestados de otros juegos. Si bien en el primero se quedaba a medio camino entre la acción y la infiltración, en esta cuarta entrega sí que tenemos todas las herramientas para considerarlo como todo un juego de sigilo, y aún así también tendremos armas de fuego como para poder tomárselo como un auténtico shooter en tercera persona si queremos.

    El haberle añadido un enorme mapa para cada una de las misiones, independiente del resto, hace que la forma de jugar cambie con respecto a anteriores entregas ofreciéndonos mucha más libertad e incluso la posibilidad de poder estudiar el mapa para llevar a cabo distintas estrategias (sobre todo si jugamos en cooperativo). Otro elemento a destacar está en la posibilidad de ocultar nuestros disparos con el sonido de motores o de aviones que pasan cerca, lo que nos ofrece también otra opción más estratégica dentro de cada situación. Es aquí donde un juego como Sniper Elite 4 brilla, en los pequeños detalles que se han añadido creando un conjunto muy completo que rivaliza (y gana muchas veces) a otros shooters de más presupuesto.

    También nos ha gustado el hecho de ambientarlo en la zona de Italia y en sus diversos pueblos y ciudades, que es algo que no está tan manido dentro de la Segunda Guerra Mundial (en videojuegos) y que aporta un paisaje muy diferente de las típicas ciudades británicas o alemanas a las que estamos acostumbrados en otros juegos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    A nivel técnico, el juego es muy flojo sobre todo a nivel gráfico. A pesar de que los escenarios son enormes, gráficamente el juego parece sacado de una Xbox 360 o PS3 de primera generación, con personajes demasiado rígidos, carente de detalles, texturas muy planas y una iluminación también de una época pasada. Es como si Rebellion hubiese estado trabajando en este juego y su engine desde hace muchos años y con el trabajo hecho no hayan querido rehacerlo. Realmente, el juego no es ni mucho menos un juego de PS4 ni de Xbox One (tampoco de PC de última generación).

    A nivel sonoro también hay cosas buenas y otras no tanto, como una gran banda sonora y el doblaje completo al español, pero con la salvedad de ver cómo ni los textos dicen lo mismo que el audio, o que estos no reflejan ninguna emoción (el texto dice ?risas? y no escuchamos nada). Hay otros detalles que sí que merecen la pena, como una gran inteligencia artificial que hará que veamos comportamientos muy realistas, donde los enemigos sabrán como buscarnos si hacemos disparos muy evidentes, pero deambulan por nuestra zona si hemos ocultado nuestros disparos

    En conjunto, parece que sus desarrolladores han prestado mucha más atención a las cosas que el jugador puede hacer (que son muchas) y muy poca atención a su apartado técnico, y es una lástima porque la nota global podría haber sido mucho mejor si el juego hubiese estado a la altura.
Conclusión
La saga Sniper Elite ha ido evolucionando desde sus inicios, donde teníamos un juego que se quedaba a medias entre shooter y juego de infiltración y al que le faltaban muchos elementos para resultar divertido y jugable. Ahora, en esta cuarta entrega sí que tenemos un juego realmente completo, con multitud de opciones jugables, y un buen puñado de armas y personalización para que casi cualquier jugador se haga con él desde el inicio. Además, la extensión del mapa de cada misión es tal que casi podría considerarse como un juego de estilo ?sandbox? (de mundo abierto) de por sí, y donde la multitud de opciones que tendremos a nuestra disposición es tal que podremos hacer cada misión de cientos de formas diferentes, sin contar la de objetivos secundarios y extras de cada una de ellas.

El gran punto negativo que tiene el juego está en el apartado gráfico, que más parece un juego de PS3 que de la actual generación de consolas, mostrando unos modelados de personajes demasiado estáticos y carente de detalles y unos escenarios enormes, sí, pero que más bien parecería sacado de un juego de hace muchos años, desluciendo mucho la puntuación total. Cuenta con el doblaje al español que no está mal, aunque curiosamente no dice lo mismo que los subtítulos y cuya entonación deja mucho que desear también.
Puntúa este juego
2 votos en total
Tu nota:
9.13
Datos de Sniper Elite 4
  • Nombre
  • Compańía
    Rebellion
  • Género
    - Infiltración
    - Disparos en tercera persona (Shooter)
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 8 jugadores
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 4 jugadores online
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 14 de Febrero de 2017 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Sniper Elite 4
    Precio de Sniper Elite 4 para PC, PS4 y One
    Compara los precios de Sniper Elite 4 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Sniper Elite 4 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Gameplay trailer
    Vídeo de Gameplay trailer
    Casi seis minutos de juego con un extenso análisis de las posibilidades de la cuarta entrega del simulador de francotirador por excelencia