SoulCalibur VI - PC, PS4 y  One

SoulCalibur VI

Análisis crítico de SoulCalibur VI, un juego épico de Lucha de BANDAI NAMCO Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en SoulCalibur
SoulCalibur VI
9

Análisis SoulCalibur VI - PS4, Xbox One y PC

Reseña de SoulCalibur VI publicada el Pertenece a la saga de juegos SoulCaliburClasificación global: #141 Clasificación en Xbox One: #33 Clasificación en PC: #56 Clasificación en PlayStation 4: #47Estilo de juego: Lucha
    9
    Como enamorados de la saga - aunque conscientes de sus altibajos -, la primera alegría con SoulCalibur VI es disfrutar del enorme contenido que tiene en la experiencia para un jugador. No solo recuperamos un completísimo modo historia, muy interesante y lleno de desafíos, también se añade un modo extra - Libra - que nos permite sacarle más partido al editor de personajes incluido, y enfrentar a nuestro avatar recién creado con decenas de personajes enemigos, viviendo todo tipo de retos: ganar en un tiempo, contra varios rivales consecutivos, con handicaps en los golpes, rivales más rápidos o fuertes... Algo que nos encanta y llevábamos tiempo echando de menos.

Sobre el editor de personajes, destacar sus enormes opciones. Es cierto - y puede pesarle un poco a los fans - que no es tan completo en opciones y elementos como el de SoulCalibur III, pero nos permite crear centenares de luchadores diferentes tomando como base a los protagonistas del juego. Los jugones más creativos podrán emplear decenas de horas aquí dando vida a sus creaciones o recreando a personajes famosos (online hemos visto algunas cosas realmente sorprendentes, como a Jill Valentine, los héroes de Nier o incluso a Bowsette), y las posibilidades se multiplicarán más aún con nuevos DLCs. Y es que, aunque nos fastidie reconocerlo y nos hubiese gustado encontrar el contenido como extras del modo Libra, hablamos de un juego de los que merece la pena estudiar si comprar el pase de temporada, ya que alargará su vida muy considerablemente.

Por supuesto, la fórmula funciona perfectamente en su faceta multijugador, tanto local (el juego sigue siendo ideal para reuniones de colegas con ganas de soltar sus tensiones) como online, que en nuestra experiencia responde muy bien (salvo algún problema de input lag puntual).
    9
    A nivel jugable SoulCalibur VI es una apuesta por mantener la base jugable de la saga - el estilo piedra-papel-tijera para los golpes verticales-horizontales-patadas, enriquecido con agarres, golpes especiales, guardia perfecta, combos alucinantes... El esqueleto de SoulCalibur es brillante y funciona como un reloj, y al recuperar el sistema de movimiento en 8 direcciones y enriquecerlo con nuevos elementos el resultado es simplemente brillante. Cualquier jugador puede lucirse desde las primeras partidas, pero el juego esconde profundidad de sobra para que los auténticos genios puedan desvelar todo su potencial.

Como gran novedad tenemos el Reversal Edge, una especie de contra para combos que nos permite esquivar con más facilidad, y que parece diseñada para que los recién llegados a la saga. Aunque no ha sido nuestra novedad favorita ayuda a darle más variedad a los combates, y potencia los finales espectaculares con ruptura de guardia, ataques en tiempo bala y un arrollador ataque final que dejará a vuestros enemigos con la boca abierta.
    8
    Quizá el punto más flojo de SoulCalibur VI es lo innovador que resulta. Tras un reboot de la saga en el capítulo anterior - con una nueva generación de luchadores - esta nueva entrega es una vuelta a los orígenes recuperando a los héroes y villanos clásicos. No nos malinterpretéis, no es que no nos guste (al contrario, la vieja escuela sigue teniendo muchísimo carisma y cosas que decir, y nos encanta recuperar a personajes con tanto carisma como Taki), pero en este nuevo episodio solo hemos visto dos caras nuevas, además del invitado especial, y la historia tampoco es para quedarse anonadado.

El personaje invitado, un referente desde SoulCalibur II, es esta vez el genial Geralt De Rivia, y además de ser un gran luchador es una de los héroes que mejor encaja en este universo, algo que notaremos desde la primera partida (y en el completo modo historia). Precisamente esto último es lo que más nos ha gustado de la vuelta a los orígenes, un modo historia clásico que nos permita vivir las vivencias de cada personaje, que ya reconocemos como viejos amigos, y volver a meternos de lleno en el conflicto por la diabólica SoulEdge o la poderosa SoulCalibur. Después de varias entregas descuidando una de las mayores fortalezas de la saga, ya tocaba...

10
    A nivel visual SoulCalibur VI es francamente espectacular, sin duda el mejor episodio de la saga, y no solo a nivel técnico (lo que es lógico, es la entrega de nueva generación), también a nivel artístico, y con su completísimo editor de personajes. Bandai Namco y el Project Soul han puesto toda la carne en el asador en los modelados, animaciones y escenarios, y se nota desde la primera partida. Esta entrega es un placer para los sentidos, y vais a disfrutar con cada combate y con cada pequeño detalle de las localizaciones...

La banda sonora corre a cargo de Junichi Nakatsuru, un viejo conocido por los fans de la saga Soul, que ha mostrado su maestría una vez más con composiciones inspiradas y vibrantes que transmiten toda la emoción de los duelos con espada. Las voces (inglés-japonés) como siempre a un altísimo nivel, y los FX de ensueño. Nos llega traducido al castellano.
    Una historia de almas y espadas... que nos nos cansamos de oír. Con una vuelta a los orígenes de la saga SoulCalibur los chicos de Project Soul han vuelto a demostrar que creando juegos de luchas tienen pocos rivales en el mundillo. Las opiniones de los fans se han escuchado y recuperamos a la plantilla original, modo historia por partida doble para disfrutar experimentando con las novedades y mejoras jugables, un sólido modo online y un auténtico espectáculo con cada combate.

Podemos recomendar SoulCalibur VI a cualquier aficionado a la lucha virtual, ya que es de esos títulos a los que vais a estar jugando periódicamente durante meses, primero con un gran atracón - los modos historia y el editor de personajes -, y posteriormente en reuniones, partidas online o mejorando vuestro estilo contra la CPU. No hay puntos débiles que lastren la experiencia, y con la aparición estelar de Geralt de Rivia el resultado es todavía más redondo.

Estamos impacientes por ver qué novedades más recibiremos en los próximos meses y por dónde continuará la saga, ya que el próximo episodio va a tener las cosas muy difíciles. ¿Quizá una entrega portátil para Switch? Desde luego, estamos seguros de que Link va a querer volver a blandir la Espada Maestra contra la SoulEdge...
    14 votos en total
    -0.2
    Datos de SoulCalibur VI