World War Z

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de World War Z, un juego llamativo de Disparos en tercera persona (Shooter) de Saber Interactive. Por José M. Martínez, auténtico experto en World War Z
World War Z
7.25

Análisis de World War Z - El Left 4 Dead que nos hacía falta aunque le falten opciones

Reseña de World War Z publicada el Pertenece a la saga de juegos World War ZClasificación global: #1287 Clasificación en PlayStation 4: #405 Clasificación en Xbox One: #290 Clasificación en Nintendo Switch: #252 Clasificación en PC: #480Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 18 años
    8
    ¿Has jugado a los Left 4 Dead o a los Vermintide? World War Z es, precisamente, eso. Si te gusta esta fórmula es justo lo que vas a encontrar, y si no te gusta quizás debas probar algunas otras fórmulas en cuanto a juegos de zombis. A nosotros nos encanta, y lo que encontramos es justo eso con algunos añadidos. La licencia de la película (el juego está basada en ella y no en el libro de Max Brooks) permite ver un comportamiento de los zombis que crean pirámides para escalar y llegar a zonas altas, que corren y nos rodean (no, no hay enfermedades para que nos dejen tranquilos), otros que hacen ruido con lo que hay que acabar pronto para que dejen de venir, y cualquier otra cosa que se le podría pedir al juego y que se haya visto en la película, incluso un poquito de sigilo que podría haber dado más de sí pero que está ahí para rellenar expediente. También tenemos a los que gritan, los normales con distintas ropas y estéticas, los que saltan, nos atrapan y nos tiran al suelo estando muertos salvo que nos ayude alguien, los grandes que corren hacia nosotros y nos tiran al suelo y nos matan salvo que nos ayude alguien, y los que al matarlos crean un gas tóxico que nos quita salud. Lo escribo así a posta para que se vea que se parece mucho más a L4D que a la película o el libro, lo cual no es malo en absoluto.
    Por ello se puede decir que es una buena compra (además cuenta con un precio de lanzamiento reducido comparándolo con otros juegos del mercado) si tienes un grupo de amigos a los que os gustan este tipo de juegos de los de pensar (es decir, apretar el gatillo y avanzar como si no hubiese un mañana), aunque personalmente me hubiese gustado ver otras cosas. Tengo que romper una lanza en favor de otro juego de zombis reciente y que no ha tenido nada de fortuna como es Overkill?s The Walking Dead, que a pesar de no haber funcionado como debía y de no ser lo que nos prometieron, sí que tenía muchos elementos más originales e intentaba innovar en otros elementos como el indicador del ruido, el sigilo real, la escasez de suministros y munición, los objetivos en cada parte del mapa o la cooperación que tenía que ser total entre los jugadores para poder avanzar. En WWZ no encontramos nada de eso, por lo que todo se reduce a descargar adrenalina y hacer músculo en el dedo del gatillo, que no es poco.
    Si os preguntáis por la duración, dependerá del tipo de jugador que seáis. Hablamos de 4 capítulos (han prometido DLCs, eso sí) con 3 episodios por capítulos haciendo un total de 12 con unos 30 minutos de media de duración cada uno (más o menos), lo que hace un total de unas 6 horas hacerlo por primera vez. Eso sí, esto según vuestra habilidad y el nivel de dificultad de los 5 que tiene por defecto el juego, así que podríais estar semanas jugando hasta poder desbloquear todas las características de una de las 6 clase. Si sois de los que os gusta terminar el juego y pasar a otra cosa, con esas 6 horas es más que suficiente. Si os gusta exprimir el juego, le podéis echar meses sin problemas.
    6
    En cuanto al modo historia, dos opciones de juego, online con y sin matchmaking y offline para poder jugar en la misma consola en solitario, y cuatro episodios con tres capítulos, cada uno de ellos con la misma jugabilidad que el anterior. Las opciones de juego no son muy allá ni tampoco lo que podremos hacer dentro del juego. Tenemos a cuatro personajes que controlar que dan exactamente igual su selección pero sí que contamos con 6 clases de personajes con sus propios árboles de evolución cada uno. En ellos es donde está el secreto de su rejugabilidad, ya que cuenta con un sistema de evolución por el que cada misión que hacemos nos otorga dinero que canjearemos por mejoras de clase, solo una de ellas y que previamente ha tenido que ser desbloqueada jugando también, y el mismo dinero es el que tenemos que utilizar para desbloquear mejoras en las armas. La idea es que para desbloquear todo esto necesitaremos jugar muchísimo, aunque siempre los mismos niveles con exactamente el mismo camino, personajes, objetivos, historia y rejugabilidad. Por ello precisamente cojea en este punto puesto que la forma de jugar es la de Left 4 Dead, el FPS del 2008 de Valve al que se le han quitado opciones y se le han añadido un completo sistema de evolución de personajes.

Como curiosidad, tenemos un sistema muy original que no tenía L4D ni su segunda parte como es un multijugador competitivo en el que dos equipos de cuatro jugadores compiten entre sí en medio de oleadas de zombis en un mapa relativamente pequeño, de forma que tendremos que preocuparnos tanto de los zombis como de los enemigos humanos. La idea no está nada mal, y su funcionamiento es divertido para disfrutar de alguna partida entre los cooperativos clásicos, pero personalmente no le veo ningún elemento que me hiciera engancharme, ni de hecho es un juego que me compraría para jugar a este multijugador competitivo. Aún así, siempre es bienvenido y nunca está de más poder contar con algo que nos haga desconectar y poder competir entre más amigos o desconocidos.
    7
    La forma más rápida de definir World War Z es la de decir que es un Left 4 Dead con la licencia de la película al que se le han añadido algunos elementos jugables y se le han eliminado otros. Como decimos, cuenta con un sistema de ayuda que hace que si vamos mal nos proporcione armas adicionales para que no tengamos demasiados problemas en seguir avanzando, y eso que el juego tiene una dificultad elevada. También se le han añadido un completo árbol de evolución de personajes y 6 clases distintas que podremos utilizar y que permiten ciertos toques diferentes en la jugabilidad. Por ejemplo, algunas puertas del juego solo las puede abrir el hellriser (agitador) del grupo con su C4, mientras que el médico es capaz de proporcionar una barra adicional de salud aunque no nos cura la que ya tenemos gastada.
    A pesar de estos elementos, y de algunos otros pequeños como la creación de pirámides de zombis o el multijugador competitivo con zombis de por medio, hablamos de un juego calcado a algo que ya existe desde hace más de 10 años y que para las consolas actuales tenemos incluso con los Vermintide 1 y 2. No creemos que sus creadores hayan intentado reinventar la rueda sino que han optado por hacer lo que ya conocemos con una licencia distinta, y el resultado es muy bueno, divertido, técnicamente bien realizado pero sin demasiadas pretensiones y que se puede quedar pronto si no eres de los que les gusta repetir hasta la náusea las mismas misiones una y otra vez para hacerlas cada vez más difíciles y mejorar a tu personaje.
    8
    Como decimos, World War Z está basado en la película del mismo nombre, y uno de los elementos más significativos de esta reside en la cantidad de zombis y que aparecen en la pantalla y su comportamiento, y estos han sido reflejados de una manera muy fidedigna en el juego. Veremos hordas (reales) de zombis construyendo pirámides para poder llegar a zonas altas y los veremos saltar por los aires cuando les echamos granadas o los ametrallamos sin piedad, todo ello por unos escenarios que sin ser espectaculares están realmente detallados y son muy amplios y con muchas posibilidades. A nivel de sonido, el juego cuenta con una banda sonora que sirve para ambientar las situaciones y que sube de intensidad cuando hay zombis y hordas y baja cuando no hay zombis a la vista. Todos los personajes del juego tienen diálogos y están comentando cosas en todo momento, aunque las voces están en inglés y no hay subtítulos, por lo que se puede perder parte del juego si no lo entendemos. En principio no es que sea necesario, pero sí que les escuchamos hablar cuando están recargando, cuando necesitan ayuda o incluso cuando les disparamos con fuego amigo.

Todo cumple con nota y bastante buena, incluyendo la IA de los zombis que veremos correr hacia nosotros en bandada o crear estas columnas para llegar a zonas elevadas. Estas son posible gracias a la física del juego que no solo funciona muy bien en estas situaciones, sino también si les lanzamos misiles o granadas, ya que según donde caiga se comportará de una forma muy realista saltando por los aires o derrumbando la pirámide como un castillo de naipes. Otro detalle interesante está en el comportamiento inteligente del juego y que nos proporciona ayuda en momentos concretos. Este elemento es muy curioso y está muy bien programado, ya que según nuestra evolución en el nivel nos ofrece apoyo de diferentes formas. En cada zona de horda habrá cajas cerradas que permanecerán así si vamos sobrados y tenemos todos los botiquines sin gastar, pero si vamos regular de salud y no nos ha ido demasiado bien, estas cajas de abrirán para proporcionarnos armas pesadas adicionales o torretas que podremos desplegar y arrasar con mayor facilidad, lo cual es un punto.
    Desde que Valve abandonara a los jugadores con Left 4 Dead 2, muchos aficionados echábamos en falta un juego de características similares que estuviese en la generación actual de consolas y que nos ofreciera una jugabilidad similar con más opciones. Tenemos ambas partes de Warhammer Vermintide aunque no tenían zombis como los originales, así que todavía echábamos en falta algo hasta ahora. World War Z se le acerca bastante ofreciéndonos una jugabilidad muy similar en un cooperativo para cuatro jugadores difícil con 12 niveles de unos 30 minutos cada uno, lo que hace unas 6 horas de juego en total en terminar los cuatro episodios y sus tres capítulos cada uno. La gracia del juego está en ir subiendo a los personajes de nivel, mejorarlos en posibilidades y armas e ir subiendo progresivamente el nivel de dificultad en los cinco que tiene para que la experiencia sea cada vez más complicada.

Sus mayores virtudes también son sus mayores defectos. Su jugabilidad no tiene ninguna complejidad ya que todas las misiones tienen un corte muy similar; empezamos en una zona donde hay pocos enemigos y podemos ir un poco en sigilo, llega una horda con la que hay que acabar entre los cuatro jugadores utilizando los recursos a nuestro alcance, y una vez finalizada vamos a la siguiente zona en busca de un camino para salir u con algún objetivo simple mientras seguimos lidiando con oleadas de zombis. Por este motivo se le echa en falta más opciones más entre zonas para la que se necesite algo más de estrategia, algo como la búsqueda de piezas y su uso de algún tipo. En cuanto a la historia, esta es algo muy secundario y demasiada típica a estas alturas, por lo que World War Z se podría definir como un juego divertido sin pretensiones al que habría que pedirle más, pero que llena un pequeño hueco que muchos echábamos en falta en el género. La sensación de poder acabar con grandes cantidades de zombis disparando a mansalva es muy gratificante.
    7 votos en total
    6.32
    Datos de World War Z