Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Juego para Nintendo 3DS, PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y Xbox One
Aquí podrás encontrar todos los detalles sobre Opinión Edición Definitiva de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, cómodamente recopilados y ordenados en un único sitio.

Opinión Edición Definitiva de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Llevamos ya tres años disfrutando de uno de los mejores juegos de rol por turnos de estilo japonés de cualquier época. Inicialmente lanzado en 2018 con el hombre de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido tanto en PS4 como en PC, se convirtió en una maravilla técnica y jugable que muy pocos juegos del género han alcanzado hasta ahora. Sus carismáticos personajes, su curioso y completo sistema de combate por turnos, su bonita historia o su completo sistema de habilidades lo colocan en primera posición de cualquier fan del género que se precie de serlo. Un año más tarde, en 2019, aparecía la versión para Nintendo Switch, y que incluía algunos extras con respecto al original de 2019, lo que no causó demasiada buena sensación entre los aficionados de PS4 o PC que se habían hecho con una versión anterior. Ahora, en diciembre de 2020, se pone a la venta Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido: Edición definitiva, y que viene a ser la respuesta a todos esos fans que demandaban tener las mismas características que los usuarios de Switch en sus PS4 y PC.

Novedades de la edición definitiva


Ya las hemos visto en un artículo anterior en el que se nombran todas ellas. Como decimos, nos encontramos con la edición de Nintendo Switch con la posibilidad de jugar a 4K (en PS5 y PS4 Pro, además de PC, claro), y algunos extras adicionales, como poder escuchar las voces en japonés además de en inglés (el original), jugar al curioso modo 2D que nos permite jugar completo al juego como si de una Super Nintendo se tratase, o quizás la más interesante la de poder escuchar la banda sonora en forma de orquesta en lugar de la versión sintetizada que escuchamos en el juego de 2018.



Estas novedades son muy curiosas, y de verdad que merece la pena echarles un vistazo, probarlas y decidir con qué opción nos quedamos a la hora de jugar. Aparte de estas también hay otras menos importantes, pero que también son dignas de mención porque puede incluso llamar la atención de cierto público. Por un lado tenemos un modo fotografía tan utilizado a la hora de compartir nuestras hazañas en redes sociales y que está plagado de opciones, poses de los protagonistas, efectos de cámara y todas las opciones que se le pueden pedir a esta opción. Por el otro tenemos un par de configuraciones en el sistema de combate y que nos permiten jugar a mayor velocidad, algo que en las últimas remasterizaciones de juegos como Final Fantasy se ha convertido en un imprescindible porque acelera muchísimo el combate (x2 o x4 además del modo normal), especialmente si configuramos a todos los personajes para que sean controlados por la IA, lo cual viene de perlas en la mayoría de los combates de campo o al inicio de cada nueva zona, donde suele ser un poco más pesado.

¿Merece la pena si ya has jugado a la versión inicial de PS4 o PC?


No. Es así de sencillo. Si tienes la versión original de PS4 o PC, las diferencias que vas a encontrar son tan pequeñas que no merece un nuevo desembolso. Jugar más rápido los combates, sobre todo si ya te lo has pasado o le has dedicado un montón de horas, no tiene ningún sentido. Tampoco el modo fotografía o incluso la banda sonora orquestal, que sí que es un cambio significativo poder escuchar casi un directo de una magnífica orquesta con la banda sonora completa. Aún así, mucha pasión debes tener por las bandas sonoras para volver a jugar a un juego solo por escuchar su banda sonora, en lugar de pillársela por separado o escucharla en algunas de las plataformas digitales.



Obviamente sí que merecería la pena si quieres ver el juego en 2D, pero pierde muchísimo y esto es más una curiosidad que otra cosa. Habiendo jugado personalmente a decenas de juegos de rol en Super Nintendo, poder disfrutar de algo así es un lujo, pero que se pasa rápidamente cuando ves que las voces de los personajes no están, las escenas cinemáticas se pierden en su mayoría, y al cabo de un rato quieres volver al 3D para poder disfrutar del espectáculo visual de esta versión. Además, ni tan siquiera es un cambio dinámico, es decir, hay que esperar a llegar a una estatua de guardado o una iglesia para poder cambiar, y lo que es peor, este cambio guarda nuestro progreso si estamos en un punto de la historia importante, por lo que si llevamos horas haciendo misiones se perderán cuando hagamos el cambio, aunque no la experiencia de nuestros personajes ni los objetos o armas encontrados.

Hay algunas misiones adicionales que se añadieron en Switch que también se han añadido aquí, como ciertas misiones en ciertos personajes secundarios que se activan a partir del Acto 2. También tienes que ser muy fan del juego para pillarte esta versión para estas misiones, que si bien añaden algo de profundidad a sus personajes y de los que podemos ver ciertos escenarios antes no vistos, solo aquellos que deseen repetir el juego completo, de esos jugadores completistas que quieren saberlo y conocer todo, pueden tener ciertas ganas.

Opinión final - Un grandísimo juego de rol, pero...


Una opinión de José María Martínez García
Hay dos reflexiones que me gustaría hacer en este sentido. La primera es la de que estamos ante uno de los mejores juegos de rol de esta generación, y creo personalmente que solo es superado por Final Fantasy VII Remake. Suscribo todas y cada una de las palabras de nuestro analista, José Carlos Fernández, en su análisis original, y esta es una versión más completa, con más opciones, que nos permite jugar más rápido, escuchar más banda sonora, y conocer en mayor profundidad a dos de sus personajes secundarios. Es la versión para Nintendo Switch, la misma, pero con la posibilidad de jugar con la calidad de la versión para PS4, ligeramente superior. Si te gustan los juegos de rol por turnos, largos, con buena historia, buen sistema de combate y que te dejen un buen sabor de boca al final, este es tu juego. Ahora, además, es más fácil porque hablamos de un juego de 2018 (versión original) o 2019 (en Switch), por lo que sale a la venta a muy bien de precio. No debes perderte esta oportunidad.

La segunda reflexión no es tan positiva, y tiene que ver con el maltrato que los usuarios de PS4 recibieron en su momento con el original. Entiendo que una versión que tiene un año más de desarrollo como es la de Nintendo Switch tenga extras, y lo voy lógico y plausible. Lo que no entiendo es que no haya opción para los usuarios del original de no descargarse estos extras, teniendo en cuenta además que pagaron mucho más caro el juego cuando salió al mercado. Ni tan siquiera digo que fuese gratis, que debería. Digo que, de alguna forma, si alguien jugó al original y se gastó el dinero en él (independientemente de cuánto se gastase), un pequeño pago de 9 o 10 euros por la banda sonora orquestal, opción de velocidad en el combate, y las misiones de estos dos personajes no les habría costado nada.

Entiendo el motivo por el que esto no ha sucedido. La versión de Nintendo Switch fue hecha desde cero separada del resto que se hicieron antes, por lo que esta Edición Definitiva es una especie de remasterización de la versión de Nintendo Switch, y sacar todos estos extras no es fácil, ya que sería reprogramarlos en la versión original y volver a recodificar todo el juego. Para que nos entendamos, es como si cogemos un par de misiones de un juego y las metemos en otro totalmente distinto. Puede ser un engorro y lo entiendo pero, ¿tanto habría costado dar algún tipo de compensación al público original? Por ejemplo, la opción de actualizar su versión aunque haya pérdida gráfica (que la hay ya que, repito, esta Edición Definitiva es la versión de Nintendo Switch que es ligeramente inferior a nivel gráfico), y que quede a decisión del jugador. Es más; creo que deberían haber hecho el esfuerzo de hacer algún tipo de DLC que se pudiese jugar al final del juego, aunque fuese separado y no integrado en el Acto 2, así como la descarga de la banda sonora nueva en pistas de audio para que el público las pueda escuchar dentro de una gramola desde el menú o algo similar. Soluciones creativas hay muchas, pero parece que ganas de hacerlo bien y tratar como se merece a su fanbase no tantas. Y es una lástima que no haya sido así, porque al menos se habría visto que ganas de tratar bien a tu público hay aunque no haya muchos recursos porque el equipo está en otros campos y la situación mundial actual requiere estos sacrificios.
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Vídeos
Un mensaje para fans
Vídeo de Un mensaje para fans
El diseñador del juego, Yuji Horii, nos cuenta la traducción del juego en cinco idiomas diferentes
Comprar Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido
Precio de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido para 3DS, PS4, Switch, PC y One
Compara los precios de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos

Análisis

Los fans de los juegos de rol estamos de enhorabuena. La saga Dragon Quest vuelve a sus raíces con un título redondo cargado de magia, color, fantasía y buenrrollismo que nos hará recordar con una sonrisa los mejores momentos de episodios anteriores...