Far Cry 5 - PC, PS4, One y  Libro

Far Cry 5

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Libros
Análisis crítico de Far Cry 5, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Ubisoft Montreal. Por José M. Martínez, auténtico experto en Far Cry

    Far Cry 5 Análisis - Mejorando la historia y añadiendo nuevas opciones

    Far Cry 5 Análisis - Mejorando la historia y añadiendo nuevas opciones
    por el Pertenece a la saga de juegos Far CryClasificación global: #90 Clasificación en PC: #27 Clasificación en PlayStation 4: #21 Clasificación en Xbox One: #15Juego de Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    10
    Somos aficionados a la saga Far Cry, y excepto el segundo (que resultaba repetitivo), todos los episodios anteriores nos encantaron, y Far Cry 5 no iba a ser distinto. Como viene siendo normal, contamos con un enorme mundo dividido en cinco zonas, una inicial de tutorial, tres grandes zonas dominadas por tres de los hermanos Seed que tendremos que liberar, y otro trozo de isla donde encontraremos al enemigo final, El Padre. En total, un enorme mundo más grande que en anteriores entregas y en el que es fácil echar más de 60 horas de juego llenas de opciones, como jugar misiones en solitario, en cooperativo con otros amigo, ayudado por mercenarios a los que ordenar o por especialistas que nos permitirán cosas hasta ahora imposibles en la saga. Eso dinamiza mucho más el desarrollo ya de por sí variado en el que podemos ir en sigilo o entrar a saco en las zonas a liberar (o una mezcla de ambos, lo que suele ser más común).

    Personalmente soy de los jugadores a los que no les importa demasiado las historias en los juegos de acción, pero Far Cry 5 me ha hecho pararme a escucharla, conocer a sus personajes y saber más de todos los enemigos a los que nos enfrentaremos. Cuenta con los primeros 15 minutos de juego más intensos visto en la saga sin duda, y en otros muchos juegos de acción también, y todos sus elementos están pensados para realmente engancharse al mando (o al teclado y ratón) y no soltarlo hasta que lo terminemos. Una gran evolución en la saga siguiendo el mismo patrón..
  • Control y opciones de juego
    10
    El sistema de control no ha variado con respecto a anteriores juegos de la saga, lo cual es bueno para mantener intactos todo lo que ya hemos aprendido, y tampoco varía con respecto a otros FPS. En cuanto a opciones de juego, hablamos de un juego de mundo abierto, por lo que lo que vamos a encontrar está clara definido por el género, con un montón de misiones principales que nos narran la historia y otro buen puñado de secundarias que nos cuentan más de sus personajes. Las misiones resultan de lo más variadas, y van desde el sigilo a entrar a saco y cargarse a todo bicho viviente, robar un camión armado con ametralladoras y destrozar todo a su paso y tantas otras misiones mientras limpiamos el mapa de zonas tomadas por los santitos (como se les conoce a los de la secta del Proyecto de la Puerta del Edén).

    Los chicos de Ubisoft no han intentado revolucionar la fórmula que saben que funciona, lo mismo que hacen con otras franquicias como Assassin?s Creed. Después de un par de años sin una nueva entrega, esta nueva conserva todos los elementos de las anteriores, los mejora en muchos aspectos y añade un buen puñado de nuevos elementos jugables que varían sensiblemente la fórmula original. Encontraremos tipos de misiones distintos, y por supuesto el control de los aliados a los que podremos ordenar que nos ayuden y la forma de ayudarnos, dándoles órdenes de forma sencilla que suelen responder de forma muy acertada. El resultado global es realmente bueno, siempre que te guste la fórmula original.
  • Creatividad e innovación
    7
    Como solemos decir en nuestros análisis, hay que agradecerles a los responsables de su desarrollo el haber intentado añadir elementos nuevos que refresquen la fórmula sin que sea algo totalmente nuevo. Lo vemos constantemente en la mayoría de las franquicias de videojuegos, como Assassin?s Creed, Battlefield o Call of Duty, y Far Cry no iba a ser menos. Esto significa que en Far Cry 5 veremos muchos elementos nuevos y renovados en esta quinta entrega, como un mundo mucho más grande y vivo repleto de opciones de juego, los especialistas a los que dar órdenes, los propios mercenarios a los que también podemos dar órdenes y que nos acompañan, vehículos con armas como camiones, aviones y helicópteros, o la cantidad de minijuegos a los que se pueden jugar, incluyendo la pesca o el propio Far Cry Arcade que también es novedad.

    Aún así, y en todo momento, tenemos la sensación de estar jugando a una evolución de lo que hemos visto hasta ahora que, repito, no es nada malo para los que nos gusta esta fórmula de juego. Desde Far Cry 2, el juego ha ido evolucionando y mejorando en todos aquellos aspectos que sus creadores veían que no cuajaban o que no gustaban mucho a la comunidad, y esto es precisamente lo que nos encontramos en Far Cry 5; una evolución del mismo juego aparecido en Xbox 360 y PS3 en 2008. Tiene más opciones, es más bonito y tiene novedades, pero incluso la primera misión del juego (que es una auténtica pasada) parece un calco de la ya vivida en Far Cry 3 con escenarios y personajes distintos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Cuando jugamos a Far Cry Primal, pudimos ver un gran avance en el motor gráfico del juego. Hablamos de una evolución del Motor Dunia que se creó originalmente para Far Cry 2 y que ha sido evolucionado con el paso del tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologías y poder ofrecer escenarios más grandes y abiertos, personajes más detallados, mejores animaciones y unos entornos mucho más vivos que antes. La idea es la misma que en la de otros juegos similares, como FIFA o los Call of Duty, con un engine creado desde cero y que ha sido evolucionado poco a poco con un bajo coste durante años, aunque en ocasiones hay que hacer una gran inversión y renovar. Puede que el próximo Far Cry necesite esta renovación, pero en Far Cry 5 aún vemos unos entornos preciosos y llenos de detalles, muy buenas animaciones, personajes detallados y una gran amplitud en los escenarios.

    Como decimos, el motor comienza a dar signos de debilidad en algunos casos (las animaciones, por ejemplo, que siempre son las mismas), el movimiento por la hierba o la IA enemiga y aliada entre otras muchos. Esto no quita que todo siga viéndose espectacular aunque ayuda también a que todo parezca muy parecido a anteriores entregas. En cuanto al audio, cuenta con un grupo de canciones de rock y country, así como otras que parecen sacadas de alguna iglesia perdida de la mano de Dios (nunca mejor dicho) que ambientan perfectamente en todas las situaciones posibles, y para dar mayor realismo, sonidos de fondo cuando no estamos en un coche o bar que sirven para meterse más en el papel. El juego está completamente en castellano, textos y voces, y repiten los mismos dobladores de las anteriores entregas, incluso con la voz del Padre, el jefe final, siendo igual que la de Pagan Min (con otra entonación). Sigue a gran altura.
Conclusión
A la franquicia Far Cry le ha sentado muy bien, ya que después de varios años sin ver uno (aunque contemos con Far Cry Primal como un Far Cry, se alejaba ligeramente de la fórmula) volvemos con ganas a coger todos esos elementos que ya conocemos con ganas. Si además, mezcla con gran acierto muchos de los elementos de la franquicia con otros vistos en otros juegos como Wildlands en el apoyo de mercenarios, y añaden un buen puñado de nuevos elementos que refrescan la fórmula, el resultado final es justo lo que los fans de la saga de FPS de Ubisoft esperábamos y pedíamos. No queda aquí la cosa, sino que posiblemente Far Cry 5 cuenta con la mejor historia de toda la saga, y con los malos más carismáticos que existen en todo este universo, incluso sin contamos a Vaas o a Pagan Min, lo que no es decir poco.

Por el lado negativo, está el hecho de ser un Far Cry con todo lo que ello significa. Básicamente, y a pesar de todos los cambios introducidos, de poder llevar contigo un perro o un aviador, la historia, los personajes secundarios o todo el entorno que ahora está mucho más vivo que nunca, sigue siendo un Far Cry con todos sus ingredientes, por lo que si no te han gustado alguno de los anteriores (o no te gusta la fórmula, o te parece repetitiva), lo que vas a encontrar en Far Cry 5 es realmente parecido a lo que ya conoces.Los que hemos jugado a los anteriores sí que le vamos a ver sus diferencias, pero el resto verán otro juego similar con un desarrollo muy parecido en muchos aspectos..
Puntúa este juego
2 votos en total
Tu nota:
8.25
Datos de Far Cry 5
  • Nombre
  • Compańía
    Ubisoft Montreal
  • Género
    - Disparos en primera persona (FPS)
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 12 jugadores
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 2 jugadores online
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Opciones de juego: Modos adicionales descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Marzo de 2018 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el Desconocida (para Libros)
  • Comprar Far Cry 5
    Precio de Far Cry 5 para PC, PS4, One y Libro
    Compara los precios de Far Cry 5 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Far Cry 5 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    El contenido post-lanzamiento
    Vídeo de El contenido post-lanzamiento
    Tres DLCs de pago y un editor de mapas gratuito