I Am Setsuna

Juego para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch
Aquí podrás encontrar todos los detalles sobre Sistema de combate de I Am Setsuna, cómodamente recopilados y ordenados en un único sitio.

Sistema de combate de I Am Setsuna

Para los que hayáis jugado anteriormente al clásico juego de Super Nintendo (también aparecido en móviles, Nintendo DS, PS One o PS Two en distintos recopilatorios) Chrono Trigger, el sistema de lucha es bastante similar.

Tipo de combate


El sistema de combate o lucha que tendremos en I Am Setsuna es estratégico por turnos, como algunos de los juegos de rol japoneses clásicos. Lo primero, en el menú de opciones dentro la partida podremos cambiar si queremos el combate activo o pasivo.

Tanto los personajes del jugador como cada enemigo tiene un tiempo de respuesta, que en el juego se denomina ATB o Active Time Battle (Tiempo de lucha activo), y que se representa con una barra de color rojo que se va llenando justo debajo del nombre de cada personaje. Cuando esta llega al 100% será el momento en el que cada personaje podrá realizar su acción:
- Attack (ataque)
- Tech (tecnología o magía)
- Item (objeto)

Combate activo: Cuando esto ocurre, el enemigo atacará tanto si hemos hecho nuestro movimiento como si no. Esto quiere decir que incluso si es nuestro turno de luchar pero no lo hacemos porque estamos pensando, mirando opciones de combate o decidiendo qué hacer, el enemigo atacará cuando le toque sin esperarnos. Esto nos permite jugar de forma más dinámica y ágil, ya que tendremos que reacciones rápidamente y actuar en el momento que sea nuestro turno, sin pensar demasiado nuestros movimientos. En los enemigos fáciles no habrá demasiado problemas, pero con los enemigos más duros sí que puede ser un incordio.

Combate pasivo: cada enemigo tiene su turno que activa cuando su barra de tiempo llega al 100%, al igual que el jugador, pero si tenemos nuestro turno activo, el enemigo se esperará a que nosotros hayamos realizado nuestro movimiento, momento en el que lo realizará. Esto nos permite jugar más pausadamente, y pensar cada movimiento con más cuidado. Recomendamos seleccionar este modo (por defecto activo) si no somos demasiado rápidos pensando o queremos un combate más estratégico.

Encuentros


A diferencia de los Final Fantasy más clásicos, en este sistema de combate veremos a nuestros enemigos deambulando por el campo, lo que permitirá que nos paremos (no siempre, pero sí la mayoría de las veces) y decidamos si queremos luchar contra ellos o no. Una vez que los veamos, tendremos la posibilidad de atacar primero, o ser quien recibe el primer ataque. Esto dependerá de quien sea el primero que ve al otro (de forma simulada, obviamente). Si el enemigo está mirando para el jugador, contará como que es él quien nos ha visto primeros, pero si el enemigo está de espaldas será como si fuésemos nosotros quien lo ha visto primero, realizando nosotros el primer ataque.

Aunque veamos al enemigo en pantalla, eso no quiere decir que nos ha visto o que le hemos visto hasta que no entramos en su campo de acción. Dependiendo de cada enemigo, se activará según cierta distancia, con lo que lo ideal es pararnos cuando vemos al enemigo y esperar a que éste esté de espaldas, momento en el que nos podremos acercar a él y entrar en el combate con ventaja (atacando primero). Recordemos que el combate es estratégico, por lo que cuando entremos en su campo de acción, el juego se pausará y entraremos en el sistema de combate por turnos.

Tech o Tecnología


La magia de I Am Setsuna. Para poder usarla, tendremos que encontrar piedras de Spirtnite. Para equiparlas, deberemos tener huecos libres en nuestros talismanes y asignarlas en ellos. Hablamos de piedras con poderes mágicos que dan a nuestro personaje habilidades activas o pasivas. Las activas podremos usarlas en el combate (como hechizos) y las pasivas estarán activas en todo momento y solo hace falta equipar la piedra para tenerla. A la hora de equiparlas, tendremos que entrar en esta opción del menú y seleccionar algún Talisma que tengamos ya equipado con slots o huecos libres. Cada Talisman puede tener tres tipos de huecos:
* Slots de órdenes (command)
* Slots de apoyo (support)
* Slots que sirven para cualquiera de los dos

Esta magia consumirá MP o puntos de magia, que veremos en un indicador azul a la derecha del de la vida de cada personaje. Puede llenarse cuando subimos de nivel, o con pócimas de Ether que podremos comprar o encontrar en cofres y combates.

Momentum Mode y Singularity


Cada uno de nuestros personajes tiene la posibilidad de mejorar sus ataques, tanto los normales (Attack) como los mágicos (Tech). En la zona derecha de cada retrato de personaje aparece un símbolo circular que se irá llenando conforme realizamos ataques y hechizos, pero también si no hacemos nada una vez que sea nuestro turno en el APB. Una vez que esté lleno, es como si tuviésemos más fuerza, parpadeará y veremos como aparece un Poder Especial (SP o Special Power) encima del indicador (un puntito o estrella encima del indicador), y se asignará una habilidad especial a nuestro ataque. Si no lo hacemos, el indicador se vaciará acumulándose el poder para una segunda ocasión, asignándose un segundo SP. Este indicador puede llenarse hasta tres veces, multiplicando por 3 su potencia.

Cuando un personaje tenga un SP (o dos o tres), podremos seleccionar la opción del menú Momentum Mode donde se nos permite darle el efecto adicional a nuestro ataque o hechizo, pero tendremos que estar atentos ya que solo tendremos unas décimas de segundo. Cuando nuestro personaje vaya a realizar el ataque (recordemos que es automático en el momento de darle a la opción Attack o Tech del menú), veremos un destello de luz encima de la pantalla, y si en ese momento pulsamos el botón X del mando (el cuadrado si el mando es de PS4), activaremos el Momentum Mode realizando la habilidad seleccionada previamente. Esto puede ser tanto un efecto adicional a nuestro hechizo o pócima de curación como más daño al ataque o algún efecto mágico contra el enemigo. Esto es aleatorio dependiendo del ataque o Tech que seleccionemos, y ocurrirá durante solo unas décimas de segundo, por lo que tendremos que estar pendiente para poder activarlo.

En algunas ocasiones, de forma aleatoria, el juego activará lo que denomina singularidad o Singularity. Básicamente se trata de un efecto aleatorio al Momentum Mode que afectará a todo nuestro equipo. Al ser aleatorio, tendremos más probabilidad de que la singularidad ocurra cuanta más veces usemos el Momentum Mode.

Combo


A medida que avancemos en el juego, nuestro grupo (party) será de más de un personaje. Cuando esto ocurra, podremos realizar un ataque simultaneo con varios a la vez, haciendo más daño que si lo hicieran por separado. A esto se le denomina un Combo. Nuestro grupo podrá tener un máximo de tres personajes, y un combo se puede realizar con dos o tres personajes. Para ello, cuando a uno de los personajes le toque el turno de atacar, deberá esperar a que otro de los personajes también pueda realizar un ataque. En ese momento en el menú de opciones cambiará la opción Tech por Combo, pudiendo seleccionar algunos de los combos disponibles, cada uno con un efecto distinto.

Para poder realizar un combo, todos los personajes implicados tendrán que tener puntos de mana (MP), ya que los consume al realizarlo (aparecen en la zona de la derecha el número que necesita de cada personaje). En la lista de combos disponibles también veremos un pequeño icono a la izquierda de su nombre, que indica el número de personajes necesarios para realizarlo. Por ello, si tres personajes pueden atacar, pero solo dos son necesarios para realizar un combo, el tercero quedará disponible para atacar una vez realizado dicho ataque.

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La descripción del combo, su efecto, aparecerá en la parte superior de la pantalla.
- Para realizar un combo se necesitan dos o tres personajes. Cuantos más personajes lo usen, más potente puede llegar a ser.
- En un combo también se aplican las reglas de Momentum Mode y la Singularidad, por lo que también podremos realizar un ataque y pulsar la X (el cuadrado en PS4) para añadir algún tipo de efecto al mismo.
- Si seleccionamos un combo de dos, pero hay tres personajes que pueden realizarlo, el último que haya llegado a su turno será el que quede libre.
- No todos los personajes pueden hacer los mismos combos. A veces veremos que algunos combos solo están disponibles para la combinación de personajes concretos, e incluso que los combos que antes podíamos hacer con ciertos personajes ahora no se pueden hacer porque dicho personaje no está disponible.
- Al igual que los ataques, ciertos combos pueden tener efecto en un enemigo, un personaje de tu grupo, todo el grupo, o todo el grupo de enemigos, dependiendo del tipo de combo.
- Para saber que combos tenemos disponibles y que personajes pueden utilizarlo, podremos mirarlo en el menú del juego, opción Equipo (Party), donde nos aparecerá en la parte inferior izquierda unos recuadros que engloban los combos que cada combinación de miembros puede hacer. Veremos las cabezas de los personajes como si de un juego de 8 bits se tratase, y debajo un recuadro que dice el ataque que podemos realizar combinado entre ellos.
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Vídeos
Así se lucha en el RPG heredero de Chrono Trigger
Vídeo de Así se lucha en el RPG heredero de Chrono Trigger
El nuevo tráiler de I Am Setsuna nos presenta el cuidado diseño de juego y gráfico de este título, así como la música, la historia y numerosos detalles sobre el sistema de combate
Comprar I Am Setsuna
Precio de I Am Setsuna para PC, PS4 y Switch
Compara los precios de I Am Setsuna para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando I Am Setsuna a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos

Análisis

Muchos de nosotros guardamos un grato recuerdo de algunas joyas que llegamos a jugar en Super Nintendo o PSOne, y Square Enix junto con Tokyo RPG Factory (sus desarrolladores) nos ha querido regalar un juego para aquellos que en su día disfrutábamos con Chrono Trigger y juegos parecidos (a pesar de los que digan muchos, no se parece tanto a ningún Final Fantasy antiguo)...