Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino - PS4 y  PC

Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino

Juego para PlayStation 4 y PC
Aquí podrás encontrar todos los detalles sobre Sistema de combate de Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino, cómodamente recopilados y ordenados en un único sitio.

Sistema de combate de Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino

Las batallas del juego se desarrollarn de una forma muy curiosa y original en Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino, aunque tambin de forma muy simple para no asustar a los jugadores. A diferencia de la primera parte, cuyo sistema de combate era muy similar a los Final Fantasy (combate por turnos), aqu contaremos con un sistema similar a los visto en los Tales of, es decir, en tiempo real pudiendo controlar a cualquiera de los cuatro personajes del grupo (si es que en ese momento llevamos cuatro).



Tendremos dos tipos de ataque a corta distancia que se activarn con dos de los botones del mando, cuadrado y tringulo para realizar ataques a los enemigos (ataque normal y ataque fuerte respectivamente). Tambin contamos con un botn para protegernos de los ataques (L1) y un botn para dar una voltereta y huir de los enemigos (R1). En cuanto a los ataques a distancia, no estarn activos desde el inicio, pero una vez que los consigamos se activarn con el L2, y podremos echarlos con una simple pulsacin, o con mayor potencia dejando pulsado el botn. Todos los personajes cuentan con opcin de ataque a distancia y depender del mismo lo que podremos ejecutar. Por ejemplo, Roland dispone de una pistola (que se puede cambiar por otras ms poderosas comprndola o encontrndolas en cofres o enfrentamientos) mientras que Evan dispone de una vara mgica y Tani cuenta con un arco con flechas. Tienen un uso limitado pero se recargarn solas pasado cierto tiempo.

En cuanto al movimiento del personaje, veremos a los enemigos rondar el mapa sin ser una amenaza, y cuando nos enfrentemos a ellos podremos movernos con total libertad alrededor del escenario donde se haya situado el combate y podremos golpear a cualquiera de los enemigos que tengamos a nuestro alcance, mientras que el resto de los miembros del equipo se movern y atacarn va IA (a su bola), realizando un trabajo ms que decente en muchas ocasiones (sobre todo durante las primeras horas de juego). Hasta aqu, un sistema de lucha muy normal hasta que entran en accin las Higgledies, o hadas, y que en espaol han sido traducidos como los Fofi.



Repartidos por el escenario encontraremos a estos pequeos fofis en grupos, siempre cerca de nosotros y del enemigo pero sus ataques son bastante dbiles, por lo que nunca harn gran dao en el combate. Cada grupo se define por una caracterstica que viene marcada por su color, como por ejemplo los naranjas son de fuego, los verde son de naturaleza o los azules son de hielo. Para poder usar sus poderes en un combate, tendremos que ponernos en medio de uno de estos grupos, momento en el que aparecer un botn a pulsar (X en el mando de PS4) y activaremos su poder correspondiente, y cada grupo de fofis tiene sus propias habilidades. Por ejemplo, las hadas de la naturaleza pueden curar a Evan y al resto de personajes independientemente de donde se encuentren en el combate. De esta forma, para usarlos tendremos que buscarlos en la zona de combate, situarnos en medio de su crculo y activar su habilidad.

Este tipo de ataque o proteccin no se podr realizar en todo momento, por lo que habr que estar pendiente de cuando podremos hacerlo (veremos que se destacan con un resplandor a su alrededor y les sale el icono del botn encima) y, una vez realizado, tendremos que esperar el correspondiente tiempo de enfriamiento hasta poder volver a lanzarlo otra vez. Un mismo grupo de fofis puede tener distintos poderes, pero no podremos seleccionarlos entre ellos, ya que es automtico y solo podremos acercarnos y activar el que en ese momento est activo. Eso s, tambin podremos dejar pulsado el botn a la hora de lanzar sus ataques y esto har que sea mucho ms poderoso, pero tambin nos dejar unos segundos sin poder movernos, lo que nos pondr en peligro si el enemigo est cerca.



Cada personaje que estemos controlando tendr ms ataques adems de los dos ya conocidos, y estos son los que utilizaremos de forma extensiva en el combate. Dejando pulsado el R2 se activarn un men donde los jugadores pueden presionar uno de los cuatro botones de cara para activar la habilidad asignada. Las habilidades pueden variar desde magia de ataque y defensa hasta combo habilidades cuerpo a cuerpo. Cada personaje tiene acceso a una gama diferente de habilidades que se adapta a la fuerza de su personaje. Cada personaje cuenta con sus propios habilidades, como por ejemplo el Rey Evan es capaz de usar la magia elemental y Tina se centra en el apoyo y poderosos combos cuerpo a cuerpo.



Al usar una habilidad, los personajes consumirn MP representado por un indicador. Para reponer el indicador, los jugadores deben realizar con xito ataques cuerpo a cuerpo contra los enemigos. Adems, en nuestro inventario contamos con objetos que se pueden consumir para reponer Puntos de Magia. Este tipo de ataques tambin cuentan con su correspondiente tiempo de refresco o cool down, as que tambin tendremos que utilizar la estrategia en este sentido.


Como decimos, solo controlamos a un personaje en cada momento (el resto va por IA), y cada personaje puede llevar hasta tres armas cuerpo a cuerpo a la vez activas, que las veremos representadas en la parte izquierda de la pantalla en un combate. Cada arma tiene un "Medidor Zing" que se representa mediante un porcentaje, y que se ir llenando conforme realizamos ataques a los enemigos. Cuando un arma est al 100%, se potenciar el efecto de las habilidades. Podremos cambiar entre las armas en cualquier momento en un combate y cada una tiene su propio medidor Zing. Por lo tanto, en la batalla, el uso estratgico de habilidades con un medidor Zing completo y el cambio de armas para utilizar la habilidad Zing en el momento adecuado ser crucial para obtener el mximo rendimiento de una habilidad.

Ecualizador


ste es un men al que podremos acceder en el juego y que contiene cuatro grupos diferentes, Afinidades de Montruos, Elementos y dolencias, Configuraciones de despojos y Artes de guerra, que contienen varias opciones que le permitirn al jugador estar preparado para cualquier tipo de batalla en cualquier momento.

Aqu hay una descripcin de las cuatro opciones en el Ecualizador:

- Afinidades de Monstruo: permite aumentar la cantidad de dao infligido a tipos especficos de monstruos.
- Elementos y dolencias: permite aumentar la resistencia al dao elemental y las dolencias de estado.
- Configuracin de Spoils: ajusta el saldo de los beneficios recibidos de los enemigos que golpean.
- Arte de Guerra: ajusta los ajustes que mejorarn las habilidades de todo el grupo en la batalla.

ste es un curioso sistema que permite configurarse y modificarse en cualquier momento, de modo que podremos personalizar nuestro grupo (no va por personajes, sino por el grupo completo) para los enemigos a los que nos estemos enfrentando en cualquier momento. Por ejemplo, podemos cambiar en la afinidad de monstruos si queremos dar ataques de tipo fuego cuando los enemigos sean dbiles, y en cualquier momento entrar y cambiarlo a hielo o salvaje para hacer ms dao, lo cual es til sobre todo con los jefes finales.

La forma de evolucionar este sistema es mediante los puntos de batalla que se consiguen cuando subimos de nivel a los personajes. Cada vez que uno suba de nivel, conseguiremos puntos que se irn acumulando, y podremos entrar en cualquier momento y adquirir puntos para cada una de las cuatro categoras, pero depende del jugador decidir en qu grupo enfocarse. A medida que jugamos conseguiremos muchos puntos, por lo que es posible mejorarse mucho en este sentido, pero los ecualizadores estn creados para que demos fuerza a uno de los indicadores debilitando otro, as que hay que estudiarlo con prudencia.
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Análisis

Un juego precioso, pensado con los fans en mente y que ha sido creado por el mismo equipo que el Ni No Kuni original, mejorando muchos de sus apartados para conseguir un juego redondo en prcticamente todos los apartados...