Valkyria Chronicles 4 - PS4, One y  Switch

Valkyria Chronicles 4

Juego para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Valkyria Chronicles 4, un juego épico de Estrategia de Sega. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Valkyria Chronicles

    Análisis Valkyria Chronicles 4 - PC, PS4 y Xbox One

    Análisis Valkyria Chronicles 4 - PC, PS4 y Xbox One
    por el Pertenece a la saga de juegos Valkyria ChroniclesClasificación global: #303 Clasificación en PlayStation 4: #62 Clasificación en Xbox One: #35Juego de Estrategia
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Valkyria Chronicles 4 nos llevará más de 30 horas en nuestra primera partida, aunque el juego tiene un montón de misiones secundarias y opcionales, y experimentar con ellas (y las relaciones entre personajes) bien puede duplicar esta duración inicial, llegando a las 60.

    El conflicto entre dos grandes súper potencias - claras parodias de los Aliados y la Alemania Nazi - es el punto de partida de una historia que engancha, y que sabe mantenernos entretenidos más que por sus personajes, por sus mecánica jugable. Tras una larga introducción-tutorial con misiones llega el momento de sacar nuestra habilidad como estrategas, y aprovechar el máximo el potencial de cada una de las unidades, enfrentándonos a fuerzas mucho más poderosas/numerosas, pero nunca tan hábiles...

    Gracias a un estupendo nivel de dificultad - siempre un reto, nunca un desafío insalvable - el juego sabe mantenernos interesados sin dejarnos caer en el aburrimiento en ningún momento; y la idea de evaluarnos en cada nivel (penalizándonos por personajes caídos -ojo, hay muerte permanente si no somos rápidos -, sufrir mucho daño, tardar demasiado)... Dispara la rejugabilidad.
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, Valkyria Chronicles 4 recupera la peculiar mecánica de combate por turnos y acción en tiempo real que nos enamoró en la primera entrega. Tenemos así un tiempo de acción para cada unidad, así que podemos movernos, posicionarnos y atacar a las tropas rivales (ojo, eso sí, al fuego defensivo de las mismas). Desplegar bien nuestras tropas y aprovechar las fortalezas (y debilidades) de cada una de las unidades es clave para la victoria.

    Otro punto muy interesante son las peculiaridades de cada unidad. Tenemos personajes que rinden más rodeados de mujeres, y al mismo tiempo otros que justamente al contrario, lo hacen mejor cuando están en solitario (o lejos de los hombres), moviéndose por sendas naturales... Cada personaje es único y tiene sus condiciones para dar el 100%, por lo que tendremos que aprender a aprovechar las fortalezas de cada uno si queremos conseguir la mejor puntuación en cada fase. Los auténticos estrategas disfrutarán del reto.
  • Creatividad e innovación
    8
    Valkyria Chronicles 4 supone una vuelta a los orígenes de la saga. Tras el experimento de Revolution el equipo creativo ha querido centrarse en los puntos más fuertes del primer - y genial - Valkyria Chronicles, y apostar sobre seguro; es más, incluso han eliminado algunas de las novedades de las entregas 2 y 3, para centrarse en otras nuevas.

    Así, a nivel de innovación nos vamos a encontrar pocas novedades; tenemos una nueva (y versátil) clase - cuando aprendemos a utilizarla -, los soldados con lanza-granadas, que gracias a sus proyectiles y una curva parabólica pueden causar un enorme daño... Y que nos vendrán geniales para evitar daño de fuego de defenssa. Igualmente interesante es la posibilidad de guiar a nuestras tropas en un tanque, que además de causar un daño masivo compensa su lentitud sirviendo de cobertura a nuestras tropas. Pero ¡ojo!, también tiene sus puntos débiles.

    Finalmente, tirar de una nueva historia (pero paralela a la del primer conflicto en VC1) es un gran acierto, porque nos permite conocer a nuevos personajes, pero al mismo tiempo ver cameos y apariciones de otros héroes ya conocidos...
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Los chicos de SEGA CS3 vuelven a aportar por el motro Canvas, que al estilo de dibujos hechos a mano anima de una forma increíble este impresionante conflicto bélico. Nos encontramos con grandes diseños de personaje (especialmente en las filas aliadas) y una gran direción artística, así que es fácil perdonar ciertas limitaciones a nivel de detalle y puesta en escena, a veces más cerca de un juego de PS3 que de uno de PS4. La parte positiva es que vamos a encontrar grandes mapas con decenas de personajes y el motor no se va a resentir en absoluto.

    A nivel sonoro, vuelve al frente de la BSO Hitoshi Sakimoto, con geniales composiciones muy fieles al espíritu del primer juego. Tenemos desde emocionantes temas a marchas militares, pasando por canciones realmente emotivas para los momentos más duros del juego. Opción de voces en inglés o japonés, pero lo mejor de todo - por primera vez para la saga - es que se han traducido los textos al castellano.
Conclusión
Tras el experimento de Revolution, SEGA vuelve a los orígenes de la saga con Valkyria Chronicles 4, un estupendo juego de rol estratégico que recupera los mejores elementos de capítulos anteriores, y por fin se estrena en nuestro país en castellano.

Es cierto que hay elementos que podrían mejorarse, como haber añadido más novedades o pulido más el vistoso motor gráfico del juego (que ya da señales de estar agotado), pero las virtudes - estupenda sensación de reto, grandes opciones estratéticas, historia y personajes interesantes, brillante puesta en escena... superan con mucho a las carencias.

Esperamos impacientes ver de qué es capaz el equipo con un Valkyrie 5...
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
0
Datos de Valkyria Chronicles 4
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: Capítulos extra descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Septiembre de 2018 (para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
  • Comprar Valkyria Chronicles 4
    Precio de Valkyria Chronicles 4 para PS4, One y Switch
    Compara los precios de Valkyria Chronicles 4 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Valkyria Chronicles 4 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de historia
    Vídeo de Tráiler de historia
    El primer vídeo del juego con subtítulos en español (como el juego)