Wolfenstein II: The New Colossus - PC, PS4, One y  Switch

Wolfenstein II: The New Colossus

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Wolfenstein II: The New Colossus, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Panic Button Games. Por José M. Martínez, auténtico experto en Wolfenstein

    Análisis de la versión para Nintendo Switch de Wolfenstein II: The New Colossus

    Análisis de la versión para Nintendo Switch de Wolfenstein II: The New Colossus
    por el Pertenece a la saga de juegos WolfensteinClasificación global: #572 Clasificación en Nintendo Switch: #32Juego de Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    A pesar de no contar con modos adicionales de juego o con un multijugador (que se puede echar en falta), hablamos de un gran juego para un jugador que puede durarnos perfectamente más de 15 horas de juego, y eso si no intentamos realizar todas las cosas que podemos hacer en el juego, o intentar todas las misiones Uber Kommandant, y que básicamente son repetir misiones ya realizadas con mayor dificultad. El conjunto es muy bueno y completo, con cambios en la jugabilidad que nos hacen tener que improvisar y utilizar distintos objetos según vamos avanzando. La combinación de juego de infiltración y juego de disparos en primera persona es realmente buena aunque acabemos tirando de gatillo en la mayoría de las ocasiones, siempre está bien intentan infiltrarse para acabar con los comandantes para que no activen la alarma y vengan refuerzos.

    A la hora de valorar lo negativo es difícil encontrarles ?peros? al juego. Obviamente la repetición en la jugabilidad es alta a pesar incluso de contar con diferentes opciones jugables según donde estemos (en la luna hay que refrigerar nuestro traje, por ejemplo). Es un juego muy completo al que en esta versión para Switch parece que se le haya bajado ligeramente la dificultad, quizás con la idea de acercar al público menos experto de Nintendo un juego como éste. Aún así, sigue resultando difícil, largo y divertido, lo suficiente como para darle una oportunidad con la salvedad de que la diversión no será completa al no conocer la historia completa de su primera parte a menos que hayáis jugado al anterior en alguna consola o PC anterior.
  • Control y opciones de juego
    6
    La principal diferencia que podemos encontrar entre las versiones de PS4, Xbox One y PC con respecto a la de Switch está en el control, ya que podemos jugar en modo portátil o tablet con los Joy-Con o bien con el mando Pro de la consola. Si lo hacemos en esta segunda opción la cosa no será muy diferente al control que podamos conseguir y, sin embargo, sí que será diferente si lo hacemos en modo portátil pero a peor. No es que no se pueda jugar en modo portátil, que se puede; la principal diferencia está en que un juego de estas características es complicado por culpa de los analógicos de los Joy-con, diseñados con otro tipo de juegos en mente, lo que lo hacen complicado poder correr (analógico izquierdo) o lanzar el hacha (analógico derecho), ambas acciones muy útiles y utilizadas en el juego. Afortunadamente, con el mando pro se solucionan los problemas.

    En cuanto a opciones de juego encontramos exactamente el mismo juego que en el resto de versiones, lo que significa que el juego es largo, tiene opciones que cambian en varias ocasiones para no hacerse monótono, pero le seguimos echando en falta algún otro modo al juego, bien cooperativo o bien multijugador. Sabemos que la compañía se ha dado cuenta de esto y la siguiente entrega es una entrega cooperativa para dos jugadores con Wolfenstein: Youngblood, por lo que dar esta oportunidad es simplemente la forma de darnos la razón, no solo para la versión de Switch sino para todas las demás también. No es que la necesite como el comer, pero sí que le hubiese venido bien algo más que aportar.
  • Creatividad e innovación
    9
    Switch no es una consola en la que abunden (al menos de momento) los FPS. Panic Button Games, la compañía que ha hecho esta versión, se ha convertido por derecho propio en la que está convirtiendo mucho de los juegos adultos para esta consola, como el propio DOOM o Warframe y con excelentes resultados, lo que hace que este Wolfenstein II: The New Colossus sea uno de los primeros (el segundo en realidad) FPS de esta consola, lo que le hacen tener un apartado de original e innovación muy muy alto, ya que de momento solo tiene que competir contra DOOM también de Bethesda.

    Prácticamente no hay diferencias con respecto a la versión original, y tampoco con respecto al primero de la saga, por lo que si habéis jugado a alguno de los anteriores podéis prescindir de esta entrega, y aún así para el resto de jugador merece la pena y mucho darle una oportunidad si os gustan los shooters en primera persona.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    A nivel técnico, Switch demuestra que tiene un enorme potencial para mostrar un montón de detalles en pantalla y una suavidad y resolución dignas de las versiones superiores. Obviamente, al ponerlo en una tele grande es donde se nota que la resolución y la tasa de frames es ligeramente inferior, aunque no le molestan para nada y sigue contando con un acabado excelente, quizás algo más borroso como truco para no tener que mostrar todo el detalle y la nitidez o por culpa del uso del antialias de la consola. Sí que en la versión para portátil le vemos algunos problemas, como que no se vean demasiado bien los coleccionables o incluso los textos aparezcan en pantalla con un tamaño ridículo, algo que no entendemos demasiado bien.

    Por supuesto, a nivel sonoro sigue conservando la misma excelente banda sonora creada, como no, por Mick Gordon quien sigue imprimiendo su sello de calidad en los grandes juegos de Bethesda. También mención especial el excelente doblaje al español que tenemos y que se conserva de la versión original, creando un conjunto para Switch realmente bueno que no tiene casi nada que envidiarle a las versiones supuestamente superiores.
Conclusión
Al igual que ocurrió con DOOM, los chicos de Panic Button han hecho una excelente conversión del juego a una consola inferior a nivel técnico pero que se muestra en toda su gloria y detalle, aunque con algo menos de resolución. Aún así, el juego ofrece las mismas opciones jugables, los mismos escenarios, las mismas voces y todo lo que se podría esperar de esta versión para que los usuarios de la consola de Nintendo puedan disfrutar de un gran FPS con toda su violencia y gloria.

Quizás, a nivel de versión portátil puede sufrir un poco de un sistema de control un poco más complejo por culpa de los botones de los Joy-Con, así como un tamaño de letra excesivamente pequeño que hace que los subtítulos no se vean casi nada, algo que se soluciona al verlo en una pantalla grande. No es un problema serio y se puede jugar perfectamente, pero se disfruta mucho más si se juega en una pantalla grande y con el Mando Pro de la consola. En definitiva, un gran FPS con las mismas virtudes y defectos que sus hermanas en PS4, Xbox One y PC y un gran shooter para cualquier aficionado a los juegos de disparos en primera persona.

    Wolfenstein II The New Colossus Análisis - Seguir matando nazis es cada día más difícil

    Wolfenstein II The New Colossus Análisis - Seguir matando nazis es cada día más difícil
    por el Pertenece a la saga de juegos WolfensteinClasificación global: #766 Clasificación en Xbox One: #116 Clasificación en PC: #210 Clasificación en PlayStation 4: #156Juego de Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    La duración de esta segunda parte es mayor que la primera, ya que los desarrolladores han decidido añadir, además de un buen número de horas al juego (unas 11 horas), contaremos con las misiones secundarias a realizar dentro del Martillo de Eva, y las misiones Uber Kommandant, lo que hace que tengamos más de 15 horas de juego sin problemas. Y la verdad es que son realmente divertidas de realizar, y veremos una mezcla muy interesante de juego de infiltración y shooter en primera persona en todas estas misiones. Pero, lo que realmente nos mantendrá pegados a la consola es la excelente historia que los chicos de Machine Games han conseguido crear, mostrándonos a un personaje que no solamente es muy carismático, sino también un universo a su alrededor realmente rico en matices, con amigos, enemigos y frases que él mismo se dice y que nos cuentan más de la historia y del propio Blazkowicz.

    La dificultad del juego es bastante elevada. No en vano, sus creadores definieron su primera parte como el Dark Souls de los FPS. Sin embargo, no tiene mucho sentido su desarrollo, ya que el principio del juego es realmente complicado, luego tiene algunas fases difíciles combinadas con otras sencillas, y después el juego se hace más fácil. Esto no tiene demasiado sentido, aunque al menos nos sentimos realmente bien al poder avanzar y ver el final y lo que le ocurre a sus personajes. También nos hubiese gustado tener algo más en el desarrollo, y que las fases de sigilo y de shooter tuviesen algún tipo de extra que nos hiciese ver algo nuevo en cada una de ellas. Aún así, es realmente divertido el conjunto global.
  • Control y opciones de juego
    7
    No hay nada que nos haga tener que pensar o aprender si hablamos del control del juego. Es el mismo que cualquier otro FPS en cuanto a botones y mecánica, aunque sí que tendremos que aprender un poco la forma de jugar si no queremos vernos morir cada muy poco tiempo. Y es que a pesar de contar con muchos tipos de armas, y la opción de llevar dos a la vez en todo momento (independientemente del arma que sea de nuestro arsenal), no tiene demasiada utilidad llevarlas, ya que perdemos el poder apuntar con ellas, que además nos permite un pequeño autoapuntado con algunas que facilita mucho nuestro trabajo. Justo antes de finalizar la campaña, desbloqueamos la máquina Enigma, con la que podremos realizar más misiones secundarias que alargan la vida, y son un gran aporte al conjunto final.

    El no contar con ningún modo multijugador sigue siendo un problema, ya que un FPS debe tenerlo, del tipo que sea (aunque sea cooperativo. Si jugamos y nos terminamos el juego, nos queda poder rejugarlo para intentar desbloquear los secretos y encontrar todas las piezas de oro, o demás objetos repartidos por el escenario, lo que no a todo el mundo le gusta. Gastarse a día de hoy 70? en consola para un juego de unas 10 horas no es lo ideal, y debería poder ofrecer más opciones de juego. Nosotros pensamos que el modo campaña de los juegos no está acabado, pero eso no quita que queramos también multijugador, sobre todo en los géneros en los que debe tenerlos.
  • Creatividad e innovación
    7
    El desarrollo de esta segunda sigue muy de cerca lo que ya vimos en la primera parte, lo que es bueno para todos aquellos a los que nos gustó en su momento, ya que tendremos una continuación directa con los mismos personajes, enemigos y las mismas relaciones..A la hora de valorar lo que vemos de original e innovador en este juego, tendríamos que echar un vistazo a aquello que nos haya llamado más la atención, y podríamos destacar la primera misión del juego, en la que nuestro protagonista irá en todo momento en silla de ruedas, y tendrá que moverse de forma lenta y torpe por unos escenarios cerrados, lo que es algo que no habíamos visto antes. A medida que vamos avanzando, veremos algunos enemigos muy originales, con grandes armaduras que se mueven de forma lenta en ocasiones y muy rápidas en otras, y que son realmente poderosos.

    Quizás, lo más llamativo del juego esté en el diseño de las misiones, ya que no se ha utilizado el típico sistema de mapa repetitivo de tantos otros juegos, y cada una de las misiones estará ambientada en una zona distinta, con situaciones distintas, personajes distintos y estructuras distintas, resultando un conjunto bastante dinámico. Quizás, decir esto es decir poco de un juego que resulta realmente continuista, es decir, que sigue muy de cerca a la primera parte, tanto que os recomendaremos haber jugado antes de jugar a esta segunda. Esto no es malo en absoluto, pero deja fuera a aquellos jugadores que no hayan jugado ya, y también a los que la primera parte no gustase, puesto que encontraremos lo mismo, sin cambios apreciables. Se podría contar también como añadido la opción de utilizar dos armas a la vez, pero no es algo que funcione demasiado bien aquí, puesto que no merece mucho la pena hacerlo al perder características del juego, utilizándose en casos muy aislados.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Excelente el conjunto técnico de Wolfenstein II: The New Colossus. Utiliza el mismo engine que la primera parte, la cual tenía un grave problema con la generación de texturas que afeaba el conjunto final. Pero aquí se ha solventado el problema, y ahora veremos unos escenarios realmente bien diseñados, con gran cantidad de detalles en todos los aspectos, desde los propios escenarios llenos de cosas e incluso partes deformables, los personajes y sus expresiones faciales o su movimiento, así como la IA de los enemigos y cómo se comportan antes y después de detectarnos. También vemos un movimiento realmente rápido y fluido, sin llegar a la velocidad de Doom, pero muy en la línea. Obviamente, se juega totalmente diferente, ya que aquí se premia el sigilo y la infiltración en muchas ocasiones (casi todo el juego, de hecho), pero cuando nos enfrentamos a hordas de nazis, podremos movernos rápidos, buscar puntos de cobertura, utilizarlos y huir con toda velocidad.

    A nivel sonoro, también está a una gran altura todo el conjunto. El juego cuenta con una banda sonora compuesta por Mick Gordon (Doom) que sigue los mismos preceptos que los que escuchamos en el último juego de este genial compositor, y que de hecho nos recuerda mucho al juego de 2016 que también compuso él mismo. A eso hay que añadirle un doblaje excelente en español donde también escucharemos algunas voces en alemán en ciertos momentos y que sirven para meternos más en el papel de ser un americano en una tierra invadida por alemanes nazis. En esta ocasión, una gran actuación de todos los dobladores.
Conclusión
Si jugaste a la primera parte, ya sabes a lo que te vas a enfrentar en esta continuación, puesto que es una apuesta muy continuista. Y es que The New Colossus es justamente eso, una continuación directa del primero en todo, incluyendo la historia que se inicia donde se quedase el primero, con los mismos personajes y el mismos planteamiento y desarrollo. Todo el conjunto es realmente bueno, y tiene los mismos problemas y virtudes que tenía el primero, solo que sus virtudes han sido aumentadas convirtiéndolo en un juego más redondo. El primero tenía una buena historia, y este segundo la mejora, tanto en el guión como en la forma de contarla, ofreciéndonos flashbacks que nos meten en el personaje y nos sirven para averiguar más de sus orígenes.El resultado no solamente es bueno, si no que se convierte posiblemente en el juego con mejor guión de los últimos que hemos jugado. También tiene una dificultad muy alta, como también ocurría con el primero, aunque aquí nos cabe una gran duda, ya que parece muy desmedida en ciertas fases con respecto a otras, hasta llegar al punto de tener que bajar el nivel de dificultad en algunas de ellas si somos de esos que siempre los ponemos difícil para disfrutar más, para volver a subirla al siguiente nivel.

En el apartado técnico, también encontramos un gran juego. Por ejemplo, encontramos unos escenarios grandes que nos permiten diferentes estrategias, aunque pasaremos mucho tiempo en sigilo intentando que no nos descubran para, cuando lo hacen, ir a saco con todo bicho viviente. También cuenta con un acabado gráfico realmente bueno con mucho detalle, modelados perfectamente realizados, y donde nuestro personaje se mueve con movimientos rápidos y fluidos. A nivel sonoro, está perfectamente doblado al español a excepción de las voces que escuchamos en alemán para dar mayor credibilidad a todo el conjunto, que estarán subtituladas también al español. A nivel musical, escucharemos nuevamente a Mick Gordon, que ya se ha convertido en un clásico en la compañía Bethesda, y que nos recordará muchísimo a las sensaciones que ya nos causaron con Doom (melodías muy similares).
Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
10
Datos de Wolfenstein II: The New Colossus
  • Juego conocido como
    Wolfenstein 2 PS4
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Capítulos extra descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Octubre de 2017 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 29 de Junio de 2018 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Wolfenstein II: The New Colossus
    Precio de Wolfenstein II: The New Colossus para PC, PS4, One y Switch
    Compara los precios de Wolfenstein II: The New Colossus para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Wolfenstein II: The New Colossus a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Nazis en Nueva Orleans (vídeo de los desarrolladores)
    Vídeo de Nazis en Nueva Orleans (vídeo de los desarrolladores)
    En el último vídeo de los desarrolladores recorreréis con nosotros las calles de Nueva Orleans. La que antaño fue una ciudad vibrante se ha convertido en un lugar de mala muerte que los nazis.