Wolfenstein II: The New Colossus - PC, PS4, One y  Switch

Wolfenstein II: The New Colossus

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Wolfenstein II: The New Colossus, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de MachineGames. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Wolfenstein II The New Colossus Análisis - Seguir matando nazis es cada día más difícil

    Wolfenstein II The New Colossus Análisis - Seguir matando nazis es cada día más difícil
    por el Clasificación global: #717 Clasificación en PlayStation 4: #117 Clasificación en Xbox One: #87 Clasificación en PC: #187Juego de Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    La duración de esta segunda parte es mayor que la primera, ya que los desarrolladores han decidido añadir, además de un buen número de horas al juego (unas 11 horas), contaremos con las misiones secundarias a realizar dentro del Martillo de Eva, y las misiones Uber Kommandant, lo que hace que tengamos más de 15 horas de juego sin problemas. Y la verdad es que son realmente divertidas de realizar, y veremos una mezcla muy interesante de juego de infiltración y shooter en primera persona en todas estas misiones. Pero, lo que realmente nos mantendrá pegados a la consola es la excelente historia que los chicos de Machine Games han conseguido crear, mostrándonos a un personaje que no solamente es muy carismático, sino también un universo a su alrededor realmente rico en matices, con amigos, enemigos y frases que él mismo se dice y que nos cuentan más de la historia y del propio Blazkowicz.

    La dificultad del juego es bastante elevada. No en vano, sus creadores definieron su primera parte como el Dark Souls de los FPS. Sin embargo, no tiene mucho sentido su desarrollo, ya que el principio del juego es realmente complicado, luego tiene algunas fases difíciles combinadas con otras sencillas, y después el juego se hace más fácil. Esto no tiene demasiado sentido, aunque al menos nos sentimos realmente bien al poder avanzar y ver el final y lo que le ocurre a sus personajes. También nos hubiese gustado tener algo más en el desarrollo, y que las fases de sigilo y de shooter tuviesen algún tipo de extra que nos hiciese ver algo nuevo en cada una de ellas. Aún así, es realmente divertido el conjunto global.
  • Control y opciones de juego
    7
    No hay nada que nos haga tener que pensar o aprender si hablamos del control del juego. Es el mismo que cualquier otro FPS en cuanto a botones y mecánica, aunque sí que tendremos que aprender un poco la forma de jugar si no queremos vernos morir cada muy poco tiempo. Y es que a pesar de contar con muchos tipos de armas, y la opción de llevar dos a la vez en todo momento (independientemente del arma que sea de nuestro arsenal), no tiene demasiada utilidad llevarlas, ya que perdemos el poder apuntar con ellas, que además nos permite un pequeño autoapuntado con algunas que facilita mucho nuestro trabajo. Justo antes de finalizar la campaña, desbloqueamos la máquina Enigma, con la que podremos realizar más misiones secundarias que alargan la vida, y son un gran aporte al conjunto final.

    El no contar con ningún modo multijugador sigue siendo un problema, ya que un FPS debe tenerlo, del tipo que sea (aunque sea cooperativo. Si jugamos y nos terminamos el juego, nos queda poder rejugarlo para intentar desbloquear los secretos y encontrar todas las piezas de oro, o demás objetos repartidos por el escenario, lo que no a todo el mundo le gusta. Gastarse a día de hoy 70? en consola para un juego de unas 10 horas no es lo ideal, y debería poder ofrecer más opciones de juego. Nosotros pensamos que el modo campaña de los juegos no está acabado, pero eso no quita que queramos también multijugador, sobre todo en los géneros en los que debe tenerlos.
  • Creatividad e innovación
    7
    El desarrollo de esta segunda sigue muy de cerca lo que ya vimos en la primera parte, lo que es bueno para todos aquellos a los que nos gustó en su momento, ya que tendremos una continuación directa con los mismos personajes, enemigos y las mismas relaciones..A la hora de valorar lo que vemos de original e innovador en este juego, tendríamos que echar un vistazo a aquello que nos haya llamado más la atención, y podríamos destacar la primera misión del juego, en la que nuestro protagonista irá en todo momento en silla de ruedas, y tendrá que moverse de forma lenta y torpe por unos escenarios cerrados, lo que es algo que no habíamos visto antes. A medida que vamos avanzando, veremos algunos enemigos muy originales, con grandes armaduras que se mueven de forma lenta en ocasiones y muy rápidas en otras, y que son realmente poderosos.

    Quizás, lo más llamativo del juego esté en el diseño de las misiones, ya que no se ha utilizado el típico sistema de mapa repetitivo de tantos otros juegos, y cada una de las misiones estará ambientada en una zona distinta, con situaciones distintas, personajes distintos y estructuras distintas, resultando un conjunto bastante dinámico. Quizás, decir esto es decir poco de un juego que resulta realmente continuista, es decir, que sigue muy de cerca a la primera parte, tanto que os recomendaremos haber jugado antes de jugar a esta segunda. Esto no es malo en absoluto, pero deja fuera a aquellos jugadores que no hayan jugado ya, y también a los que la primera parte no gustase, puesto que encontraremos lo mismo, sin cambios apreciables. Se podría contar también como añadido la opción de utilizar dos armas a la vez, pero no es algo que funcione demasiado bien aquí, puesto que no merece mucho la pena hacerlo al perder características del juego, utilizándose en casos muy aislados.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Excelente el conjunto técnico de Wolfenstein II: The New Colossus. Utiliza el mismo engine que la primera parte, la cual tenía un grave problema con la generación de texturas que afeaba el conjunto final. Pero aquí se ha solventado el problema, y ahora veremos unos escenarios realmente bien diseñados, con gran cantidad de detalles en todos los aspectos, desde los propios escenarios llenos de cosas e incluso partes deformables, los personajes y sus expresiones faciales o su movimiento, así como la IA de los enemigos y cómo se comportan antes y después de detectarnos. También vemos un movimiento realmente rápido y fluido, sin llegar a la velocidad de Doom, pero muy en la línea. Obviamente, se juega totalmente diferente, ya que aquí se premia el sigilo y la infiltración en muchas ocasiones (casi todo el juego, de hecho), pero cuando nos enfrentamos a hordas de nazis, podremos movernos rápidos, buscar puntos de cobertura, utilizarlos y huir con toda velocidad.

    A nivel sonoro, también está a una gran altura todo el conjunto. El juego cuenta con una banda sonora compuesta por Mick Gordon (Doom) que sigue los mismos preceptos que los que escuchamos en el último juego de este genial compositor, y que de hecho nos recuerda mucho al juego de 2016 que también compuso él mismo. A eso hay que añadirle un doblaje excelente en español donde también escucharemos algunas voces en alemán en ciertos momentos y que sirven para meternos más en el papel de ser un americano en una tierra invadida por alemanes nazis. En esta ocasión, una gran actuación de todos los dobladores.
Conclusión
Si jugaste a la primera parte, ya sabes a lo que te vas a enfrentar en esta continuación, puesto que es una apuesta muy continuista. Y es que The New Colossus es justamente eso, una continuación directa del primero en todo, incluyendo la historia que se inicia donde se quedase el primero, con los mismos personajes y el mismos planteamiento y desarrollo. Todo el conjunto es realmente bueno, y tiene los mismos problemas y virtudes que tenía el primero, solo que sus virtudes han sido aumentadas convirtiéndolo en un juego más redondo. El primero tenía una buena historia, y este segundo la mejora, tanto en el guión como en la forma de contarla, ofreciéndonos flashbacks que nos meten en el personaje y nos sirven para averiguar más de sus orígenes.El resultado no solamente es bueno, si no que se convierte posiblemente en el juego con mejor guión de los últimos que hemos jugado. También tiene una dificultad muy alta, como también ocurría con el primero, aunque aquí nos cabe una gran duda, ya que parece muy desmedida en ciertas fases con respecto a otras, hasta llegar al punto de tener que bajar el nivel de dificultad en algunas de ellas si somos de esos que siempre los ponemos difícil para disfrutar más, para volver a subirla al siguiente nivel.

En el apartado técnico, también encontramos un gran juego. Por ejemplo, encontramos unos escenarios grandes que nos permiten diferentes estrategias, aunque pasaremos mucho tiempo en sigilo intentando que no nos descubran para, cuando lo hacen, ir a saco con todo bicho viviente. También cuenta con un acabado gráfico realmente bueno con mucho detalle, modelados perfectamente realizados, y donde nuestro personaje se mueve con movimientos rápidos y fluidos. A nivel sonoro, está perfectamente doblado al español a excepción de las voces que escuchamos en alemán para dar mayor credibilidad a todo el conjunto, que estarán subtituladas también al español. A nivel musical, escucharemos nuevamente a Mick Gordon, que ya se ha convertido en un clásico en la compañía Bethesda, y que nos recordará muchísimo a las sensaciones que ya nos causaron con Doom (melodías muy similares).
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Datos de Wolfenstein II: The New Colossus
  • Juego conocido como
    Wolfenstein 2 PS4
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Octubre de 2017 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 31 de Enero de 2018 (para Nintendo Switch)
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