Los jugadores tendremos la oportunidad de revivir la legendaria historia de Cloud Strife en Final Fantasy VII Remake, ahora disponible en Xbox Series. Con mejoras visuales, una jugabilidad refinada y contenido adicional visto en las versiones de PC y PS5, y que también llega a Switch 2 a finales de este 2025.
Recordemos que Final Fantasy VII Remake es la versión ampliada de
Final Fantasy VII Remake, el primer capítulo del ambicioso proyecto de Square Enix para reimaginar el clásico de 1997. Originalmente lanzado en
PlayStation 4 en 2020, el juego recibió una versión mejorada para
PlayStation 5 en 2021, seguida por su llegada a
PC en 2021 y 2022. Este remake combina
acción RPG con un sistema de combate híbrido que mezcla ataques en tiempo real con comandos estratégicos. Además, incluye el episodio adicional
FF7R Episode INTERmission, protagonizado por Yuffie, que expande la narrativa y añade nuevas mecánicas de juego.
En Final Fantasy VII Remake, los jugadores nos sumergiremos en la distópica ciudad de
Midgar, explorando sus oscuros rincones mientras seguimos la lucha de
Cloud Strife y sus aliados contra la corporación
Shinra. La historia nos llevará a través de intensas batallas, momentos emotivos y giros inesperados que redefinen la experiencia del título original. El sistema de combate de Final Fantasy VII Remake es una evolución del clásico por turnos, combinando
acción en tiempo real con comandos estratégicos. Tendremos la opción de alternar entre personajes, ejecutar habilidades especiales y aprovechar el entorno para maximizar nuestra efectividad en combate.
Además de las mejoras visuales y de rendimiento, esta versión incluye el episodio
INTERmission, donde controlaremos a
Yuffie Kisaragi en una misión paralela que profundiza en la historia y añade nuevas mecánicas de juego.
Opinión: El esperado remake llega por fin a consolas Xbox
La llega a Xbox Series (al igual que a Switch 2) era más que cantada. Una vez finalizada la exclusividad temporal por la que Sony ha pagado parte del desarrollo y de marketing de la trilogía, acaban llegando a la consola de Xbox saltándose la generación anterior (Xbox One), obvio por otro lado por su escaso número de ventas y porque es una generación desfasada. Llega conjuntamente con Final Fantasy XVI, y aunque no están confirmados al 100%, también se espera que llegarán Rebirth y la tercera parte de la trilogía.
Para Square Enix es un movimiento más que lógico por varios motivos.
La enorme inversión económica, de más de cien millones de dólares) y de recursos de personal y tiempo en la creación de este Remake hace inviable que no saliesen en más plataformas, especialmente si tenemos en cuenta el número de unidades vendidas hasta la fecha. Según la información disponible (junio de 2025), Final Fantasy VII Remake ha vendido más de 7 millones de copias en todo el mundo, incluyendo las versiones de PS4, PS5 y PC.
- En sus primeros tres días de lanzamiento en PS4, el juego vendió 3,5 millones de copias.
- Para agosto de 2020, la cifra había aumentado a 5 millones de unidades.
- La versión Intergrade, que incluye mejoras para PS5 y PC, también ha contribuido a alcanzar la cifra total de 7 millones.
Ahora, el análisis debería centrarse en la situación actual del "remake", siendo este un juego original de PSOne dividido en tres lanzamientos diferentes, que llegarán a PS5, y que
muy probablemente también veamos en PS6 con algún tipo de mejora técnica y en un único pack. Este hecho, el de los tres juegos y su posterior pack completo, es importante porque en el mercado de los videojuegos se demuestra que lanzar un juego dividido por partes es una mala idea, como le pasó por ejemplo a otro título de la saga, Final Fantasy XIII y sus dos continuaciones. Y es lógico porque la gente se suele comprar un juego y muchos no lo juegan inmediatamente, por lo que no quieren comprarse una continuación sin haber jugado al anterior. Este fenómeno hace que incluso entregas anteriores de la misma saga (Assassin's Creed, Call of Duty, cualquiera en la que queráis pensar) suele volver a vender cuando un nuevo juego se lanza al mercado, con la idea de no perderse nada de la historia anterior, incluso aunque esta sea original y no tenga nada que ver. Si a esto le añadimos que es un juego dividido en tres partes, muchos jugadores solo quieren jugar al juego cuando realmente esté completo,
a pesar de los esfuerzos de sus creadores en Square Enix de crear como tres juegos independientes.
Por ello, un remake de estas características es más que improbable que lo volvamos a ver. Coste excesivo, ventas insuficientes, y a pesar del esfuerzo en todos los sentidos por sus responsables, muchos de los fans originales ya no juegan a videojuego (han pasado más de 25 años), y otros muchos quieren seguir teniendo el bonito recuerdo de la historia original. Por ello, un lanzamiento en Switch 2 y en Xbox Series era la opción más obvia para seguir metiendo ingresos en el juego. De hecho,
me extrañaría mucho no verlo en 2026 (o 2027) en Game Pass, cuando sea lanzado Rebirth para Xbox Series, siendo este un excelente modo de aumentar los ingresos, y hacer que los jugadores quieran seguir disfrutando del segundo título, facilitando así su llegada a un público mayor. Para ello tendrán que ponerse de acuerdo Microsoft y Square Enix, y eso es algo más que plausible a día de hoy.