Destiny 2

Juego para PlayStation 4, Xbox One, PC, Google Stadia, Xbox Series X y PlayStation 5
Aquí podrás encontrar todos los detalles sobre Bastión de Sombras - Análisis y opinión del cuarto DLC de Destiny 2, cómodamente recopilados y ordenados en un único sitio.

Bastión de Sombras - Análisis y opinión del cuarto DLC de Destiny 2


El tercer año sigue incrementando el contenido de uno de los grandes juegos de esta generación, Destiny 2. Desde principios de octubre de 2019 tenemos disponible Bastión de Sombras, el cuarto gran DLC de pago del juego que no solo trae nuevo contenido premium sino que cambia muchísimo todo lo que sabíamos de Destiny 2 hasta ahora, añadiendo una opción de juego gratuita (Nueva Luz o New Light) que hace que todo el mundo pueda disfrutar de gran parte del contenido del juego sin gastar un solo euro. Hablamos del juego base, las dos primeras expansiones (sin contar Los Renegados ni Bastión de Sombras) y todos los destinos para poder hacer patrullas por las superficies de todos ellos (sin contar las misiones, ni asaltos, ni incursiones, entre otros detalles).

Cómo se juega



Si ya has jugado a cualquier expansión anterior, encontramos el mismo funcionamiento que hasta ahora. Nada más instalar la expansión, todos nuestros guardianes suben de nivel de Luz hasta los 750 (en esta ocasión no nos pregunta y los sube de golpe y a todos). Todas las misiones que no tuviésemos hechas anteriormente, asaltos o incursiones menores (excepto las nuevas) tienen un nivel mínimo de 750 de luz, y todo el equipamiento que llevemos puesto también. Nada más comenzar nos piden que vayamos a La Luna, el nuevo destino de Bastión de Sombras, y una vez llegado tendremos que hacer la primera misión en una nueva zona como es buscar un punto de aterrizaje donde se establece Eris Morn, un personaje de sobra conocido para los guardianes de Destiny 1. Tras realizar la primera misión y establecer el punto de aterrizaje, tendremos la Luna para poder explorar y veremos algunas ubicaciones que han sido rehechas de Destiny 1, aunque la mayor parte de lo que encontraremos es completamente original.

Historia



Una de las viejas conocidas por todos los guardianes, Eris Morn, vuelve a presentarse, y esta vez parece mucho más preocupada que de costumbre. Está siendo atormentada por pesadillas que la atormentan y la acechan a cada paso que da y que parecen que son la antesala de un peligro que se acerca desde la Luna, algo desconocido que lleva durmiendo en su interior desde hace mucho y que amenaza toda forma de vida conocida. Adicionalmente, los Vex también parece que han estado muy activos últimamente, y también parecen estar preparándose para algo importante, por lo que tendremos que hacer frente a dos amenazas potenciales a la vez.

Duración



La misión principal tiene una duración de unas 6 y 7 horas, y sigue de cerca la que pudimos ver en el tercer DLC, Los Renegados, aunque con muchas limitaciones al no contar con dos mapas como éste ni tampoco con muchos de sus eventos. Eso sí; la idea de Bungie es que aquellos que se hagan con el juego (no los que jueguen a la versión gratuita Nueva Luz) es ir ofreciéndoles todo este nuevo contenido dentro de cada temporada, y que irá llegando en las siguientes semanas después de su lanzamiento, para ir dejando de esta forma tiempo a los guardianes a alcanzar el nivel de luz necesario.

De esta forma, inicialmente tenemos una historia principal para la que tendremos que ir realizando misiones que se nos encomiendan directamente, así como otras de las ya típicas de la saga para las que tendremos que ir acabando con un número de enemigos en lugares concretos, lo que estira ligeramente su duración. El Asalto tampoco alarga mucho su duración, por lo que el post-game es (como siempre) lo que decidirá la duración real del juego.

Opinión


Opinión de José María Martínez
Me ha gustado y mucho lo que Bungie ha hecho con este cuarto DLC en todos los sentidos. Sigue muy de cerca el tercer gran DLC del juego, Los Renegados, aunque en esta ocasión se nota que Bungie ha cambiado drásticamente la filosofía tras dejar la falda de Activision. ¿Cómo? La idea parece estar en contentar a los jugadores para que vayan entrando cada semana tras el lanzamiento para ofrecerles contenido nuevo, en lugar de ofrecerles mucho de salida y tener que esperar tiempo hasta poder disfrutar con otro nuevo (con lo que se pierde el interés inicial).

Por un lado, me encanta que se rescate uno de los destinos de Destiny 1 original como es la Luna, y sinceramente me gusta que se hayan conservado muchas de sus formas y lugares que recorrer al tiempo que se les ha añadido nuevos también (por supuesto). No hay enemigos nuevos en esta ocasión, aunque sí conoceremos a las "Pesadillas", algo parecido a lo que ya vimos en Destiny 1 con los Poseídos, y de esta forma toca enfrentarse otra vez a algunos de los enemigos que ya hemos visto en la saga (tanto en su primera como en la segunda parte) pero ligeramente retocados y con el nivel apropiado. Además, tras acabar la historia se saca en claro que no va a ser la última vez que los vamos a ver y que durante meses vamos a tener pesadillas para rato.

También tenemos el cambio significativo de las Armaduras 2.0, que se queda un poco en agua de borrajas al no llegar a ser todo lo que podría ser sin llegar a ser malo el cambio. Se trata de que para cada arma podremos mejorarla en energía, y dependiendo de la energía que tengan podremos ponerle módulos que modifican su comportamiento, añadiendo más munición, protección contra enemigos normales, importantes o jefes, o mayor recuperación y resistencia. Está claro que esta mejora es sustancial con respecto a lo que teníamos antes de ponerle solo un modificador, pero tampoco es que se puedan mejorar mucho las armaduras con este sistema, y está más pensado para aquellos jugadores (como todo el juego de hecho) que han llegado al tope de Luz en sus personajes y necesitan alguna ayuda extra en algunos de estos campos sin necesidad de cambiar de arma, pudiendo poner y cambiar los modificaciones siempre que los tengamos y tengamos los Núcleos de mejora necesarios (y para los que hay que hacer muchas misiones para conseguirlos).

También contaremos con algunas otras mejoras y añadidos como los golpes finalizadores, un ataque cuerpo a cuerpo que podremos hacer a cualquier enemigo cuando le quede poco de vida (le sale un punto sobre su cabeza) y que resulta muy espectacular las diez primeras veces pero que después dejamos de usarlo por no ser demasiado útil en casi ninguna circunstancia y nos siguen golpeando los enemigos durante la animación. Como decíamos al principio, quizás la mayor novedad está en el cambio de mentalidad y filosofía de sus creadores que han creado algunos sistemas para demostrar que tendremos Destiny 2: Bastión de Sombra para varios meses, como por ejemplo el Ojo del Celador, un artefacto que podremos ir mejorando con modificadores y que una vez finalizada la expansión solo tendremos el primero de los 5 niveles además de poder reiniciarlo, así que necesitaremos semanas para ello. Otro buen ejemplo es el Nivel de la Temporada, otro indicador que desbloquea piezas, finalizadores, mejoras o equipamiento (como, por ejemplo, el Ojo del celador) según vamos consiguiendo experiencia y que estará activa durante la temporada (dos meses tras su lanzamiento) hasta poder conseguir nivel 100 (el juego lo terminaremos rondando el 9). Además, este nivel de Temporada tiene dos filas de recompensas con el mismo nivel, una para los que estén jugando gratis sin la expansión (Nueva Luz) y la otra para que los que hayan pagado el juego (que, por supuesto, son más jugosas).
Por último, comentar también las nuevas actividades que tenemos a nuestra disposición y que también añaden más al universo Destiny. Por un lado, Ofensiva Vex es un juego cooperativo para seis jugadores con matchmaking donde tendremos que acabar con una serie de oleadas Vex hasta conseguir derrotar a un gran enemigo y que nos permite conseguir equipamiento de gran nivel en poco tiempo, además de poder jugar con hasta 5 jugadores más. La incursión es realmente divertida y nos puede durar más de dos horas perfectamente, con nuevos enemigos que no aparecen en el juego y algunas mecánicas curiosas que tendremos que aprender (como crear un camino conductor entre los seis jugadores para poder abrir una puerta, por ejemplo), o el enfrentamiento contra un enemigo final muy difícil por todo lo que hay alrededor (lo dejo ahí).

En definitiva, esta expansión es el primer paso para que Bungie cree algo único, siga mejorando la experiencia de Destiny, y traiga a más jugadores a este maravilloso universo. El trabajo está siendo hecho de una forma muy correcta.


El tercer año de Destiny 2 llegará con una nueva expansión de nombre Bastión de Sombras (ShadowKeep), en el que tendremos que volver a la Luna, escenario que no veíamos desde Destiny 1. Hablamos de un tercer contenido de pago que llegará el 17 de septiembre de 2019 y para el que no hará falta tener ninguna de las expansiones anteriores, Renegados, El Estratega o La Maldición de Osiris. Se esperan nuevas misiones y contratos, una nueva área, un asalto y una incursión. Se sube el nivel de nuestro Guardián hasta los 960, pudiendo llegar fácilmente hasta los 900 y subiendo a todos nuestros guardianes de golpe hasta los 750 (lo tengamos como lo tengamos).



Pase de temporada


Todas las compras de todas las ediciones del Bastión de Sombras de Destiny 2 incluyen acceso al pase de temporada, y que nos propone nuevo contenido en diferentes temporadas. Iremos actualizando todas ellas a medida que se anuncian:

Temporada de lo Imperecedero


Inicio el 5 de octubre de 2019
El Jardín de la Salvación es solo el principio. El Jardín Negro no es la cuna de Los Vex. Los Vex son la respuesta. Defiende la Luna de la invasión vex y enfréntate a la Mente Imperecedera. En la Temporada de lo Imperecedero probarás una nueva actividad, descubrirás nuevas armas excepcionales, coleccionarás diseños universales y ganarás más Poder.



Nuevo destino: La Luna



Los jugadores de Destiny 2 podrán ir a un nuevo destino que conocerán bien los jugadores del Destiny original. Hablamos de La Luna, uno de los más espectaculares de la primera parte que vuelve totalmente remasterizada a esta segunda parte en la expansión Bastón de Sombras. Básicamente vamos a encontrar un destino totalmente remasterizado del original al que se le han añadido casi el doble de espacio, con nuevas zonas, sectores perdidos, zonas más profundas y sitios a los que no podíamos entrar en la primera parte y que ahora sí que podremos acceder. También encontraremos un lavado de cara general, más detalles en los modelos, una iluminación más tenebrosa y otros cambios a nivel artístico.

Armadura 2.0


Otro de los cambios vendrá a nivel de armaduras en el juego. Hasta ahora teníamos que conformarnos con ir cambiando de armadura según la que tenía más potencia, o bien intentar utilizar una de mayor nivel para reconvertirla en una de menor y que esta última subiese de nivel. A partir de Bastión de Sombras, tendremos los denomiandos Modificadores que nos permiten añadirle diferentes modificaciones a la armadura que queramos para ir subiéndola de nivel, algo similar a lo que ya ocurre con el slot de modificaciones pero a mayor escala.



Historia



La historia nos cuenta cómo han surgido nuevas pesadillas en las sombras de la Luna. Atraída por visiones malditas, Eris Morn ha vuelto. Únete a ella para acabar con estas pesadillas antes de que se expandan más allá de la Luna para devolver a la humanidad a era de la oscuridad.

Finalizadores


Otra de las novedades de Shadowkeep está en los movimientos finalizadores. Hablamos de algo muy parecido a lo que hemos visto en juegos como DOOM o su secuela, DOOM Eternal, en el que cuando un enemigo se encuentre con un nivel de energía bajo aparecerá un pequeño indicador que querrá decir que podremos acabar con él, y al acercarnos haremos un ataque cuerpo a cuerpo especial para cada enemigo, muy espectacular y que acabará con el de un solo golpe.

Ediciones


Existen tres versiones diferentes que podréis conseguir y que os detallamos en la wiki de ediciones de Shadowkeep.
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Vídeos
Primer DLC del juego: Curse of Osiris
Vídeo de Primer DLC del juego: Curse of Osiris
La maldición de Osiris llegará el 5 de diciembre de 2017
Comprar Destiny 2
Precio de Destiny 2 para PS4, One, PC, Stadia, Xbox SX y PS5
Compara los precios de Destiny 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Destiny 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos

Análisis

Esperábamos mucho de Destiny 2, y Bungie ha sabido darnos mucho de eso que esperábamos. La historia está muy trabajada y ha mejorado una barbaridad con respecto a la primera parte, siendo incluso mejor que El Rey de los Poseídos...