Destiny 2

Juego para PlayStation 4, Xbox One, PC, Google Stadia, Xbox Series X y PlayStation 5
Aquí podrás encontrar todos los detalles sobre DLC: Eclipse - Opinión de su séptima gran expansión de Destiny 2, cómodamente recopilados y ordenados en un único sitio.

DLC: Eclipse - Opinión de su séptima gran expansión de Destiny 2


A principios de 2023 hemos tenido una nueva expansión de uno de los mejores GaaS del mercado actual. Bajo el nombre de Eclipse, los chicos de Bungie siguen evolucionando la historia de los guardianes con nuevos personajes, nuevos destinos y nuevos poderes, y que nos sigue enganchando de la misma forma que lo hacen sus anteriores expansiones, aunque también sigue teniendo los mismos problemas que cualquier otra. Una gran historia, nuevos personajes, nuevas misiones para repetir hasta la extenuación, el mismo nivel de adicción que hace que sea complicado dejarlo un solo minuto, y el mismo modelo de juego que hace que los nuevos jugadores no se enteren de nada o que les sea muy complicado engancharse a la historia que lleva enganchándonos por más de seis años desde que fuese lanzado en 2017, o incluso más tiempo si contamos Destiny original en 2014.

Pero, vayamos por partes.

¿Qué es Eclipse?


Eclipse es la expansión de pago que se lanza en enero de 2023 de Destiny 2. Hablamos de un FPS que se juega en solitario con opción de juego cooperativo con hasta tres jugadores que cuenta con una estructura de misiones en las que podremos jugar en solitario en muchas de ellas, en otras con grupos buscados vía matchmaking hasta con tres jugadores, y otras actividades que requieren que tengamos un grupo de amigos de hasta seis jugadores, siendo imposible jugarlas si no es así (las incursiones). De hecho, para este tipo de misiones, las incursiones o incluso también las mazmorras, debe tener un equipo muy equilibrado y que haya jugado mucho para poder tener éxito al ser tremendamente complicadas, aunque a muchos de estos les pueda resultar sencillas por estar acostumbrados a otras anteriores de más nivel. El juego sigue una estructura de juego vivo en el que vemos en cada expansión cómo el mundo a nuestro alrededor evoluciona incluso si eres un jugador nuevo, lo que significa que si no hemos jugado hasta ese momento solo podremos conocer la historia que sucede desde la última expansión de forma lineal, pudiendo solamente hacer misiones o historia de anteriores expansiones a modo de recordatorio o de misiones o contratos puntuales para conseguir objetos y/o experiencia.



Historia en Eclipse


Como digo, Eclipse sigue evolucionando la historia vivida hasta el momento en el universo de Destiny desde su lanzamiento en 2014. A pesar de que en cada expansión que recibe el juego conocemos algo más de su larga historia, Eclipse no resulta ser demasiado continuista con la anterior expansión, La Reina Bruja, en la que una de las facciones enemigas (La Colmena) es capaz de utilizar los mismos poderes que los guardianes, la luz, con la que pueden resucitar a sus peores enemigos. Tampoco con la anterior, Más Allá de la Luz, en la que los guardianes descubren un poder opuesto a la luz que deben intentar dominar para luchar contra un nuevo enemigo que se acerca, y que finalmente resulta ser el mismo que vemos en Eclipse. Obviamente es una evolución en el sentido de ser una continuación directa de anteriores expansiones, pero digo que no es continuista porque en lugar de profundizar más en detalles y/o personajes ya conocidos los toma de pasada y simplemente decide apostar por algo nuevo y llevarnos a otra zona del Sistema Solar con sus propios problemas, aunque sean los mismos que en el resto de planetas.

La historia en esta ocasión se centra precisamente en un enemigo ya conocido de anteriores expansiones, como El Testigo, una entidad que consigue engañar a uno de los personajes conocidos por todos los fans de la saga, Calus, para que se enfrenta a la Vanguardia (los guardianes, es decir, a la defensa de la Tierra) con el objetivo de conseguir el poder oculto del Viajero para sus propios intereses. Una llamada de auxilio a nuestro guardián desde un destino que no conocemos, Neptuno, es la que sirve como punto de partida para visitar este nuevo planeta y conocer los secretos que en él se ocultan.



A pesar de que hay muchos que aseguran que Eclipse es el comienzo del fin de la historia de Destiny 2, es algo inevitable que sigamos viendo nuevas temporadas, nuevas expansiones y nuevas historias que sigan narrando lo que acontece en el universo, y el desenlace de Eclipse podría significar muchas cosas, aunque también simplemente un nuevo paso en la evolución de la saga, bien hasta nuevas expansiones con una trama totalmente diferente, bien hasta Destiny 3 en un nuevo lanzamiento que podría llegar después de 2024. Nosotros apostamos a lo primero, y que después de la saga de La Luz y La Oscuridad que veremos en 2024 es más que probable que la fórmula evolucione pero no como un nuevo juego, y sí como nuevas expansiones con otra historia.

Opinión de la historia en Eclipse


Como digo, no es excesivamente continuista. Sigue evolucionando la fórmula, con Calus, el Testigo, y algunos de los personajes conocidos de la Vanguardia desde Destiny 1. Sin embargo, personalmente creo que tanto el poder de la Colmena en La Reina Bruja, como el poder de las pirámides y la oscuridad en Más Allá de la luz dan para mucho más, y la fórmula debería quizás haberse extendido un poquito, con algún nuevo personaje, o un mayor peso de la Oscuridad en esta expansión. Las pirámides aparecidas en Más Allá de la Luz no eran sino el ejército del mismo Testigo, continuando así con su historia, pero a nivel de trama se ha optado por colocar a los mismos tipos de enemigos, La Legión Roja Cabal, cambiándoles el nombre por La Legión de la Sombras Cabal, con los mismos ataques y comportamientos. Al menos se nos lleva a un nuevo destino, y se opta por contarnos más de otro tipo de personaje que hasta ahora no conocíamos de su existencia como son los Surcanubes. Personalmente hubiese preferido un enfoque algo diferente, y no la llegada del Testigo tal como se ofrece en Eclipse. Soy fan de conocer muchos detalles de los personajes o enemigos, y aquí se toman casi todos de pasada.




Novedades


Hay varias novedades destacables en Eclipse con respecto a anteriores expansiones. Quizás la más llamativa se encuentra en un nuevo poder que debemos aprender, dominar y, posteriormente, utilizar como los ya conocidos del Vacío o el Arco. Este nuevo poder se conoce como Atadura, y es bastante original alejándose de los típicos fuego, hielo, electricidad, luz, y oscuridad de tantos otros juegos de rol. Se define como los hilos que lo crean y lo mueven todo, y de alguna forma los guardianes aprendemos a manejarlos, pudiendo realizar algunos de los ataques más espectaculares de toda la saga, o incluso pudiendo movernos grandes distancias con ellos de forma cómoda.

Otra gran novedad reside en el nuevo destino que podemos visitar, Neptuno, cuya principal ciudad llena de neón se conoce como Neonuma y donde toda la acción de esta expansión tiene lugar. Dentro de ella vamos a tener lo mismo que hasta ahora, asaltos, misiones de historia, una nueva incursión, una nueva mazmorra, contratos, y todos los elementos que ya conocemos, y tampoco presenta ninguna novedad significativa más allá de su espectacular diseño que parece sacado directamente de alguna peli de los ochenta estilo ciberpunk o similar.



Ya sabemos que la fórmula que Destiny lleva siguiendo desde el lanzamiento del juego original en 2014 es siempre la misma y que además le funciona muy bien. Tras el lanzamiento de la expansión, nos irán proponiendo temporadas de tres meses con más contenido que nos mantendrá pegados a la pantalla, con evolución de la historia, alguna que otra misión nueva, y en general más poder para nuestros guardianes con nuevas armas y armaduras.


Soy nuevo en Destiny 2: ¿Me voy a enterar de algo con Eclipse?


Ya lo dijimos en anteriores expansiones, y personalmente sigo pensando lo mismo. Algo tan sencillo como una pequeña biblioteca donde se nos cuente más sobre la historia principal del juego no nos vendría nada mal, bien en forma de escenas cinemáticas como las que vimos en el juego original, Destiny 2, cuando fue lanzado en 2017, o bien en forma de textos escritos donde podamos conocer qué está ocurriendo a nuestro alrededor. El hecho de que se haya eliminado destinos de expansiones anteriores, pero no así algunos de sus objetos nos va a llevar a situaciones absurdas como que se nos pida forjar una nueva arma que podemos encontrar de expansiones anteriores, cosa que ya no podemos. Puede que tengamos un extenso lore que se desbloquea conforme hacemos misiones, pero no es suficiente para que los más nuevos conozca, por ejemplo, quién es Crota, o algo tan sencillo como qué es la Edad de Oro en la Tierra, o incluso qué es Rasputín tras su destrucción, detalles que se han ido contando poco a poco a los que llevamos jugando casi diez años a la saga y que los nuevos no van a tener ni idea de lo que significan.



Duración de Eclipse


Como en la inmensa mayoría de juegos y/o expansiones, depende mucho del tipo de jugador que sea. La historia principal nos puede llevar unas 6 horas, pero ya sabemos que eso no es sino el comienzo del juego, y que a partir de ahí se trata de echarle horas y horas haciendo y repitiendo contratos hasta que tu personaje alcance el suficiente poder de luz como para hacer las misiones más difíciles, esto es, mazmorras y especialmente las incursiones. Si realmente sabes jugar a Destiny y cuentas con un equipo (o te lo buscas) de mínimo dos jugadores más para poder hacer la mayoría de las misiones, en unas 20 horas de juego podrías tener poder suficiente para jugar la Incursión, la mayor de las pruebas del juego. Sin embargo, y esto lo sabemos todos los que jugamos, esto es bastante más complicado y suele llevar a la inmensa mayoría de jugadores mucho más tiempo.



Personalmente he necesitado casi 50 hasta tener poder suficiente para intentar la incursión, pero también soy un tipo de jugador que llega a la saga, le echa lo más grande del mundo de horas al inicio de las expansiones, y después la abandona hasta nuevas temporadas en las que suele volver de forma esporádica, así que ni cuento con el mejor equipo en mi guardián, ni de hecho estoy metido en un clan o cuento con amigos suficiente para poder hacerlas de forma sencilla. Y eso complica mucho el jugar a la mejor parte de Destiny.


Opinión final de la expansión Eclipse


Siempre que tengo que jugar a una nueva expansión de este juego acabo diciendo lo mismo. Para mi, Destiny 2 es como un agujero negro del que es difícil de escapar, y está tan bien diseñado que aunque tengas que repetir hasta la saciedad muchas de sus misiones y hacerlo además cada semana, lo haces con el objetivo de acceder a esas misiones ocultas o a los triunfos que te dan acceso a nuevos títulos, así como al poder suficiente para disfrutar de las mejores misiones del juego, incursiones y mazmorras. Lo mejor de todo es que con cada nueva temporada de tres meses, no solo con su expansión, hay pequeños cambios y mejoras que hacen que toda la estructura de juego mejore aún más.



En esta última temporada que viene con la expansión, la de la Resistencia, se ha añadido un nuevo sistema para gestionar tu equipo, que es casi lo más importante dentro del juego, y poder cambiar rápidamente entre diferentes armas para poder realizar contratos de la forma más óptima o enfrentarse a diferentes tipos de enemigos con más garantías teniendo diferentes perfiles para ello. Sí tengo que decir que le vendría de perlas un acceso rápido a ellos sin la necesidad de entrar en un menú aunque esto sea cuestión de segundos, pero a los jugadores que llevamos años en esto de los videojuegos nos encantan las macros, y no le vendría nada mal el contar con algo así aunque la combinación de botones en consolas sea algo enrevesada.

Mi opinión general es que Eclipse me ha gustado y mucho, pero tampoco la podría considerar como una maravilla. A pesar de encontrar a muchos jugadores "pro" que dicen que les ha resultado muy sencillo, esto es solo si eres del tipo de jugador que no duerme ni come y solo juega al juego desde hace mucho, cuenta con un enorme arsenal de armas con las que acabar con cualquier tipo de enemigo, y además conocer perfectamente la fórmula para poder entrar en sector perdidos leyenda o las incursiones en solitario, algo que casi ningún jugador de Destiny puede hacer y solo los que más horas llevan en el juego consiguen.



Sigo pensando que es caro para lo que ofrece el contenido de pago comparándolo con lo que se ofrece de forma gratuita, que es confuso para los nuevos jugadores, y que teniendo un universo tan rico en detalle a veces se escapan las mejores oportunidades para darle a los jugadores una visión diferente, como por ejemplo misiones del pasado que nos hagan conocer a otros personajes en profundidad de esos a los que llevando viendo la cara desde el inicio. Esta temporada de juego tenemos un evento relacionado con un personaje que conocemos desde Destiny 1, Amanda Holliday, y de la que incluso se nos cuenta un poco su pasado en forma de escena cinemática. Mucho más de esto estaría muy bien, pero también poder vivir sus aventuras en primera persona, por ejemplo una misión con Zavala como ocurría al inicio del juego.

Con todo ello, Destiny 2 es el mejor GaaS que existe, y con cada expansión se siguen añadiendo nuevos elementos para hacerlo aún mejor. Eclipse es solo un pasito más, y aunque sí me gustaría mayor profundidad y mayor originalidad con respecto a otras expansiones, este Eclipse es justo lo que podría esperarse de una expansión, y sigue muy de cerca a las anteriores vistas hasta ahora.
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Vídeos
Las armas
Vídeo de Las armas
Del DLC Más allá de la luz
Comprar Destiny 2
Precio de Destiny 2 para PS4, One, PC, Stadia, Xbox SX y PS5
Compara los precios de Destiny 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Destiny 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos

Análisis

Esperábamos mucho de Destiny 2, y Bungie ha sabido darnos mucho de eso que esperábamos. La historia está muy trabajada y ha mejorado una barbaridad con respecto a la primera parte, siendo incluso mejor que El Rey de los Poseídos...